MENÚ
MALDITO DATO

¿Ha hecho España "355.000 tests" de detección del coronavirus? Los distintos cambios de criterio del Gobierno

Publicado
Comparte

En pleno brote de coronavirus el Gobierno de España no está detallando de forma clara y precisa cuántos tests o pruebas diagnósticas se realizan a los posibles contagiados de COVID-19. Este sábado 21 de marzo Raquel Yotti, la directora del Instituto de Salud Carlos III, anunció en rueda de prensa que se han hecho ya "al menos 355.000 tests".

https://www.youtube.com/watch?v=vcnsUaiEHfM&feature=youtu.be

Yotti, además, detalló que estiman "que se están haciendo entre 15.000 y 20.000 PCR [pruebas de reacción en cadena de la polimerasa] diarias". "Y van incrementándose", añadió.

Esa misma noche el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, volvió a afirmar que estimaban que se hacían entre 15.000 y 20.000 pruebas diagnósticas al día. Y nombró los "355.000 tests" totales, pero dijo que se habían "distribuido", en lugar de realizado.

https://youtu.be/cN9SmVqs8c8

Atendiendo a estos ratios de test por día los números no salen. Empezamos a contar a partir del domingo 15 de marzo, cuando el el ministro de Sanidad Salvador Illa dijo que ya se habían hecho 30.000 tests.

https://youtu.be/tNru1qV6dRY

Al ritmo de 20.000 tests diarios que marcaba la directora del Instituto Carlos III se habrían realizado 120.000 pruebas en seis días y no las más de 300.000 de diferencia que hay entre la cifra que dio primero el ministro Illa y la que dio después Raquel Yotti.

Fernando Simón, epidemiólogo y director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias (CCAE), también ha confirmado este mismo domingo 22 de marzo que se están realizando entre 15.000 y 20.000 tests diarios, pero no ha aclarado por qué no cuadran esos datos con el crecimiento hasta las 355.000 pruebas diagnósticas totales que dicen haber realizado. Al ser preguntado en rueda de prensa por este tema ha afirmado que no habría problemas y habría tests para todo el mundo.

https://youtu.be/SCyf0WBdZy8

El Ministerio de Sanidad, por su parte, nos ha confirmado que no se trata de que se hayan realizado pruebas diagnósticas a 355.000 ciudadanos, sino que se contabilizan todos los tests aunque se hayan realizado a la misma persona. Es habitual que se realice más de un test a los pacientes, ya sea para asegurarse de que en un primer momento no han dado un falso negativo o para cerciorarse de que se han curado tras haber dado positivo.

Esos supuestos más de 350.000 tests situarían a España a la cabeza de realización de pruebas diagnósticas y contrastan con la anterior posición del país. España hasta ahora estaba destacando por no realizar muchos tests, hecho que hacía que el porcentaje de mortalidad entre los casos confirmados fuera más elevado que en otros países.

https://twitter.com/a_lysssss/status/1241398726725337088?s=21

España adelantaría incluso a Corea del Sur, país elogiado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido a la gran cantidad de tests de COVID-19 que ha hecho y que hoy en día está realizando ya pruebas a sus ciudadanos en cabinas en la calle.

https://twitter.com/dcabo/status/1241769151905124356

El ministerio no publica los datos de tests por día y comunidad autónoma

A pesar de que las comunidades autónomas están obligadas desde que se decretó el estado de alarma a informar diariamente al Ministerio de Sanidad de cuantas pruebas PCR han realizado, el Gobierno no está dando estos datos. Solamente se han conocido cuantos tests de diagnóstico se han hecho en nuestro país en estas ocasiones en las que lo han anunciado en rueda de prensa, pero el ministerio no publica el dato diario por comunidades autónomas. Estos datos por ahora no son públicos igual que otras informaciones que el ministerio debería estar recibiendo cada día de los gobiernos regionales.

El País Vasco ha hecho 7.000 tests y uno de cada tres han dado positivo: en sus datos diarios no se refleja un crecimiento tan grande en pruebas diagnósticas como el que afirma Sanidad

Quien sí está publicando esos datos es el Gobierno del País Vasco en un boletín diario en el que incluso indica cuantas pruebas dan positivo y cuantas negativo. Desde el 5 de febrero han realizado 7.047 pruebas diagnósticas, de las cuales el 34,36% han resultado positivas. En la última semana en esta comunidad autónoma se ha realizado una media de 644 pruebas diagnósticas. La media de la anterior fue de 251 tests.

Por lo tanto, País Vasco ha más que duplicado las pruebas diagnósticas que realiza, pero se queda lejos del crecimiento que afirma que ha habido en todo el estado el Ministerio de Sanidad. Pasar de las 30.000 pruebas hasta las 350.000 en toda España supondría que los tests se hubieran multiplicado por más de diez, no sólo duplicarse.

País Vasco cuenta entre su población, según los datos del Ministerio de Sanidad publicados este lunes 23, con el 7,32% de positivos por coronavirus de todo el estado. Si realmente se están realizando las entre 15.000 y 20.000 pruebas PCR diarias que dice Raquel Yotti, País Vasco sólo estaría realizando entre el 3,22% y 4,29% de las pruebas diagnósticas de todo el país.

Unos datos que supondrían que el País Vasco estaría realizando menos tests que otras comunidades autónomas según el número de contagiados que tiene cada una. El dato es aún inferior si tenemos en cuenta que hasta el sábado, fecha en que Raquel Yotti anunció los 355.000 tests, el País Vasco había realizado 6.185 pruebas diagnósticas. O lo que es lo mismo: un 1,74% de las supuestas 355.000.

Algo sorprendente al tener en cuenta que el País Vasco es la cuarta comunidad autónoma en incidencia acumulada del COVID-19, según los cálculos del propio ministerio. Con datos más preocupantes se encuentran únicamente La Rioja, Navarra y la Comunidad de Madrid.

El Gobierno afirma estar haciendo 12,42 tests por cada caso confirmado de coronavirus

Si el resto de comunidades autónomas, en realidad, está realizando los tests al mismo ritmo que País Vasco, 2,96 pruebas por cada caso confirmado de coronavirus, a datos de este sábado, en el total de España se habrían hecho 84.573 tests y no los más de 350.000 que ha mencionado la directora del Instituto de Salud Carlos III.

Los 355.000 tests que asegura el Ministerio de Sanidad que se han realizado, en cambio, elevarían el ritmo a 12,42 pruebas diagnósticas por cada caso confirmado de coronavirus, ya que España tenía 28.572 casos confirmados de coronavirus según los datos actualizados a fecha de este sábado, cuando Raquel Yotti anunció ese dato. 

Ese promedio de 12,42 pruebas por confirmado es cuatro veces mayor que los 2,96 tests por caso confirmado del País Vasco.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.