MENÚ
MALDITA CIENCIA

De supuestas protestas contra las restricciones a cerdos enterrados vivos por el coronavirus: bulos en forma de vídeos que son anteriores a la pandemia

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

En los últimos meses se han viralizado múltiples bulos relacionados con el coronavirus que utilizan vídeos que en realidad fueron grabados antes de la pandemia. Por ejemplo, se ha difundido una grabación en la que agentes de policía sin mascarillas en Turín (Italia) se quitan los cascos mientras los manifestantes aplauden. Pero, al contrario de lo que indican algunas publicaciones, no es actual: fue grabado en 2013. Tampoco son actuales ni tienen nada que ver con la pandemia otros vídeos virales cómo uno de altercados en una playa de Río de Janeiro, otro grabado en Islandia en el que aparece una multitud de personas sin mascarilla y sin mantener el distanciamiento social u otro en el que se ve a cerdos siendo enterrados en hoyos.

No, este vídeo en el que agentes de policía sin mascarillas en Turín se quitan los cascos mientras los manifestantes aplauden no es actual y no está relacionado con la pandemia: es de 2013

Se ha compartido en redes sociales un vídeo en el que agentes de policía se quitan los cascos "y todo el equipo de ataque y protección" mientras un grupo de manifestantes aplaude. En él, ninguna persona, ni entre los manifestantes ni entre los agentes, lleva mascarilla. En las redes sociales se indica que la grabación es del 20 de marzo de 2021, cuando hubo una manifestación en la ciudad italiana contra las restricciones por el coronavirus

Pero es un bulo que el vídeo se grabase en 2021. Desde Maldita.es hemos podido comprobar que el vídeo sí fue grabado en esta ciudad italiana. Concretamente, en la Piazza Castello.

Sin embargo, a través de una búsqueda por palabras clave en italiano, hemos encontrado un vídeo con una duración más extensa, publicado por Il Fatto Quotidiano en diciembre de 2013 y con este titular: "Torino, poliziotti dopo scontri si tolgono i caschi: la gente in piazza applaude" ("Turín, los policías se quitan el casco tras los enfrentamientos: la gente en la plaza aplaude", en su traducción al español).

Si comparamos ambos vídeos, vemos que el que se está difundiendo ahora es una versión más corta de este publicado en 2013. Además de Il Fatto Quotidiano, otros medios como La Stampa también publicaron fotos de los agentes sin cascos y sin mascarillas en diciembre de 2013.

En Maldita.es también hemos desmentido un contenido muy similar, una foto en la que se pueden ver cascos y escudos de policía en el suelo y de la que se afirma que es de la manifestación de Turín. Pero ya os contamos que no está tomada en la ciudad italiana sino que en Tailandia también en 2013. También os hemos explicado que un vídeo de policías en Francia tirando las esposas al suelo no es una protesta contra el cierre de tiendas ni tiene que ver con la COVID-19.

No, este vídeo de altercados en una playa de Río de Janeiro no es actual ni está relacionado con la pandemia de coronavirus: es de 2012

Se ha viralizado un vídeo de unos altercados en una playa de Río de Janeiro (Brasil) junto con el siguiente mensaje: "En Brasil el alcalde de Río de Janeiro cerró la playa y la gente harta ya de esta PLANDEMIA ha hecho una desobediencia masiva. Los 'perros del Estado' (policía) querían echar a la gente con palos y acaban ellos mismos siendo golpeados". Pero es un bulo. Las imágenes son de 2012 y no tienen nada que ver con la actual pandemia.

El vídeo circula en redes sociales y en páginas web desde, al menos, el 21 de marzo de 2021, después de que se cerraran las playas de Río de Janeiro el viernes 19 para controlar la expansión del coronavirus.

Desde Maldita.es hemos realizado una búsqueda por palabras clave en portugués y hemos encontrado un vídeo muy similar aunque grabado desde otra perspectiva, publicado por Jornal Da Record el 9 de octubre de 2012.  En esta publicación se explica que el enfrentamiento tuvo lugar después de que los guardias municipales les pidiesen a un grupo de personas que dejasen de jugar a la pelota.

Finalmente, hemos dado con un vídeo publicado el 11 de octubre de 2012, con una mayor duración y que incluye otras imágenes pero en el que podemos ver un fragmento del vídeo que se comparte en la actualidad como si estuviese relacionado con la pandemia de coronavirus algo que, como decimos, es un bulo.

