MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos del vídeo en el que un sanitario recibe la vacuna contra el coronavirus con una jeringuilla vacía en Texas?

Publicado
Comparte
Categorías
Salud
Recursos utilizados
Búsqueda en otros idiomas (traductor)

Circula un vídeo en el que se puede ver a un enfermero inyectando la vacuna contra el coronavirus con una jeringuilla con el émbolo bajado en el brazo de otro sanitario. Ese vídeo se comparte con comentarios que aseguran que la jeringuilla está vacía y que el sanitario en realidad no ha recibido la vacuna. Después de que se difundieran las imágenes, por las que también nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319), el University Medical Center of El Paso (UMC) de Texas (Estados Unidos), el centro en el que se grabó, emitió un comunicado explicando que, ante las dudas surgidas, "el enfermero en cuestión ha sido vacunado de nuevo".

Os contamos lo que sabemos.

El vídeo muestra a uno de los cinco vacunados ese día

El vídeo es un fragmento grabado en el University Medical Center of El Paso (Centro Médico Universitario) de Texas (Estados Unidos) el pasado 15 de diciembre, después de que la Agencia de Medicamentos y Administración estadounidense (FDA) autorizase el uso de la vacuna de Pfizer-BioNTech en el país. A este centro médico acudieron medios de comunicación para grabar el momento en el que se inyectaban las primeras vacunas. Según el propio centro médico y medios de comunicación como KFOX14, en total fueron cinco los sanitarios que recibieron la vacuna ese día.

Pero tras publicar estas imágenes, se difundió el fragmento del vídeo en el que el sanitario Ricardo Martínez recibía la inyección con la jeringuilla supuestamente vacía. En cambio, en el resto de vacunados se puede ver cómo el émbolo de la jeringuilla sí que está hacia arriba.

El UMC asegura que para "eliminar cualquier duda" han vacunado de nuevo al enfermero

En el vídeo que publicó el UMC sobre las vacunaciones sólo aparecen cuatro de los cinco vacunados contra el coronavirus ese día. El momento en el que vacunan a Ricardo Martínez, en cambio, no está.

Tras difundirse este fragmento, el University Medical Center of El Paso emitió un comunicado en el que asegura que "después de que aparecieran numerosos comentarios en las redes sociales que afirmaban que uno de las cinco enfermeros que recibieron la vacuna el martes no recibió una dosis completa, queremos eliminar cualquier duda". Y añaden que esta persona "fue vacunada de nuevo" un día más tarde, el 16 de diciembre.

Captura del comunicado de UMC.

Según el UMC, la foto adjunta es de esa segunda vacunación del enfermero. Desde este centro aseguran también que han "confirmado con el Comité Asesor de Prácticas de Inmunización (ACIP) de los EEUU que la revacunación del enfermero no causará efectos adversos" y que deberá recibir la segunda dosis pasadas tres semanas.

Hemos contactado con el UMC pero hasta la fecha de publicación de este artículo no hemos obtenido respuesta. Actualizaremos esta pieza en caso de que nos respondan.

No es la primera vez que se difunden contenidos relacionados con las jeringuillas de las vacunas contra el coronavirus, como en esta ocasión en la que os contamos que la aguja no desaparece sino que se trata de una aguja retráctil.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.