MENÚ
MALDITA CIENCIA

11 bulos y desinformaciones sobre las vacunas contra el coronavirus del vídeo 'Vacuna Show'

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Salud
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Expertos
Literatura científica

Un vídeo viral, con el título 'Vacuna Show' y que comienza con imágenes de 'Los Simpsons', recopila numerosos bulos y desinformaciones sobre las vacunas contra el coronavirus. Muchos ya los hemos desmentido en Maldita.es. Desmontamos las desinformaciones de este vídeo viral.

No, la vacuna de Pfizer no ha sido elaborada en China y esta foto es de un inhalador

Imagen

La primera desinformación del vídeo es esta imagen de la supuesta vacuna de Pfizer contra la COVID-19 fabricada en China. Pero es un bulo: se trata de un montaje que muestra un inhalador de THC (un componente del cannabis). La vacuna tampoco se está elaborando en China: Pfizer y BioNTech utilizan su red de fabricación combinada situada en Alemania, Bélgica y Estados Unidos.

Consultados de nuevo por Maldita.es, desde Pfizer aseguran que han aumentado su capacidad de producción y han añadido nuevas plantas de fabricación en Saint Louis y Andover (Estados Unidos), en Mainz (Alemania) y en Austria, pero la vacuna contra la COVID-19 sigue sin fabricarse en China.*

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Supuestas vacunaciones falsas de políticos

La segunda desinformación es un fragmento de un vídeo en el que aparece una mujer siendo vacunada, parece que sin aguja. En realidad se trata un vídeo de la campaña de vacunación contra la gripe en octubre de 2019. La persona del vídeo es Christine Elliott, ministra de Salud de Ontario (Canadá). En este vídeo, grabado desde otro ángulo, se ve cómo es vacunada contra la gripe, no contra el coronavirus.

Otro vídeo muestra que el político israelí Beni Ben Muvchar fue supuestamente vacunado falsamente sin aguja, sin carga y sin apretar el émbolo. Pero como ha verificado Les Observateurs del medio francés France 24, perteneciente al International Fact-Checking Network (IFCN) del que también forma parte Maldita.es, Ben Muvchar fue realmente vacunado contra el coronavirus. El vídeo viral fue grabado el 23 de diciembre y en él una enfermera finge vacunarlo, pero anteriormente se grabó cómo fue realmente vacunado, como muestra el vídeo que él mismo subió a su cuenta de Facebook.

No, la aguja de las vacunas contra la COVID-19 no desaparece, es una aguja retráctil

Otro fragmento del vídeo asegura que las agujas de las jeringuillas que utilizan para la vacunación contra la COVID-19 desaparecen. Pero es un bulo. Las agujas no desaparecen, son agujas retráctiles, como ya hemos contrado. La BBC, de donde salen las imágenes, ha negado que la aguja desaparezca. Por otro lado, en 2015, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamamiento a utilizar este tipo de agujas para proteger al personal sanitario.

¿Qué sabemos del vídeo en el que un sanitario recibe la vacuna contra el coronavirus con una jeringuilla vacía en Texas?

En otro fragmento del vídeo se puede ver a un enfermero inyectando la vacuna contra el coronavirus con una jeringuilla con el émbolo bajado en el brazo de otro sanitario. El University Medical Center of El Paso (UMC) de Texas (Estados Unidos), el centro en el que se grabó, emitió un comunicado explicando que, ante las dudas surgidas, "el enfermero en cuestión ha sido vacunado de nuevo", como ya os hemos contado.

La vacunación de Kamala Harris

También se muestra el vídeo de la vacunación contra el coronavirus de la vicepresidenta electa de Estados Unidos Kamala Harris, en el que no se ve la aguja. Sin embargo, el mismo vídeo en alta definición sí permite ver la aguja de la jeringuilla.

En estas dos capturas del vídeo antes y después de la vacunación de Kamala Harris se ve mejor la aguja.

