MENÚ
MALDITA CIENCIA

¿Por qué a veces nos dan pequeños espasmos justo antes de dormirnos?

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos

Estás a punto de dormir y justo... ¡brinco! Sea por lo que sea, un pequeño espasmo recorre tu cuerpo y te saca de ese agradable duermevela en el que te encontrabas. Nos habéis preguntado por qué sucede esto y si puede estar relacionado con algún problema de salud o del propio sueño. Tiene que ver la pérdida de control de nuestro sistema motor al quedarnos dormidos.

"No es un problema en sí mismo", explica a Maldita Ciencia Javier Puertas, vicepresidente de la Sociedad Española del Sueño (SES) e indica que hay dos situaciones que se asocian a este fenómeno: por un lado, la sensación de falta de fuerza, de que te caes, que se llama la parálisis del sueño, el momento al despertar o al dormirnos en el que nos parece que no podemos movernos. La otra cuestión, que puede estar asociada a esta primera o no, es la sensación de la que hablábamos, de que nos da un espasmo en todo el cuerpo, que se llama mioclonia (sacudida muscular) del sueño, según afirma Puertas.

Pero, ¿cuál es la causa de ese "salto" nocturno? "El control del tono motor es diferente cuando estamos despiertos y cuando estamos dormidos, depende de regiones cerebrales distintas. Cuando dormimos, disminuye el tono muscular, por eso nos recostamos, no nos quedamos de pie o sentados. De hecho, si nos dormimos en una silla, por ejemplo, nos quedamos como unos peleles: se te va la cabeza hacia delante, pierdes la estabilidad…", ejemplifica Puertas. Durante el rato que pasamos de estar despiertos a estar dormidos es cuando se produce este cambio de control del tono muscular (la "sala de mandos" encargada de nuestra función motora), en una especie de transición.

"Cuando nos despertamos bruscamente por alguna razón (un sonido, un estímulo, porque nos acordamos de algo o porque todavía algo nos preocupa) antes de habernos quedado dormidos profundamente, se reactiva repentinamente ese control voluntario del tono muscular. Es entonces cuando se produce ese espasmo", explica Puertas. Es decir, al despertarnos de repente, recuperamos bruscamente el control voluntario del tono, lo que a veces se puede asociar con esta sacudida. 


Primera fecha de publicación de este artículo: 11/11/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.