Maldita Ciencia
30/06/2020

Las frases falsas o sin evidencia científica de esta imagen sobre el coronavirus y las mascarilla

Una imagen compartida en redes sociales afirma que no hay pandemia, que la tasa de mortalidad de la COVID-19 es menor que la de la gripe o que las mascarillas no protegen contra la infección. Son afirmaciones falsas o sin evidencias científicas. Os lo explicamos.

Es falso que no haya una pandemia

El 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud declaró la COVID-19, la enfermedad causada por el cororonavirus SARS-CoV-2, una pandemia, como os contamos en este artículo.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

A nivel mundial, se han confirmado al menos 6.136.085 casos y 371.857 muertes con coronavirus, a 1 de junio de 2020 según los datos del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés). Estos casos se han reportado en casi todos los territorios y estados del mundo.

La tasa de mortalidad de la COVID-19 es mayor que la de la gripe, no menor

El texto afirma que "tasa de mortalidad de COVID-19: ¡gripe por debajo de lo normal!". Pero es falso. La COVID-19 tiene más mortalidad y transmisibilidad que la gripe y no tiene tratamiento ni vacuna, según la OMS.

"A nivel mundial, alrededor del 3,4% de los casos reportados de COVID-19 han muerto. En comparación, la gripe estacional generalmente mata a mucho menos del 1% de los infectados", según el director general de la OMS. Esta es una comparativa compleja de establecer, como ya explicamos aquí.

Las estimaciones para Estados Unidos de la temporada de gripe 2019-2020 en Estados Unidos son de entre 39 y 56 millones de enfermos, 410.000 - 740.000 hospitalizaciones y entre 24.000 y 62.000 muertes entre el 1 de octubre de 2019 y el 4 de abril de 2020. La tasa de letalidad estimada aproximada es de entre 0,04% y 0,16%. En cambio, los datos oficiales de muertos por coronavirus son de 104.383 muertos y 1.790.191 enfermos, lo que supone una tasa de letalidad de 5,83% a 1 de junio de 2020, según los datos del ECDC. Mientras la temporada de gripe 2019-2020 ya ha acabado, el coronavirus sigue expandiéndose.

El exceso de mortalidad en muchos países es mayor que los muertos por COVID-19

Se afirma que "el número de muertes en COVID-19 no es cierto", queriendo indicar que es menor que el oficial, pero la realidad es que, como ya contamos, las muertes registradas entre el 13 de marzo y el 22 de mayo y recogidas en el sistema MoMo suponen ya 43.034 más que las que estimaba este sistema que iba a haber en España para este periodo. Una cifra bastante superior a los 27.118 fallecidos por coronavirus que contabiliza el Ministerio de Sanidad en su último informe del 27 de may. El motivo del fallecimiento de estas 43.034 es desconocido de momento y no se puede achacar directamente al coronavirus pero indica un claro aumento de mortalidad durante el pico de la pandemia.

Este exceso de muertes sobre lo habitual en las mismas fechas y sobre las registradas oficialmente por coronavirus ha ocurrido en más países y ciudades, como contó The New York Times.

Es falso que no todos deberían aislarse

Ya os contamos que era importante quedarse en casa durante el pico de la pandemia aunque fueses joven y tu riesgo fuese menor: para proteger a la población con más riesgo. También se buscaba no colapsar el sistema sanitario.

Las medidas de distanciamiento social buscan garantizar el bienestar de toda la población, especialmente de los grupos más vulnerables, como son "las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardíacos o diabetes", ya que tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave, según la OMS.

Además, aunque no tengas síntomas los infectados asintomáticos pueden transmitir el coronavirus. Puedes leer más al respecto aquí.

Las mascarillas ayudan a proteger contra el coronavirus y no dañan

En Maldita.es hemos desmentido muchas afirmaciones falsas contra el uso de las mascarillas. Ni hay evidencias de que dañen a la salud y su uso ayuda a proteger contra el coronavirus.

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) el 8 de abril publicó un informe titulado El uso de mascarillas faciales en la comunidad: reducción de la transmisión de COVID-19 en personas potencialmente asintomáticas o presintomáticas mediante el uso de máscaras faciales. El texto apunta que "podría considerarse el uso de las mascarillas faciales en la comunidad, especialmente cuando se visitan espacios ocupados y cerrados, como supermercados, centros comerciales o cuando se usa el transporte público, etc."

Es cierto que las mascarillas, hasta las caseras, protegen aunque sea parcialmente contra el coronavirus. "Los virus suelen estar en gotitas minúsculas de saliva, y eso puede quedar retenido por unas dos o tres capas de tela. Es poco probable que un virus atraviese todas esas capas. El ponerle barreras al virus es un sistema eficaz para protegerse y proteger a los demás", explicó a Maldita.es la jefa del grupo de Inmunología y Genómica del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo, centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Beatriz Novoa.

"Sólo funcionan de forma segura las mascarillas que se usan en los hospitales fabricadas para específicamente retener virus. Y esas tenemos que dejárselas al personal sanitario que las necesitan mucho y no podemos desabastecer el mercado", aclara Novoa. Un estudio publicado en 2013 considera que las mascarillas caseras "sólo deberían se consideradas como un último recurso para prevenir la transmisión" de la gripe, "pero sería mejor que no haya protección". En este otro artículo recopilamos las recomendaciones de las autoridades sanitarias y literatura científica sobre la utilidad de las mascarillas contra el coronavirus.

Sobre los guantes, según el Ministerio de Sanidad su uso no está recomendado a la población general en las salidas a la calle ya que "la limpieza adecuada y frecuente de manos es más eficaz" como medida de protección. Aquí te explicamos por qué.

¿Cuarentena perjudicial para la salud?

Se afirma que la cuarentena no es necesaria y es perjudicial para la salud. Ya hemos explicado antes por qué era necesario aislarse durante el pico de la pandemia. Sobre los posibles efectos perjudiciales de la cuarentena en la salud mental ya explicamos cómo reducirlos tanto en adultos como en niños así como también contamos cómo hacer ejercicio física en casa.

¿Pruebas defectuosas?

Os hemos contado en varias ocasiones que la fiabilidad de las pruebas para detectar tanto si tenemos COVID-19 como si hemos pasado la enfermedad es limitada. También explicamos que en marzo el Gobierno de España devolvió un lote de test rápidos defectuosos.

Frases no verificables

Otras afirmaciones son que "los niños y los jóvenes deben ir a la escuela" , "la economía deberían funcionar normalmente" y "las decisiones del gobierno están causando una crisis económica". Estas frases son opinativas o no pueden ser verificadas por Maldita.es.

Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Comparte si encuentras alguna de nuestras cartelas por la calle envíanos una foto a nuestras redes sociales etiquetándonos en Instagram, Facebook o Twitter. ¡Ayudanos a luchar contra los bulos de la pandemia!

Otros artículos de Maldita.es