No, Islandia no ha retirado 'todas las restricciones' por coronavirus a 28 de abril de 2021 ni este vídeo es actual

También se ha viralizado un vídeo en el que aparece una multitud de personas sin mascarillas y sin mantener el distanciamiento social. La publicación se ha compartido indicando que "Islandia levanta todas las restricciones". Pero es un bulo que a 28 de abril de 2021 Islandia haya retirado las restricciones para frenar los contagios de COVID-19. Además, el vídeo no es actual. 

A través de una búsqueda inversa de algunos fragmentos de la grabación, desde Madita.es lo hemos encontrado publicado en el año 2016 por el medio RT (Rusia Today), acompañado de este texto: "Islandia interpreta el último ‘canto de guerra vikingo’ y organiza una épica fiesta de bienvenida a la selección de la Eurocopa 2016".

Como podemos comprobar, se trata del mismo vídeo y en una búsqueda por palabras clave en inglés lo hemos encontrado publicado en The Guardian, el 29 de diciembre de 2016. Por lo tanto, se trata de la celebración que se hizo para recibir a los futbolistas de la selección islandesa en 2016 en Reikiavik, la capital del país, como también se puede ver en este vídeo de Euronews.

Como os comentábamos, Islandia no ha "levantado" todas las restricciones para evitar los contagios de COVID-19 a fecha de 28 de abril de 2021. Este país mantiene algunas medidas: por ejemplo, el número máximo de personas que pueden reunirse está limitado a 20. También se debe mantener una distancia de seguridad de dos metros y usar mascarilla siempre que no se pueda cumplir esa distancia, con algunas excepciones.

No, estos vídeos de cerdos enterrados vivos no son actuales ni están relacionados con el coronavirus

También se han difundido dos vídeos en los que se ve a cerdos vivos siendo enterrados en hoyos. Las grabaciones se comparten en relación a la pandemia de coronavirus, con comentarios como "estas son las medidas que toman en China" o "lo que están haciendo con los cerdos infectados por el coronavirus en China". Pero es un bulo que estos vídeos estén relacionados con el coronavirus. 

No son grabaciones actuales. El vídeo ya circulaba antes de que empezara la pandemia. Se viralizó en la India. De hecho, según Boom, verificadores en este país y miembros de la International Fact-Checking Network (IFCN) de la que también forma parte Maldita.es, hay capturas del vídeo publicadas en un blog en noviembre de 2018.

El segundo vídeo, en el que aparecen más cerdos enterrados y quemados en un hoyo, tampoco es actual. Lo hemos encontrado publicado con fecha del 11 de enero de 2019, por lo que no está relacionado con el brote de coronavirus. Este vídeo también se ha viralizado en la India y en Francia y ha sido verificado por fact-checkers de estos países (Boom, Factly, Fact Crescendo y Libération).

En realidad los vídeos se asocian al brote de peste porcina africana que afecta a China desde 2018. Desde entonces se han sacrificado alrededor de 1.193.000 cerdos en el país, según un informe de la FAO.

No, este vídeo de una marcha de musulmanes en Valencia no ha sido grabado durante el estado de alarma por el coronavirus

En abril de 2020 circulaba por redes sociales un vídeo supuestamente grabado en el estado de alarma cuando era obligatorio el confinamiento domiciliario. En él, aparecía un grupo numeroso de musulmanes en Valencia  con una pancarta que pone "profeta Muhammad". Pero es un bulo que el vídeo fuese grabado en 2020.

En Maldita.es ya os hablamos de este mismo vídeo cuando se difundió afirmando que era una manifestación de "musulmanes" pidiendo "vivienda gratis y sanidad". Como ya os contamos, se trataba de una marcha que se celebró el 18 de noviembre de 2018 en Valencia. 

Según nos aseguró entonces la Delegación de Gobierno de Valencia, era una marcha "para conmemorar el nacimiento del profeta Muhammad". De hecho, en un momento del vídeo puede verse que en la pancarta de la cabecera dice "la fiesta de celebración del nacimiento del profeta Muhammad".

Además, desde la Delegación del Gobierno también nos contaron que la marcha fue debidamente comunicada para el 18 de noviembre de 2018 "en representación de la comunidad musulmana pakistaní en Valencia"

Durante toda la pandemia también se han difundido otros bulos que afectan a los musulmanes. Por ejemplo, en Maldita.es os hemos contado por qué un vídeo de personas musulmanas rezando juntas en Barcelona no es actual ni está grabado durante la pandemia de COVID-19.

“Menos bulos, más rigor científico” es un proyecto de DKV Salud con contenido editorial de Maldita.es.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.