No, esta vacunación en Argentina no se hace sin "aguja" ni "jeringuilla"

Otro fragmento pertenece a la vacunación sin "aguja" ni "jeringuilla", según el vídeo, de Macarena Barrios, trabajadora de limpieza del Hospital Isidoro Iriarte de Quilmes, Buenos Aires (Argentina). AFP Factual, perteneciente aInternational Fact-Checking Network (IFCN) del que también forma parte Maldita.es, ha verificado todo el vídeo de 'Vacuna Show' y muestra cómo en otro vídeo grabado desde otro ángulo sí se ve la aguja.

No, Nancy Pelosi no se ha vacunado "con tapa"

Otra parte del vídeo viral muestra una imagen de la vacunación contra el coronavirus de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, supuestamente "con tapa". Pero es un bulo. Las fotografías de AFP muestran que lo que llaman "tapa" en realidad es una parte de la jeringuilla que precede a la aguja, que sí es visible en sus fotografías.

La vacunación "sin aguja" de Cristina Kirchner es de 2013

Otra foto muestra la vacunación de la actual vicepresidenta de Argentina, Cristina Kirchner, supuestamente "sin aguja". Pero en realidad la fotografía se tomó en 2013, cuando era presidenta de Argentina, y realmente es la vacuna antigripal, no contra la COVID-19.

En declaraciones a AFP Factual, Víctor Bugge, quien tomó la fotografía y es fotógrafo presidencial, afirmó que no se ve la aguja porque estaba dentro del brazo.

El CEO de Pfizer dijo que no quiso aplicarse su propia vacuna por no trabajar "en primera línea"

El vídeo muestra una noticia del diario argentino Clarín publicada el 17 de diciembre, titulada 'Albert Bourla, CEO de Pfizer, no quiso aplicarse su propia vacuna'. La fuente original de la información es una entrevista de Bourla en CNBC el 14 de diciembre. Después de indicar que la vacuna Pfizer/BioNTech es segura, dijo que ni él ni otros ejecutivos de la compañía se la pondrían entonces, ya que no es un trabajador de primera línea de riesgo.

“Tengo 59 años, con buena salud, no trabajo en primera línea, por lo que para mi grupo no se recomienda vacunarse ahora”, explicó Bourla en entrevista con CNBCTan pronto como pueda, lo haré”, dijo también.

La "vacuna vía bluetooh" corresponde a un ensayo de vacunación en Alemania

Otra parte del vídeo muestra una vacuna sin aguja que no llega a tocar la piel. En realidad, el vídeo fue grabado y emitido en Alemania antes de que se aprobase ninguna vacuna contra el coronavirus en la Unión Europea y corresponde a un ensayo de vacunación en la ciudad alemana de Darmstadt, según declaraciones de la cadena Welt a AFP Factual, que emitió el 11 de diciembre las imágenes y fueron grabadas 5 de diciembre.

No, no es cierto que la primera ministra de Queensland (Australia), Annastacia Palaszczuk, evitara vacunarse

El penúltimo fragmento de desinformación ya lo habíamos desmentido previamente: la primera ministra del Estado australiano de Queensland, Annastacia Palaszczuk, vacunándose en un vídeo en el que se ve que la jeringuilla lleva la tapa puesta. Es un bulo: en un vídeo grabado antes sí que se ve que la jeringuilla tiene la tapa quitada, el vídeo que se difunde es una representación del momento para conseguir más imágenes.

Un banco de imágenes COVID-19

La última imagen del vídeo son varias fotografías de la misma persona en distintas situaciones relacionadas con la COVID-19 encabezada por la palabra ACTOR. Estas imágenes se usan para insinuar que la pandemia es falsa.

Pero en realidad las imágenes provienen del banco de imágenes estadounidense Shutterstock. Por lo tanto, las fotos incluidas en el vídeo viral no fueron tomadas en una cobertura periodística para engañar a la población sobre la COVID-19.

Fact-checkers de 30 países nos hemos unido para luchar contra la ola de desinformación que ha traído consigo el nuevo coronavirus iniciado en China, puedes leer más sobre los desmentidos en este artículo y en este otro del IFCN.

* Esta pieza ha sido actualizada el 05/04/2021 con nueva información sobre las plantas de fabricación de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech.


Primera fecha de publicación de este artículo: 11/01/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.