Maldita Ciencia
30/03/2020

¡Quédate en tu habitación! Medidas de prevención que una persona con coronavirus debe tomar en casa

Una vez un paciente da positivo en coronavirus o bien presenta síntomas que hagan sospechar una infección (como tos seca, fiebre alta y dificultades respiratorias) y aunque es posible que el resto de personas que vivan con él o ella ya estén afectadas (aunque aún no muestren síntomas), deben tomarse determinadas medidas para la protección de los convivientes: no tienen por qué estar contagiados por obligación.

En el caso de que alguna de las personas que vive en la misma casa se contagie de COVID-19, las autoridades sanitarias establecen una serie de recomendaciones, para evitar que el resto de convivientes se infecten. Además de las medidas generales para minimizar el riesgo de transmisión, (tanto lavado de manos, como forma de toser y estornudar y evitar tocarse la cara), estas son las que proporciona la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) a Maldita Ciencia:

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

  • Que la persona con coronavirus permanezca en una estancia o habitación de uso individual. En caso de que no sea posible, en un lugar en el que se pueda garantizar una distancia mínima de 2 metros con el resto de convivientes.
  • La puerta de la habitación deberá permanecer cerrada.
  • En caso de que sea imprescindible ir a las zonas comunes del domicilio, utilizar mascarilla quirúrgica y realizar higiene de manos al salir de la habitación.
  • Mantener bien ventiladas las zonas comunes.
  • La estancia deberá tener una ventilación adecuada directa a la calle, sin corrientes forzadas de aire procedentes de sistemas de calor o refrigeración.
  • Deberá disponer de un baño de uso exclusivo. Sino, deberá limpiarse con lejía doméstica después de cada uso que haga el paciente.
  • Será importante que pudiese disponer de un intercomunicador para comunicarse sin necesidad de salir de la habitación, también se puede realizar a través del móvil.
  • En el interior de la habitación deberá colocarse un cubo de basura con tapa de apertura de pedal, y en su interior una bolsa de plástico que cierre herméticamente para los residuos.
  • Se recomienda disponer de utensilios de aseo de uso individual y de productos para la higiene de manos.
  • Las toallas deberán cambiarse periódicamente siempre que se encuentren húmedas.
  • No deberá recibir visitas en periodo de aislamiento.
  • Se recomienda disponer de un registro de entrada/salida diario de las personas que acceden a la habitación.
  • Todos los convenientes deben lavarse las manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica después de cualquier contacto con el enfermo o su entorno.
  • En caso de una madre lactante, deberá llevar una mascarilla cuando esté cerca de su bebé y realizar una cuidadosa higiene de manos antes del contacto con el bebé.

Berta Tijero Rodríguez, miembro del Grupo de Infecciosas de SEMG añade que, si durante los 14 días posteriores a la exposición, los convivientes desarrollaran síntomas, deberán hacer auto aislamiento inmediato domiciliario y contactar de forma urgente con el responsable que se haya establecido para su seguimiento.

En Maldita.es ya te hablamos de otras recomendaciones que seguir si convives con una persona contagiada con coronavirus aquí.

Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Otros artículos de Maldita.es