MENÚ
MALDITO BULO

No, esta foto en la que agentes de policía han dejado sus cascos y escudos en el suelo no es en Turín (Italia) durante una protesta por las restricciones del coronavirus: está tomada en Tailandia en 2013

Publicado jueves, 8 abril 2021
Comparte
Categorías
Social
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda en otros idiomas (traductor)
Búsqueda de Google

"La policía de Turín, Italia, se quitó los cascos y escudos y los dejó en el suelo, en solidaridad con los manifestantes. ¡Bravo!". Con este mensaje circula una foto en la que se pueden ver cascos y escudos de policía en el suelo y a varios agentes al fondo. Una fotografía que circula con ese mensaje desde el 21 de marzo de 2021, el mismo día que en la ciudad italiana de Turín hubo una manifestación en contra de las restricciones por el coronavirus. Sin embargo, es un bulo que la imagen sea de esas manifestaciones: se tomó en Tailandia en el año 2013.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

El contenido que circula es el siguiente:

Captura del bulo.

La foto se tomó en Tailandia en 2013

Como decimos, la imagen se está compartiendo en redes sociales desde el 21 de marzo de 2021, cuando en Turín se celebró una manifestación contra las restricciones llevadas a cabo por el coronavirus. Pero si nos fijamos en un chaleco de los que están en el suelo, podemos ver que pone "police". En italiano, en cambio, "policía" se traduce como "polizia".

A través de una búsqueda inversa de imágenes hemos encontrado la misma foto publicada en una web en el año 2015, donde la sitúan en Tailandia: "Este equipo de policías antidisturbios en Tailandia que dejó su escudo en señal de solidaridad con los manifestantes a los que se les ordenó bloquear".

Después de este resultado, la búsqueda por palabras clave nos ha llevado hasta otra publicación de 2013 titulada "Policía de Tailandia deja sus armas y se une a protesta". Ese año hubo protestas contra la entonces primera ministra Yingluck Shinawatra. Algunos medios de comunicación españoles informaron de una "tregua" entre los manifestantes y la policía tailandesa.

Y el mismo año la cadena CNN publicó un vídeo en el que informaba sobre esa tregua. En uno de los planos se puede ver que la verja que aparece al fondo tanto del vídeo como de la imagen, coinciden. El vídeo está grabado en Bangkok, la capital tailandesa.

Finalmente, hemos podido comprobar que la foto se realizó frente a la Casa del Gobierno de Tailandia, que se encuentra en la capital del país. Como podemos ver en esta captura, hay varios elementos que coinciden:

Comparación entre la foto del bulo y el edificio de la Casa del Gobierno de Tailandia.

Por lo tanto, la imagen no corresponde a las protestas del 21 de marzo en Turín (Italia), ni está tomada en ese país. Es una foto de Tailandia durante las manifestaciones del año 2013.

Otros medios de verificación como AFP Factual, miembros de la International Fact-Checking Network de la que también forma parte Maldita.es, han desmentido este contenido.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.