MENÚ
MALDITA CIENCIA

¿Qué sabemos de la supervivencia del coronavirus en la nevera?

Publicado
Comparte
Categorías
Ciencia
Alimentación
Salud
Recursos utilizados
Expertos
Literatura científica

Nos habéis preguntado por una investigación a la que se han referido algunos medios afirmando que "el coronavirus puede sobrevivir 14 días en los 4ºC de tu nevera" o "el coronavirus resiste hasta 14 días en la nevera". Os lo explicamos.

La investigación existe pero no es un artículo científico

En primer lugar, el estudio existe y se publicó en la revista científica The Lancet Microbe el 2 de abril. Sin embargo, es una carta o una correspondencia (correspondence en inglés), no un artículo científico, lo que significa que no necesita ser revisada por otros investigadores independientes. El estudio se publicó primero online, el 24 de febrero, y posteriormente se añadieron las correcciones de los autores (pruebas corregidas o Corrected proofs en inglés), todos ellos investigadores de la Universidad de Hong Kong.

La revista define este tipo de artículo (correspondence) como "reflexiones de nuestros lectores sobre el contenido publicado en las revistas Lancet o sobre otros temas de interés general para nuestros lectores. Estas piezas no suelen ser revisadas por pares (por otros científicos)".

Se usaron dosis del coronavirus muy superiores a las del virus en la garganta

El estudio consistió en analizar la estabilidad del coronavirus SARS-CoV-2 en diferentes condiciones ambientales. Los científicos incubaron el virus a distintas temperaturas durante 14 días y luego analizaron su capacidad de infección. "El virus es altamente estable a 4 °C, pero sensible al calor", señalan en el estudio.

Hemos preguntado a Pepe Alcamí, virólogo del Instituto de Salud Carlos III, si, según esa afirmación, se podría concluir que el virus puede permanecer casi dos semanas en nuestra nevera a 4 ºC. "La respuesta es que sí, pero también hay que tener en cuenta que las dosis que se evalúan en el estudio son muy grandes. Son dosis de cultivo de laboratorio que son muy superiores a la carga viral que hay en la garganta, probablemente del orden de mil veces más que si alguien con enfermedad activa estornuda dentro de la nevera, que sería el caso extremo", puntualiza.

Según el virólogo la capacidad infectiva del virus será menor al ser una dosis mucho más baja. "Pero según el estudio sí, el coronavirus sobrevive más a 4 ºC que en la encimera de la cocina", subraya.

Por su parte, Sonia Zuñiga, investigadora del Centro Nacional de Biotecnología en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CNB-CSIC) y cuya línea de investigación se centra en la bases moleculares de coronavirus emergentes, explica a Maldita Ciencia que "lo que sobrevive hasta 14 días a 4ºC son 630.000 unidades infecciosas en aproximadamente 1-2 ml de medio, o sea, en líquido. Por tanto, las probabilidades de que una gota seca de virus que haya en la superficie de algo dure tanto en la nevera son mínimas".*

El estudio también se refiere a temperaturas altas y destaca que cuando la temperatura de incubación se aumentaba a 70 ºC, el virus quedaba inactivo en solo cinco minutos. "Sí, es un mecanismo clásico de inactivación de virus. Por eso es importante lavar la ropa de alguien infectado con un programa que alcance los 60 ºC o poner toda la vajilla en el lavaplatos porque el jabón y el agua caliente destruyen al virus", recuerda el científico. Aquí te hablábamos de la relación entre el coronavirus y las temperaturas altas.

Los sesgos del estudio: dosis enormes y no utiliza saliva como medio de cultivo del coronavirus

En opinión de Alcamí, los datos son fiables en las condiciones evaluadas, aunque aprecia varios sesgos. Uno de ellos, como ya hemos señalado, es que las dosis de virus que se utilizan son enormes, no son fisiológicas. "Desconocemos si a dosis menores la supervivencia del virus es la misma", incide el virólogo.

Otro sesgo importante desde su punto de vista es que la gota de virus se pone diluida en medio de cultivo que es una solución óptima para el virus. "En la saliva el virus sobrevive horas a temperatura ambiente pero no sabemos si tanto como 14 días a 4 ºC, que es la temperatura de la nevera", matiza.

La saliva lleva sustancias antivirales como la lisozima por lo que quizás en condiciones más cercanas a la realidad que las del artículo, la supervivencia no sea tan larga, según Alcamí. "Pero hemos de aceptar que según el trabajo, el frío le sienta bien al coronavirus", recalca.

Recomendaciones sobre los alimentos que conservamos en la nevera

Teniendo en cuenta esta investigación, ¿qué recomendaciones tenemos que seguir con los alimentos que conservamos en la nevera? "Yo creo que tampoco hemos de volvernos locos", tranquiliza Alcamí y explica que en la nevera hay tres tipos de alimentos principalmente:

  • Los que se cocinan: aquí no habría ningún problema porque al cocinarlos se inactiva el virus.
  • Los envasados: "nos lavamos las manos antes de comer y luego abrimos el yogur o la leche tranquilamente, tampoco hay que frotarlos con lejía. Algunos envasados son más problemáticos como el queso, el jamón. Aquí podemos lavar el envase antes de abrirlo con cuidado para que no entre el jabón o la solución con lejía", aconseja.
  • Los no envasados: como frutas o verduras. "La fruta la lavamos y la pelamos. La ensalada, como los tomates, los podemos tener cinco minutos en agua con 0,1% de lejía [30 ml de lejía común por litro de agua] con lo que inactivamos el virus potencial y luego lo enjuagamos bien", recomienda. Aquí te explicábamos más sobre la transmisión del virus en frutas y verduras.

Por su parte, Zuñiga señala que siguiendo los consejos de higiene básicos que se están dando, "no tendría porqué haber virus en las neveras".

Alcamí añade dos recomendaciones finales, que te hemos explicado aquí. "Si una persona del hogar está infectada debe quedar confinada en la habitación y no pisar la cocina: se le prepara la comida, recogemos la bandeja con guantes y luego se ponen los platos en el lavavajillas". Además, el virólogo añade que ahora que tenemos más tiempo libre por el confinamiento es un buen momento para plantearnos una limpieza a fondo de la cocina "una vez a la semana".

*Hemos actualizado el artículo el 10 de abril con las declaraciones de Sonia Zuñiga.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.