MENÚ
MALDITA CIENCIA

Recomendaciones y precauciones sobre el uso de guantes para evitar contagios por el coronavirus

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Uso de guantes, ¿sí o no? Es una duda muy común y para resolverla, el Ministerio de Sanidad ha publicado una infografía en la que especifica en qué casos se recomienda el uso de guantes y cómo hacer ese uso para que sea seguro.

Según el Ministerio de Sanidad, el uso de guantes no está recomendado a la población general en las salidas a la calle ya que "la limpieza adecuada y frecuente de manos (aquí te explicamos cómo hacerlo) es más eficaz" como medida de protección por varios motivos:

  • Utilizar guantes durante mucho tiempo hace que se ensucien y pueden contaminarse.
  • Te puedes infectar si te tocas la cara con unos guantes que estén contaminados.
  • Quitarse los guantes sin contaminarse las manos no es sencillo.

Por estos motivos, y en cualquier caso, se recomienda lavarse bien las manos también después de haber utilizado guantes.

Cuando sí es necesario utilizar guantes de usar y tirar es siempre que se vaya a tocar fruta y verdura al hacer la compra en un comercio "como ya se venía haciendo hasta ahora". Aquí te contamos esta y otras medidas de seguridad que debes tener en cuenta cuando salgas a hacer la compra.

Estas recomendaciones de Sanidad se aplican a la población general en sus salidas a la calle. En el ámbito laboral se deberán seguir las recomendaciones específicas en cada caso.

Conviene tener en cuenta que, aunque llevemos guantes, no debemos descuidar las demás medidas de precaución, como el lavado de manos, taparse con el codo al toser o estornudar y mantener la distancia con otras personas. El principal riesgo del uso de guantes es precisamente una falsa sensación de seguridad que nos haga relajar la precacución, favoreciendo al final las malas prácticas y el contagio.

Este 17 de mayo, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, avisaba de que el uso de guantes es "peligroso si no se hace muy bien", ya que por ejemplo tocarse la cara con los guantes sucios es igual que hacerlo sin llevar guantes, y que lo más importante sigue siendo lavarse muy bien las manos y mantener las distancias.*

*Hemos actualizado esta pieza el 18 de mayo para incluir las palabras de Fernando Simón.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.