MENÚ
MALDITA EXPLICA

El 58,7% de los españoles ha encontrado una información dudosa en internet y sólo la mitad comprobó si era cierta, según el INE

Publicado
Comparte

Más de la mitad de los españoles ha encontrado información dudosa en Internet en los últimos tres meses, según la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares de 2021 del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este porcentaje varía mucho dependiendo de la edad. Entre los más jóvenes roza el 70 por ciento mientras que sólo el 43,5% de los mayores de 65 años aseguran haber dudado de alguna información en internet en los últimos meses.

De los que dicen que vieron información que les hizo sospechar, poco más de la mitad, el 51,7% de los encuestados, hizo comprobaciones para ver si era verdad. Los más dispuestos a hacerlo fueron los menores de 34 años con porcentajes cercanos al 60%. Los mayores de 65 años, que ya hemos visto que son el grupo de edad que menos contenidos sospechosos decía haber encontrado, también tienen el porcentaje más bajo a la hora de comprobar si algo es verdad. Poco más del 40% de los que vieron contenidos en los que no confiaban, se decidieron a confirmar si eran ciertos.

Para confirmar si algo era verdad, el 92,6% de los que hicieron comprobaciones verificó las fuentes del contenido o encontró información en internet, el 19,7% siguió o participó en debates en internet sobre ese tema y el 58,1% también busco la información fuera de internet.

Por su parte, entre los que dijeron que no habían comprobado la veracidad de los contenidos, el 69,2% explica que no hizo esas comprobaciones porque ya sabía que la información, el contenido o la fuente no eran fiables. El 35,4% asegura que no tenía las habilidades o los conocimientos para hacer la comprobación. Este porcentaje de los que no se consideran preparados aumenta hasta el 50,4% entre los mayores de 65 años.

Aquí puedes leer el resumen de este artículo adaptado a lectura fácil por Plena Inclusión.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.