MENÚ
MALDITA CIENCIA

¿Qué requisitos tiene que tener un laboratorio para hacer PCR de coronavirus en España?

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

En Maldita.es ya os hemos contado qué diferencias entre los test rápidos y las PCR para diagnosticar COVID-19 y sobre los distintos cambios de criterio del Gobierno sobre la cantidad de test realizados. Os contamos ahora qué condiciones son necesarias en España para poder hacer estos test PCR para detectar COVID-19.

A 14 de abril, son 13 los centros de investigación validados para hacer PCR para el diagnóstico de la COVID-19, según el Ministerio de Ciencia e Innovación. A estos hay que sumar los laboratorios de los hospitales que hacen PCR. Según Civio, son al menos 91 laboratorios que hacen PCR en España para detectar COVID-19 a 7 de abril.

Los requisitos necesarios para recibir la validación del Instituto de Salud Carlos III para poder hacer PCR para diagnosticar la COVID-19 son, según el Ministerio de Ciencia:

  • Tener personal formado en técnicas de biología molecular;
  • Tener capacidad para trabajar con muestras infecciosas de nivel 2, cabina de bioseguridad y equipos adecuados;
  • Disponer de capacidad para producir reactivos de inactivación;
  • Manejar técnicas de extracción por medios propios que no resten capacidades a los centros hospitalarios;
  • Poder realizar PCR por medios propios o mediante kits comerciales,
  • Tener personal capacitado para validar informes de análisis clínicos.

Uno de esos 13 laboratorios en centros de investigación está en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), que analiza unas 500 muestras diarias de personal y residentes de residencias de mayores de la Comunidad de Madrid, explica a Maldita.es Jesús Pérez Gil, decano de la Facultad de Ciencias Biológicas.

Estos laboratorios deben ser validados por el Instituto de Salud Carlos III "mediante el análisis de una serie de muestras de referencia, tanto positivas como negativas para la presencia del virus" para asegurarse que el laboratorio "está preparado para producir resultados fiables y comparables a los que puedan ofrecer otros laboratorios que ya llevan tiempo procesando muestras", explica el decano de la Facultad de Biología de la UCM.

"Las personas que hacen las PCR son especialistas en PCR de todo tipo y el personal que recibe y procesa las muestras son especialistas en bioseguridad. No hemos tenido que formar a nadie" para hacer las pruebas que detectan COVID-19, aclara José Manuel Bautista, profesor del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Veterinaria de la universidad. En total son unas 60 personas en distintos turnos quienes procesan las muestras y hacen las pruebas en la UCM, según Bautista.

Tanto Pérez Gil como Bautista señalan distintos factores limitantes que impiden hacer más PCR. Una causa es la falta de hisopos para recoger muestras de las personas sospechosas de tener COVID-19. Otro factor es el proceso de extracción de ARN. "Esta labor se facilita mediante la utilización de robots capaces de procesar un elevado número de muestras. En ausencia de robots, las muestras deben procesarse una a una y la capacidad de análisis es significativamente menor", aclara Pérez Gil.

También son necesarios más laboratorios con equipos y personal científico-técnico adecuados y con un nivel adecuado de bioseguridad para impedir posible contagios, indica Pérez Gil.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.