Maldita Ciencia
Maldito Bulo
03/05/2020

¿El coronavirus ataca a la hemoglobina de la sangre y no a los pulmones como asegura esta cadena de WhatsApp? A día de hoy no hay evidencias de que sea verdad

Nos habéis preguntado por un mensaje en el que un supuesto médico de Estados Unidos asegura que el coronavirus libera el hierro de la hemoglobina y causa daños en múltiples órganos, así como que no causa neumonía viral grave. A día de hoy no hay evidencias científicas que lo demuestren. Te lo explicamos.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

cadena analizada por maldita.es
Actualización importante de # Dr.Hany Mahfouz:
Después de tratar a cientos de pacientes aquí en los EE. UU., Creo que COVID-19 no causa neumonía viral grave o SDRA, como se pensó inicialmente. Toda la mecánica pulmonar está intacta y el cumplimiento pulmonar en el ventilador parece normal. COVID-19 es un virus muy desagradable que causa un efecto único ya que afecta las moléculas de hemoglobina en la sangre y es por eso que se desarrolla hipoxemia severa y falla multiorgánica debido a una disminución severa en la capacidad de carga de Hb causada por la unión e inhibición de la molécula hem de globina Y así es como funcionan la hidroxicloroquina y el flaviprivir al inhibir la unión de la proteína de la cubierta del virus a la molécula del anillo de porfirina. Los protocolos de ventilación y SDRA pueden inducir una lesión pulmonar inducida por el ventilador en lugar de tratar la afección.

No hay evidencias de que el coronavirus entre en los glóbulos rojos

En el texto que se está difundiendo por WhatsApp se afirma con un lenguaje bastante técnico que los órganos fallan porque el virus afecta a la hemoglobina. Según su teoría, el coronavirus hace que el hierro presente en la hemoglobina se libere a la sangre y dañe múltiples órganos. Entre ellos, los pulmones. “Esta teoría podría explicar por qué estamos perdiendo pacientes tan rápidamente”, explica el supuesto doctor, que cuestiona la utilidad de los respiradores y sugiere que pueden estar dañando los pulmones. 

No hay evidencias científicas de que el SARS-CoV-2 provoque dicha liberación de hierro. De hecho, Mattew Amdahl, médico y doctorado en Bioingeniería por la Universidad de Pittsburgh, ha publicado un artículo para desmentir esta teoría. “No hay evidencias que respalden dicho mecanismo de entrada viral en los glóbulos rojos y la interacción con la hemoglobina”, explica Amdahl, que ha investigado durante varios años la hemoglobina en los mamíferos.  

Estas cadenas se basan en un preprint con "conclusiones aventuradas"

En este texto no se cita ningún estudio. El supuesto doctor simplemente hace referencia a su experiencia. Circulan otros mensajes similares que sí mencionan un estudio de dos autores chinos, Wenzhong Liu y Hualan Li, en el que se sugiere que el nuevo coronavirus podría atacar a la hemoglobina. De momento, se trata de un preprint, un estudio que todavía no ha sido publicado en una revista científica y por tanto no ha pasado por una revisión por pares y que hay que tomar con cautela

Los expertos consultados por Maldita.es subrayan las limitaciones del estudio. Sonia Zuñiga, investigadora en el Laboratorio de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB-CSIC), afirma que este trabajo está basado únicamente en predicciones computacionales de pequeños fragmentos de secuencia: “No hay en él ninguna evidencia experimental en absoluto de que lo que dicen que está ocurriendo pueda pasar”.

A Eduardo L. De Vito, del Instituto de Investigaciones Médicas Alfredo Lanari le resulta alarmante "la ligereza con la que los autores elaboran una hipótesis sin apoyo empírico, a partir de una serie de supuestos con poco o nulo fundamento científico e incurriendo en errores conceptuales que
probablemente un estudiante de medicina o bioquímica podría advertir". Por ejemplo, señala que hablan de átomos de oxígeno cuando deberían hablar de moléculas de oxígeno. También explica que hacen afirmaciones que aún deben ser verificadas empíricamente como que la enfermedad es más frecuente y grave en los hombres porque tienen un mayor nivel de hemoglobina.

De la misma forma, lo critica el bioinformático Francisco Díez, que trabaja en la Unidad VIH del Hospital Clínic de Barcelona. Considera que los autores sostienen conclusiones “aventuradas” y predicen la estructura de las proteínas del virus basándose en un único “molde” de proteína, lo que hace que los resultados sean menos fiables. Este problema, según cuenta, podrían haberlo solucionado utilizando programas que permiten escoger varios modelos diferentes para el análisis.

