Maldita Ciencia
17/09/2020

Las afirmaciones sesgadas y falsas de este vídeo sobre contagios, enfermos y test del estudio de seroprevalencia español

Está circulando un vídeo de Facebook en el que, a partir del apartado de preguntas y respuestas sobre el estudio de seroprevalencia ENE COVID realizado durante estos últimos meses por el Ministerio de Sanidad, realiza varias afirmaciones falsas sobre los test de anticuerpos y su supuesto diagnóstico de la enfermedad COVID-19. Os lo explicamos.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

En el vídeo se asegura que los test rápidos no permiten diagnosticar la COVID-19, pero es que son pruebas diferentes. A preguntas de Maldita Ciencia, la directora del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III y coordinadora del estudio de seroprevalencia, Marina Pollán, responde que los dos test utilizados (test rápidos y análisis de sangre) "miden anticuerpos", no diagnostican la enfermedad activa, "sólo prueban, cuando el resultado es positivo, que esa persona ha estado en contacto con el virus".

Pollán detalla también que hay personas que se infectan pero no desarrollan la enfermedad, "son los verdaderos asintomáticos". En cambio, la prueba que diagnostica la COVID-19 "por excelencia" es la PCR, que no es de la que habla el ministerio en la página que muestra el vídeo. En este artículo os explicamos cómo funcionan y en este otro sus diferencias con los test rápidos.

Además, como explica Ignacio de Blas Giral, profesor de epidemiología y enfermedades infecciosas en la facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza y maldito que nos ha prestado sus superpoderes, el ENE-COVID es un estudio de seroprevalencia "y eso quiere decir que su objetivo es estimar la proporción de seropositivos (personas con anticuerpos) y no la proporción de enfermos o infectados en un momento dado (si no sería un estudio de prevalencia)".*

Haber tenido contacto con el coronavirus no significa necesariamente estar enfermo

El Ministerio de Sanidad apunta en su web que haber tenido contacto con el coronavirus no significa estar enfermo. Como ha explicado la directora del Centro Nacional de Epidemiología, una persona enferma es aquella que, contagiada con coronavirus, desarrolla síntomas de menor o mayor gravedad. En cambio, estar contagiado supone haber estado en contacto con el coronavirus SARS-CoV-2. "Esto lo sabemos -afirma Pollán- porque detectamos anticuerpos contra SARS-CoV-2". Los anticuerpos contra un agente infeccioso "solo" se desarrollan tras el contacto previo.

De Blas coincide en que, igual que ocurre con otras las enfermedades infecciosas, "todos los enfermos se han infectado pero no todos los infectados enferman".

Por otro lado, Sanidad detalla que el resultado del test de anticuerpos "tampoco dice si usted es contagioso o no, es decir, con este resultado no sabemos si usted puede trasmitir o no el virus a otras personas". De Blas aclara que esto está bien explicado en el estudio de seroprevalencia, "un resultado serológico positivo no indica si esa persona es contagiosa o no, sino que en el pasado estuvo infectada (y ni en ese caso podríamos afirmar si entonces fue contagiosa o no)".

En este sentido Marina Pollán explica también que para ser contagiosa, una persona tiene que tener el virus en su garganta. "Por lo que sabemos en general, una persona infectada -tenga o no tenga síntomas- suele ser contagiosa durante un periodo que va desde dos días antes de tener síntomas -en aquellos que los tienen- hasta una o como mucho dos semanas después".

Además, los anticuerpos que se midieron en el estudio de seroprevalencia aparecieron a las dos o tres semanas tras la infección, en algunas personas más tarde, así que tener anticuerpos no significa necesariamente ser contagioso. "No sabemos si ha dejado de serlo", aclara. Por el contrario, "tener PCR positivo en general sí que es un indicador más próximo de poder o no contagiar, aunque también hay excepciones, hay personas que siguen teniendo una PCR positiva mucho tiempo aunque parece que han dejado de ser contagiosas".

Los test de anticuerpos son específicos para el coronavirus SARS-CoV-2

En la publicación de Facebook aseguran que los test "son para cualquier tipo de virus". Esto es falso, la directora del Centro Nacional de Epidemiología explica que los test son específicos para este coronavirus y se han desarrollado "a partir de diferentes partes del virus". Una afirmación en la que también insiste el profesor Ignacio de Blas. "Las pruebas son específicas para SARS-CoV-2", recalca.

Aunque Pollán reconoce que como el SARS-CoV-2 tiene partes en común con otros de su misma familia, "se ha sugerido, pero no está demostrado, que podría haber reacción cruzada", que una persona que ha tenido contacto con otro coronavirus similar dé positivo a la prueba de anticuerpos para SARS-CoV-2.

Además, Marina Pollán detalla que para el estudio de seroprevalencia se tomaron como controles negativos sueros recogidos en 2019 de diferentes pacientes durante la temporada de la gripe y otros virus catarrales. "Si hubiese muchas reacciones cruzadas algunos de esos sueros deberían haber dado positivo a los test que utilizamos, cosa que no ocurrió", explica.

La imagen que no desmonta la prueba PCR y enlaza al estudio de seroprevalencia**

Quizás te haya llegado la siguiente que busca desmontar "la prueba PCR en tan sólo 4 pasos" a través de la web del Ministerio de Sanidad.

Imagen que trata de desmontar las PCR con una web sobre los test rápidos.

Pero al igual que el vídeo, no se trata de la PCR si no del test rápido del estudio de seroprevalencia el que no permite hacer el diagnóstico de COVID-19 ni permite saber si es contagioso/a, según el propio Ministerio de Sanidad.**

Pregunta 7 de la web del Ministerio de Sanidad sobre los test rápidos, no las PCR

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes el maldito Ignacio de Blas, profesor de epidemiología y enfermedades infecciosas en la facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

*Se han añadido las declaraciones de Ignacio de Blas el 19/08/2020.

** Actualizado el 17 de septiembre con la imagen que no desmonta las PCR.

Primera fecha de publicación de este artículo: 18/08/2020.

Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Fact-checkers de 30 países nos hemos unido para luchar contra la ola de desinformación que ha traído consigo el nuevo coronavirus iniciado en China, puedes leer más sobre los desmentidos en este artículo y en este otro del IFCN.

Otros artículos de Maldita.es