MENÚ
MALDITO BULO

No, este vídeo en el que agentes de policía sin mascarillas en Turín (Italia) se quitan los cascos mientras los manifestantes aplauden no es actual: es de 2013

Publicado lunes, 12 abril 2021
Comparte
Categorías
Social
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda en otros idiomas (traductor)
InVid

Se está difundiendo un vídeo en redes sociales en el que agentes de policía se quitan los cascos "y todo el equipo de ataque y protección" mientras un grupo de manifestantes aplaude. En el vídeo se pude ver cómo ninguna persona, ni entre los manifestantes ni entre los agentes, lleva mascarilla. El comentario con el que se comparte lo sitúa en Turín (Italia) el 20 de marzo de 2021, cuando hubo una manifestación en la ciudad italiana en contra de las restricciones por el coronavirus. Pero es un bulo que el vídeo se grabase en 2021: es de 2013 y no tiene relación con la actual pandemia de coronavirus.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Las imágenes no son actuales: se grabaron en de 2013

El comentario con el que se comparte este vídeo dice que fue el pasado 20 de marzo en Turín y que "los policías se quitaron los cascos y todo el equipo de ataque y protección. Se niegan a atacar a los manifestantes..... Nos unimos todos por la paz y la libertad". Ese día se celebró una manifestación contra las restricciones llevadas a cabo por el coronavirus en Turín.

Hemos podido comprobar que el vídeo sí fue grabado en esta ciudad italiana. Concretamente, en la Piazza Castello.

Comparativa entre el bulo que se difunde y la plaza de Turín en la que fue grabado el vídeo.

Pero a través de una búsqueda por palabras clave en italiano, hemos encontrado un vídeo con una duración más extensa, publicado por Il Fatto Quotidiano en diciembre de 2013 y con este titular: "Torino, poliziotti dopo scontri si tolgono i caschi: la gente in piazza applaude" ("Turín, los policías se quitan el casco tras los enfrentamientos: la gente en la plaza aplaude", en su traducción al español).

Si comparamos ambos vídeos, vemos que el que se está difundiendo ahora es una versión más corta de este publicado en 2013:

Además de Il Fatto Quotidiano, otros medios como La Stampa también publicaron fotos de los agentes sin cascos (y sin mascarillas) en diciembre de 2013.

Por lo tanto, este vídeo no es de la manifestación de Turín (Italia) del 20 de marzo de 2021, fue grabado en esa ciudad italiana en diciembre de 2013. En Maldita.es ya hemos desmentido un contenido muy similar, una foto en la que se pueden ver cascos y escudos de policía en el suelo y de la que se afirma que es de la manifestación de Turín. Pero ya os contamos que no está tomada en la ciudad italiana sino que es en Tailandia también en 2013.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.