Los resultados provisionales de la noche electoral del País Vasco dibujaron un empate a 27 escaños entre PNV y EH Bildu con una ventaja de los ‘jeltzales’ por casi 30.000 votos, sin embargo, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) no previó el empate y estimó otro resultado en las dos encuestas que realizó antes de los comicios: en la primera (publicada el 1 de abril) sobreestimó al PNV y EH Bildu y puso en cabeza a la formación jeltzale. En la segunda encuesta (del 10 de abril), calculó que Bildu superaría al PNV en votos.
El CIS subestimó los votos y escaños del PSOE y del PP en las dos encuestas y, en el caso de los otros tres partidos que tenían opciones de conseguir escaño (Vox, Sumar y Podemos), acertó en las horquillas de escaños, pero no en los porcentajes de votos, salvo en el caso de Sumar.
Primera encuesta del CIS: sobreestima al PNV y a EH Bildu; infraestima al PSOE y al PP
En el primer sondeo del CIS, la encuestadora pública sobreestimó el procentaje de votos y escaños que obtendrían el PNV y EH Bildu.
Previó que los ‘jeltzales’ obtendrían el 36,1% de los votos válidos y entre 30 y 31 diputados. Los datos provisionales señalan que el PNV obtuvo unas cifras inferiores: 34,87% y 27 diputados.
En el caso de la segunda fuerza del Parlamento vasco, EH Bildu, el CIS también lo sobrevaloró ligeramente. Previó un 33% de apoyos y entre 28 y 29 diputados. Obtuvo 32,16% de papeletas y 27 escaños, en un empate en asientos con el PNV.
En el caso del PSOE, el CIS lo subestimó en escaños y votos. Calculó que los socialistas tendrían el 13,1% de los votos válidos y entre 10 y 11 diputados. Pero obtuvieron el 14,08% de las papeletas y 12 escaños.
También infraestimó al PP: calculó que tendría el 7,7% de los votos y entre 5 y 6 escaños. Consiguió el 9,14% de los votos y 7 escaños.
El CIS sobreestimó ligeramente a Sumar, calculando un 3,7% de votos válidos y entre 0 y 2 escaños. Finalmente obtuvo un asiento por Álava y el 3,3% de papeletas.
En el caso de Podemos acertó en el umbral de escaños, estimó el 2,5% de papeletas y entre 0 y 1 escaño (registró 2,23% y no entró en el Parlamento), lo que llevó a acertar la horquilla.
Y con Vox también acertó, previó el 1,9% de los votos y entre 0 y 1 diputados (consiguió el 2,01% y 1 diputado por Álava)
Segunda encuesta del CIS: coloca a Bildu en cabeza y subestima de nuevo al PSOE y al PP
En la segunda encuesta del CIS, el instituto sólo aportó una estimación de horquillas de votos y no facilitó un cálculo de escaños.
En el segundo sondeo, cambió el orden de los partidos:
Colocó como primera fuerza a EH Bildu, con una horquilla de 34,2%-35,1% (obtuvo el 32,16% y fue segunda fuerza en votos).
El CIS estimó que el PNV obtendría el 32,6%-33,5% y segunda fuerza (consiguió el 34,87% y fue primera candidatura).
En esta segunda encuesta, el CIS volvió a errar con el PSOE y el PP. La encuestadora pública predijo que los socialistas obtendrían el 13,3%-14,1% de los votos (consiguió el 14,22%), mientras que los populares ganarían el 6,7%-7% (obtuvo el 9,14%).
Sí acertó en su horquilla con Sumar. El CIS estimó que el partido obtendría el 3,1%-3,6% (consiguió el 3,3% de los votos). Con respecto a Podemos y Vox, falló en la lectura de los apoyos: previó que Podemos conseguiría el 3,1%-3,2% (registró el 2,23%). En el caso de Vox, el CIS estimó el 2,7%-3% (obtuvo el 2,01%).