Arranca el Bulobús este 10 de abril. El proyecto ‘BuloBús: Ruta contra la desinformación’ de Maldita.es recorrerá 20 localidades de la península entre abril y mayo con un microbús que llevará la alfabetización mediática a todos estos puntos del país.
El ‘BuloBús’, que cuenta con el apoyo de Google News Initiative, tiene como objetivo ayudar a la ciudadanía a detectar bulos y timos que circulan en Internet y redes sociales, en los que a veces es fácil caer por desconocimiento, y dotarla de herramientas para luchar contra la desinformación.
En el BuloBús viajarán varios periodistas y formadores de Maldita.es y en cada localidad habrá un abanico de actividades relacionadas con la lucha contra la desinformación. Entre ellas, un stand informativo y un punto de ayuda para la ciudadanía, operativo entre las 10:00 y las 14:00h, situado en un lugar público y céntrico de cada localidad. En este punto se repartirán materiales didácticos adaptados al público mayor.
También habrá un taller para jóvenes entre 14 y 18 años sobre desinformación y ciberseguridad y una divertida obra de teatro y un juego con el fin de seguir divulgando los peligros de la desinformación y sus consecuencias. La obra de teatro estará narrada por la periodista Julia Otero.
Durante el tiempo que permanezca el BuloBús en cada municipio, los periodistas y formadores de Maldita.es ofrecerán atención personalizada y proporcionarán consejos y las herramientas tecnológicas y periodísticas necesarias para protegerse de la desinformación y los timos online.
La primera parada de esta caravana tendrá lugar en La Roda (Albacete) el 11 de abril, en una ruta que continuará por Cieza (Murcia) el día 13 y Burriana (Castellón) el próximo 15 de abril. Este es el listado completo de municipios en los que estará Maldita.es hasta el 20 de mayo y que podéis consultar en la web del BuloBús:
- La Roda (Albacete), 11 de abril
- Cieza (Murcia), 13 de abril
- Burriana (Castellón), 15 de abril
- Torredembarra (Tarragona), 17 de abril
- Calatayud (Zaragoza), 19 de abril
- Alfaro (La Rioja), 21 de abril
- Barañáin (Navarra), 22 de abril
- Llodio (Álava), 24 de abril
- Castro Urdiales* (Cantabria), 26 de abril
- Langreo (Asturias), 28 de abril
- Mora (Toledo), 3 de mayo
- Herencia* (Ciudad Real), 5 de mayo
- Linares (Jaén), 6 de mayo
- Montoro (Córdoba), 8 de mayo
- Calamonte (Badajoz), 10 de mayo
- Barcarrota (Badajoz), 11 de mayo
- Béjar (Salamanca), 13 de mayo
- Toro (Zamora), 15 de mayo
- Allariz (Ourense), 16 de mayo
- Bueu (Pontevedra), 19 de mayo
Este proyecto se enmarca en la apuesta de Maldita.es por promover la alfabetización mediática entre los ciudadanos de todas las edades y ámbitos socioculturales. Cada año, Maldita.es forma a más de 2.000 personas, a través de cursos y talleres específicos para personas mayores, estudiantes, jóvenes o profesionales para mejorar su capacidad de identificar la desinformación.
La desinformación preocupa a seis de cada diez españoles
Desde la aparición de Internet, la forma de comunicarnos e informarnos ha cambiado y en la actualidad, la desinformación llega a los usuarios directamente a través del teléfono móvil, las redes sociales, correo electrónico, plataformas de mensajería, o webs de compraventa.
La desinformación afecta no sólo a cómo votamos, sino también a cómo consumimos, a qué colegio llevamos a nuestros hijos o qué tratamiento médico escogemos. Según el Digital News Report 2022 del Instituto Reuters, el 62% de los españoles está preocupado por la difusión de desinformación online. El 35,4% de las personas que no verifican posibles bulos reconoce que no tiene los conocimientos necesarios para hacerlo, según una encuesta del INE publicada en 2021. Esta cifra aumenta hasta el 50,4% entre los mayores de 65 años. Además, en esta franja de edad, más de dos millones de personas viven en municipios de menos de 10.000 habitantes.
“Ha cambiado el mundo en el que consumimos información y es más fácil que nos la cuelen con bulos y mentiras; por eso tenemos que volver a aprender a diferenciar la información de lo que no lo es. Y esto no es sólo para los niños”, según Clara Jiménez Cruz, CEO de la Fundación Maldita.es. “Se habla mucho de la alfabetización mediática en las escuelas, pero nosotros queremos prestarle atención a los mayores que viven en municipios, que se sienten desprotegidos ante la desinformación online y que no sienten que tengan aptitudes digitales para confrontarla. Este BuloBús va a ir de pueblo en pueblo, haciendo servicio público allí donde están, para atenderles”.
“Durante los tiempos de incertidumbre de los últimos años, se ha demostrado que es más importante que nunca que las personas accedan a información precisa y que puedan distinguir los hechos de la ficción. Google News Initiative está apoyando a Maldita.es, expertos en verificación de hechos, para brindar capacitación y apoyo a personas mayores en comunidades de toda España. De esta manera, aseguramos que las personas en todo el país tengan acceso a las habilidades y tecnología para ayudar a combatir la desinformación”, ha afirmado Matt Cooke, director de Google News Initiative.
*Los municipios marcados con un asterisco están pendientes de confirmación a 10/04/2023.