MENÚ
MALDITO BULO

No, Islandia no ha retirado 'todas las restricciones' por coronavirus a 8 de abril de 2021 ni este vídeo es actual

Publicado jueves, 8 abril 2021
Comparte
Categorías
Social
Recursos utilizados
Búsqueda en otros idiomas (traductor)
InVid
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Con la frase "Islandia levanta todas las restricciones" se está compartiendo un vídeo en redes sociales de una multitud de personas frente a un escenario sin mascarillas y sin ningún tipo de distancia social. Pero es un bulo que a 8 de abril de 2021 Islandia haya retirado las restricciones para frenar los contagios de COVID-19 y el vídeo no es actual: es de 2016.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

El vídeo fue grabado en 2016 mientras la afición recibía a la selección de fútbol islandesa

Para decir que Islandia ha levantado las restricciones, la afirmación se comparte con un vídeo de una multitud de personas que están frente a un escenario, sin mascarillas y sin respetar ningún tipo de distancia social. A través de una búsqueda inversa de algunos fragmentos del vídeo, lo hemos encontrado publicado en el año 2016 por el medio RT (Rusia Today), acompañado de este texto: "Islandia interpreta el último "canto de guerra vikingo" y organiza una épica fiesta de bienvenida a la selección de la Eurocopa 2016".

Capturas del bulo y del vídeo que se publicó en 2016.
Capturas del bulo y del vídeo de 2016.

Como podemos comprobar, se trata del mismo vídeo y en una búsqueda por palabras clave en inglés lo hemos encontrado publicado en The Guardian, el 29 de diciembre de 2016.

Por lo tanto, se trata de la celebración que se hizo para recibir a los futbolistas de la selección islandesa en 2016 en Reikiavik, la capital del país, como también se puede ver en este vídeo de Euronews.

Islandia no ha "levantado" todas las restricciones para evitar los contagios de COVID-19 a fecha de 8 de abril de 2021

Como decimos, el vídeo se comparte diciendo que Islandia ha retirado todas las restricciones por coronavirus. Pero el país nórdico cuenta con una web (covid.is) en la que informa sobre distintos aspectos de la COVID-19 y, entre ellos, de las medidas que mantiene en vigor.

En la actualidad Islandia mantiene algunas de estas medidas: por ejemplo, el número máximo de personas que pueden reunirse está limitado a 10 con excepciones como que sean convivientes, entre otras. Además, se debe mantener una distancia de seguridad de dos metros y usar mascarilla siempre que no se pueda cumplir esa distancia, también con algunas excepciones.

Captura de la web de información sobre COVID-19 de Islandia.

Además, hay una serie de establecimientos que deben permanecer cerrados, como las discotecas, las salas de juego y de máquinas recreativas, los gimnasios y las piscinas. Y hay otros que mantienen un aforo limitado, como las farmacias y otras tiendas o las ceremonias religiosas.

Estas son algunas de las medidas que se mantienen en la actualidad, aunque el el contenido se comparte desde marzo. En una versión archivada de la web covid.is hemos podido comprobar que, a fecha de 9 de marzo de 2021, también había restricciones para frenar los contagios: existía un límite máximo de 50 personas que se podían reunir, había que mantener al menos un metro de distancia de seguridad y también había aforo limitado en eventos.

En definitiva, no es cierto que Islandia haya levantado las restricciones ni en marzo ni en abril de 2021 y el vídeo con el que se comparte esta afirmación es de 2016.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.