MENÚ
MALDITO BULO

No, este vídeo de altercados en una playa de Río de Janeiro no es actual ni está relacionado con la pandemia de coronavirus: es de 2012

Publicado miércoles, 21 abril 2021
Comparte
Categorías
Social
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda en otros idiomas (traductor)

"En Brasil el alcalde de Río de Janeiro cerró la playa y la gente harta ya de esta PLANDEMIA ha hecho una desobediencia masiva. Los 'perros del Estado' (policía) querían echar a la gente con palos y acaban ellos mismos siendo golpeados". Con este texto está circulando el vídeo de unos altercados en una playa de Río de Janeiro (Brasil), asegurando que está relacionado con la actual pandemia de coronavirus. Pero es un bulo. Las imágenes son de 2012 y no tienen nada que ver con la pandemia.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

El vídeo es de unos altercados ocurridos en 2012

El vídeo circula en redes sociales y en páginas webs desde al menos el 21 de marzo de 2021, después de que se cerraran las playas de Río de Janeiro el viernes 19 para controlar la expansión del coronavirus.

Pero a partir de una búsqueda por palabras clave en portugués, hemos visto un vídeo muy similar aunque grabado desde otra perspectiva, publicado por Jornal Da Record el 9 de octubre de 2012. El titular del vídeo es "Banhistas e guardas minicipais se enfrentam na praia de Ipanema" ("Bañistas y guardias municipales se enfrentan en la playa de Ipanema", en su traducción al español). En esta publicación se explica que el enfrentamiento tuvo lugar después de que los guardias municipales les pidiesen a un grupo de personas que dejase de jugar a la pelota.

Captura del vídeo de 2012.

Como decimos, este vídeo está grabado desde otra perspectiva pero hay algunos elementos que coinciden. Por lo tanto, hemos seguido buscando por palabras clave y hemos encontrado otros vídeos parecidos publicados también en octubre de 2012, como este de globo.com.

Finalmente, hemos dado con un vídeo publicado el 11 de octubre de 2012, con una mayor duración y que incluye otras imágenes pero en el que podemos ver un fragmento del vídeo que se comparte ahora como si estuviese relacionado con la pandemia de coronavirus.

Comparación del vídeo del bulo y del vídeo de 2012.
Comparación del vídeo del bulo y del vídeo de 2012.

También hemos encontrado el mismo vídeo que el de ahora, pero también con una duración mayor, publicado en 2013 con el título "Original completo".

Por lo tanto, no es un vídeo actual en el que la gente se enfrenta a la policía de Río de Janeiro porque está "harta ya de esta plandemia". Es un vídeo de 2012 que no tiene relación con la pandemia actual.

Los compañeros de AFP Factual, miembros de la International Fact-Checking Network (IFCN) de la que también forma parte Maldita.es, también han publicado que este vídeo no es actual sino que se grabó en 2012.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.