Neveras llenas de cerveza y kits de cremas: los falsos sorteos con los que los timadores buscan engañarte
“Bienvenidos a la promoción Coca-Cola Verano”, “estás invitado a participar en nuestra promoción de verano Sol de Janeiro”. Mensajes como estos se repiten cada año durante los meses estivales con una misma promesa: conseguir una nevera llena de bebidas o un lote de productos a cambio de responder una breve encuesta. En Maldita.es hemos detectado este tipo de sorteos fraudulentos que utilizan la imagen de marcas como Coca-Cola, Estrella Galicia, Mahou o Sol de Janeiro para atraer a los usuarios.

La estrategia es siempre la misma. Los enlaces redirigen a páginas web que no guardan relación con las oficiales de las marcas en las que se invita al usuario a contestar un cuestionario y a elegir entre varias cajas regalo. El supuesto premio aparece siempre en el segundo intento y, para reclamarlo, se pide compartir el enlace con otros contactos y grupos de WhatsApp, una forma de dar mayor difusión al engaño.
Después, los ciberdelincuentes solicitan datos personales como el nombre, la dirección o el número de teléfono y, en muchos casos, también el pago de una pequeña cantidad por los supuestos gastos de envío del premio. Detrás de estas promociones veraniegas se esconden campañas de phishing con las que los timadores buscan recopilar información personal y bancaria o suscribir a las víctimas en servicios de pago online no deseados para hacer cargos periódicos en sus cuentas.
Los timos que aprovechan la búsqueda de empleos temporales en verano
En los meses de verano uno de los trabajos que más se suelen buscar son los de socorrista en hoteles y piscinas, y los ciberdelincuentes han adaptado sus engaños a este momento del año. El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) advirtió de una campaña de falsas ofertas de trabajo de socorrista difundidas por WhatsApp y, posteriormente, la Guardia Civil alertó sobre este mismo “fraude” en sus redes sociales. Los timadores se hacen pasar por empresas que supuestamente gestionan la contratación para un hotel con el objetivo de obtener datos personales y bancarios de las víctimas.
⚠️#AVISO‼️ Detectada una campaña de falsas ofertas de empleo que simulan la contratación de socorristas de hotel a través de WhatsApp.#NoPiques, quieren iniciar una conversación para conseguir tus datos personales (DNI) y que abras una cuenta bancaria a tu nombre para… pic.twitter.com/Bww4GRkyLP
— Guardia Civil (@guardiacivil) June 10, 2026
Según advirtió el INCIBE, los timadores solicitan datos del DNI durante el supuesto proceso de selección y, después, indican al candidato que debe abrir una cuenta bancaria a su nombre para gestionar los cobros a clientes del bar del hotel. Pero su objetivo es cometer actos delictivos con ella.
La campaña fue detectada después de que un joven se pusiera en contacto con el teléfono gratuito 017 del INCIBE para denunciar lo ocurrido. La víctima había recibido una oferta para trabajar como socorrista en un hotel a través de WhatsApp, llegó a facilitar sus datos personales y abrió una cuenta bancaria siguiendo las instrucciones de los supuestos reclutadores. Al acudir al hotel para incorporarse, le confirmaron que se trataba de “una estafa” y que había más personas afectadas por la misma oferta fraudulenta.
Desde el organismo explicaron a VerificaRTVE que este tipo de engaños resultan especialmente creíbles porque se adaptan a la temporada estival y se dirigen principalmente a jóvenes que buscan un empleo temporal durante las vacaciones.
Así intentan venderte falsos dispositivos para ahorrar energía
“Este ingeniero explica cómo reducir las facturas eléctricas en un 90%”. Mensajes como este se difunden con más frecuencia durante los meses de calor para promocionar supuestos dispositivos que prometen reducir el importe de la factura eléctrica. Aprovechando el aumento del consumo energético en verano, los ciberdelincuentes recurren a anuncios llamativos y a testimonios de supuestos expertos para presentar estos productos como una alternativa más económica.
Las webs donde se promocionan estos productos incluyen imágenes de stock o con indicios de haber sido generadas con inteligencia artificial (IA) y no cumplen con los requisitos legales básicos, como disponer del apartado de “aviso legal”. Además, aseguran que el pago se puede hacer contra reembolso, un método que se suele emplear en engaños, como hemos advertido en otras ocasiones en Maldita.es.
Uno de estos ejemplos es PowerSaver, un aparato que asegura reducir la factura eléctrica hasta un 90% con solo enchufarlo a una toma de corriente. Sin embargo, tanto la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) como la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3E) advierten de que este tipo de dispositivos no suponen ningún ahorro y señalan que, en lugar de reducir el gasto, pueden provocar que los usuarios gasten más dinero al adquirir productos cuyas promesas no tienen respaldo real.
Reservas fuera de la plataforma e imágenes robadas: los ‘modus operandi’ de los timos vacacionales
La búsqueda de las mejores ofertas para las vacaciones de verano se ha convertido en una oportunidad para los ciberdelincuentes, que aprovechan el aumento de las reservas y la presión por ahorrar para captar víctimas. Según una encuesta de Airbnb y Confianza Online, más del 40% de los adultos españoles asegura haber sido víctima alguna vez de una estafa relacionada con viajes o alojamientos y cerca del 50% reconoce que no sabría identificar una página web falsa.
La estrategia suele comenzar con anuncios de apartamentos y viviendas vacacionales en plataformas como Booking o Fotocasa. Los timadores utilizan fotografías robadas de otros anuncios y se sirven de plataformas de alquiler conocidas o de páginas web fraudulentas que las imitan para dar apariencia de legitimidad, como ya hemos advertido en Maldita.es.
Una vez que el usuario muestra interés, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) asegura que los estafadores trasladan la conversación fuera de la plataforma oficial, como WhatsApp o Telegram, e intentan que el pago también se realice fuera de la plataforma o con métodos con menos protección para el consumidor. “Confiando en haber encontrado una buena oferta, la víctima adelanta una señal o incluso abona el importe completo del alojamiento”, explica el INCIBE.
El engaño suele descubrirse días o semanas después, cuando el supuesto propietario deja de responder o cuando el viajero llega a su destino y comprueba que el apartamento anunciado no existe.
La promesa del viaje perfecto (y barato): otra de las trampas del verano
Nueva York, Tokio, Dubái o Cancún por la mitad de precio. Las vacaciones soñadas también se utilizan como gancho en verano para hacerse con el dinero de las víctimas. Los ciberdelincuentes recurren a descuentos y a campañas promocionadas en redes sociales para dar apariencia de legitimidad a supuestas agencias de viajes. Según una encuesta de Airbnb y Confianza Online, el 15% de los jóvenes españoles de entre 18 y 27 años reservaría unas vacaciones basándose en la recomendación de un influencer, lo que refleja el creciente peso que tienen estas figuras a la hora de tomar decisiones de compra.
Un ejemplo de este timo es el caso de 7vuelos, una supuesta agencia de viajes low cost que prometía paquetes con vuelos, alojamiento y traslados con descuentos de hasta el 50%. La empresa fue promocionada por varias influencers que desconocían que se trataba de un estafa. Tras hacer los pagos, varios usuarios aseguraron no haber obtenido los billetes ni los localizadores de sus viajes.
Además, la web fraudulenta no mostraba información legal básica, como el NIF de la empresa o un teléfono de contacto, y terminó desapareciendo. Facua-Consumidores en Acción denunció el caso ante la Fiscalía General del Estado y recordó que la supuesta agencia ni siquiera figuraba en el registro oficial de agencias de viajes.