MENÚ
MALDITA CIENCIA

¿Qué sabemos de la nueva alerta por listeria? Se refiere a productos cárnicos alemanes de la marca Wilke y Sanidad recomienda no comerlos

Publicado
Comparte

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) emitió el pasado viernes 18 de octubre una nueva alerta por listeria (Listeria monocytogenes) en varios productos cárnicos procedentes de Alemania.

La autoridad sanitaria (dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social) comunicaba así la decisión de sus homólogos alemanes de retirar "todos los productos cárnicos de la marca 'Wilke' con sello oval DE EV 203 EG relacionada con un brote de Listeria monocytogenes en Alemania".

Según AESAN, como medida de precaución se ha procedido a la retirada de estos productos de los canales de comercialización y se recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos incluidos en dicha alerta, se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra. Esta información ha sido trasladada por la AESAN a todas las comunidades autónomas.

Ampliación de la información: todos los productos de la marca Wilke

Este martes 22 de octubre, la autoridad sanitaria publicaba una ampliación de la información de la alerta, haciendo hincapié en que los productos incluidos en la alerta son todos los productos de la marca Wilke, fabricados en la empresa Wilke Waldecker Fleisch- und Wurstwaren GmbH & Co. KG, de todas las fechas de caducidad y consumo preferente que estén en el mercado.

https://twitter.com/sanidadgob/status/1186715738406555648?s=20

Además, recordaba que los productos en cuestión están claramente identificados mediante la marca de identificación oval DE EV 203 EG colocada en todos los envases.

Las autoridades alemanas no han indicado una lista de productos afectados, sino que la alerta afecta a todos los productos de esa marca con ese sello oval. No obstante, AESAN detalla a continuación lista de productos cárnicos de la marca Wilke que aparecen en alguna de las listas de distribución en España:

  • Bockwurst Waldecker en lata 24/125g
  • Salchicha Wiener bandeja 25/80g
  • Salchichas Cabanossi 2 x 150g
  • Salchicha Mettenden 4 x 75g
  • Salchicha Bockwurst. Pieza 100 g
  • Salchicha Bockwurst. Lata 24/125 g
  • Salchicha Bockwurst gigante. Bolsa 540 g = 3 piezas
  • Salchichas cóctel. Piezas 8g bolsa duopack 112 g
  • Salchichas cóctel. Piezas 8g. bolsa 25 piezas = 200 g
  • Salchichas cóctel. Piezas 8 g  bolsa 125 piezas = 1 kg
  • Salami extra cobertura blanca. Pieza 2 kg aprox.
  • Jamón curado y ahumado. Pieza 1,2 kg
  • Rostbratwurst especiada. bolsa 300 g =  3 piezas
  • Salchicha de vacuno. Pieza 100 g
  • Salchicha bratwurst especiada. Pieza 100 g

La autoridad sanitaria advierte que "con la información disponible, teniendo en cuenta que hay una amplia distribución de productos por diferentes países europeos, no son descartables nuevas redistribuciones en España".

Qué hacer si estás embarazada

Como ocurrió con las alertas del pasado mes de agosto, la autoridad sanitaria española aconseja a las mujeres embarazadas consultar las recomendaciones de consumo durante el embarazo. Estas se refieren a prácticas de higiene alimentaria, así como una relación de los alimentos que se deben evitar durante el embarazo por estar asociados a "determinados peligros biológicos (entre los que destaca Listeria monocytogenes)", apunta AESAN

Además, recuerdan la importancia de extremar las medidas de higiene para evitar la contaminación cruzada a otros productos.

La alerta sobre los productos españoles ya está cerrada

Contando esta nueva alerta por productos cárnicos alemanes, desde el pasado mes de agosto ha habido cuatro alertas por brote de listeriosis (las tres primeras por productos españoles y relacionadas con el consumo de carne mechada). El balance fueron más de 200 casos confirmados (la mayoría, en Andalucía), tres personas fallecidas y siete abortos en mujeres embarazadas.

El pasado 27 de septiembre, Sanidad daba por cerrada la alerta, sin descartar que pudiera detectarse algún nuevo caso aislado durante las próximas semanas. "Tampoco se puede descartar la detección de pequeños brotes familiares, debidos al consumo de productos que puedan tener consumidores finales en sus domicilios y que no hayan sido desechados", subrayaban.

Este ha sido el brote más importante de listeriosis registrado en España hasta la fecha y el único que se ha asociado a productos comerciales de tan amplia distribución.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.