El coronavirus causa síndrome de distrés respiratorio agudo

El supuesto doctor empieza el mensaje explicando que después de haber tratado “a cientos de pacientes”, cree que la COVID-19 no causa “neumonía viral grave o SDRA (síndrome de distrés respiratorio agudo)”.

Zuñiga desmiente esta hipótesis. "A estas alturas, con todo lo que se sabe de SARS-CoV (el de 2002-2003 pero que también tiene las mismas secuencias de proteínas que se mencionan en el preprint) nadie duda de que el SARS-CoV causa síndrome de distrés respiratorio agudo, como se ha demostrado en varios modelos animales (y en humanos durante la epidemia de SARS-CoV)", cuenta a Maldita.es.

Los respiradores salvan vidas

Para José Alcamí Pertejo, virólogo e inmunólogo del Instituto de Salud Carlos III, afirmar que “estamos ante una enfermedad equivocada es insensato”. El mensaje, según asegura, está plagado de afirmaciones falsas como que la COVID-19 no causa neumonía, que los niños no padecen la enfermedad porque tienen hemoglobina F (fetal) o que los respiradores no son útiles ante la enfermedad.

El supuesto doctor afirma que estos aparatos provocan un daño pulmonar. Alcamí recuerda que los respiradores salvan vidas y explica que muchos pacientes intubados —más de la mitad— sobreviven cuando morirían si no se les intuba. "Decir que la ventilación mecánica es perjudicial porque pacientes en asistencia ventilatoria a veces mueren es como decir que un hospital es un sitio peligroso como un barrio criminal porque muere más gente en su interior que fuera del mismo", añade.


CADENA analizada POR MALDITA.ES
El infiltrado en la radiografía y la tomografía computarizada es causado por el estrés oxidativo de la acumulación del hemo extraído por el virus en los alvéolos que causa neumonitis química, no neumonía viral.  El virus depende de la porfirina, por eso es más grave en los hombres y crece más rápido con la Hb glicosilada, y es por eso que es malo en los diabéticos y los pacientes mayores. Cuanto más altas sean las Hb F y A2, mejor, ya que no hay cadenas de beta globina para unir, por lo que no es muy malo en los niños.  El oxígeno hiperbárico y la transfusión de sangre pueden ayudar temporalmente. El virus induce una condición similar a la altura, la metahemoglobinemia y el envenenamiento por monóxido de carbono.
Para resumir
* * COVID * no causa neumonía o ARD. Estamos tratando una presunta enfermedad equivocada.
* * SARS2 * Corona Virus se une a la hemoglobina de cierta manera que libera el ion * hierro * en la circulación
* * Hb * pierde su capacidad de unirse al oxígeno, por lo que no se suministra oxígeno a los órganos principales.  Es por eso que vemos hipoxia resistente junto con fallas muy rápidas de múltiples órganos.

* Para simplificarlo más, podemos tomar el ejemplo de la CO-poción donde la Hb no puede transportar oxígeno.

* El * hierro * liberado en la circulación es tan tóxico que causa un poderoso * daño oxidativo * a los pulmones (lo que explica las opacidades bilaterales -y siempre bilaterales- de vidrio esmerilado observadas en la TC de tórax de esos pacientes, que fueron tratados por error  como neumonía bilateral)

* El cuerpo intenta compensar elevando la tasa de síntesis de Hb, lo que explica por qué la Hb es alta en esos pacientes
* Otros mecanismos compensatorios para lidiar con la carga de hierro, como el aumento del nivel de * ferritina * explican la ferritina muy alta observada en esos pacientes

* * La cloroquina * como medicamentos antipalúdicos está trabajando protegiendo la Hb contra la invasión de parásitos de la malaria ... está haciendo lo mismo aquí pero solo protegiendo la Hb contra la invasión del virus

* Esta teoría podría explicar por qué estamos perdiendo pacientes tan rápidamente y por qué la ventilación mecánica no es tan efectiva en el tratamiento y el uso del protocolo de ventilación mecánica ARDS no está causando ningún beneficio. En realidad podría ser inútil y causar más daño pulmonar.

Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Comparte si encuentras alguna de nuestras cartelas por la calle envíanos una foto a nuestras redes sociales etiquetándonos en Instagram, Facebook o Twitter. ¡Ayudanos a luchar contra los bulos de la pandemia!

Otros artículos de Maldita.es