Maldita Ciencia
01/10/2020

Por qué no es cierto que las PCR que se hacen para diagnosticar la COVID-19 detecten cualquier coronavirus y no solo el SARS-CoV-2 y por eso no funcionan

Nos habéis preguntado por un post de Facebook y una imagen que se está moviendo a través de diferentes redes sociales que dicen que "en el cuerpo humano hay siete coronavirus" y que la prueba PCR "detecta cualquiera de ellos". También que, de esos siete, "cuatro son los resfriados comunes de toda la vida". Sin embargo, las PCRs actuales son específicas para la detección del SARS-CoV-2.

Texto que se mueve por redes sociales que dice que las pruebas PCR detectan cualquier coronavirus

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Las PCR para diagnosticar el SARS-CoV-2 son muy específicas y no detectan otros coronavirus

Tanto el texto como la imagen señalan que "las prueba PCR detectan cualquier coronavirus, sin distinción, incluso aunque no sea reciente, porque detecta los restos víricos".

"Es cierto que la PCR es una técnica para amplificar moléculas de DNA, o RNA si estamos hablando de una RT-PCR", explica a Maldita Ciencia la viróloga Sonia Zuñiga, investigadora de coronavirus en el Centro Nacional de Biotecnología. "Pero el diseño de este tipo de pruebas para diagnóstico hace que sean específicas del patógeno que se está detectando. Y más si ya estamos hablando de una RT-PCR cuantitativa que es extremadamente sensible y específica", continúa y añade que los ensayos diseñados para detectar SARS-CoV-2 son tan específicos que no detectan otros coronavirus humanos.

De modo que, salvo situaciones excepcionales, si una PCR detecta el genoma del virus es porque está ahí. "Por eso el criterio es que, si uno es positivo, es potencialmente infeccioso y debe guardar cuarentena", incide Zúñiga, quien recuerda que no hay que confundir estar infectado (ser positivo por PCR) con estar enfermo (tener síntomas). No nos olvidemos del gran número de asintomáticos o pre-sintomáticos que hay con este virus y su importancia en la pandemia.

Como ya explicamos en Maldita Ciencia, aunque Kary Mullis criticase las PCR cuantitativas, estas pruebas sirven y se usan para detectar el coronavirus SARS-CoV-2

José Manuel Bautista, catedrático de Biología Molecular que coordinó el laboratorio de detección COVID-19 de la Universidad Complutense de Madrid, explicaba por qué no es cierto que la PCR que se está utilizando actualmente sea inespecífica, como apuntan la imagen y el post por los que nos habéis preguntado. "Los cebadores para amplificar (sustancias necesarias en la reacción en que se basa las PCR) son específicos para SARS-CoV-2 (el coronavirus que causa la enfermedad) y no para otros virus. Está demostrado en muchas publicaciones ", afirmaba Bautista. "Hay otros PCR generalistas para detectar más coronavirus, pero los que se usan ahora son altamente específicos", añadía.

En Maldita Ciencia hemos explicado otros bulos y argumentos sin evidencias científicas contra las pruebas PCR en la pandemia además de cómo funciona una PCR paso a paso.

Primera fecha de publicación del artículo: 23/09/2020

Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Fact-checkers de 30 países nos hemos unido para luchar contra la ola de desinformación que ha traído consigo el nuevo coronavirus iniciado en China, puedes leer más sobre los desmentidos en este artículo y en este otro del IFCN.

Otros artículos de Maldita.es