menu MENÚ
MALDITO DATO

Las desviaciones y los aciertos de los sondeos del CIS vs. los resultados de las vascas: no previó el empate del PNV y EH Bildu y les sobreestimó

Publicado
Claves
  • El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizó dos encuestas preelectorales antes de los comicios vascos del 21 de abril de 2024
  • La primera encuesta, publicada el 1 de abril, sobreestimó los apoyos de PNV y EH Bildu e infraestimó el PP y el PSOE
  • La segunda encuesta, publicada el 10 de abril, estimó que Bildu sería la primera fuerza del parlamento, no previó el empate con el PNV y volvió a infraestimar al PP y al PSOE

Comparte
Etiquetas

Los resultados provisionales de la noche electoral del País Vasco dibujaron un empate a 27 escaños entre PNV y EH Bildu con una ventaja de los ‘jeltzales’ por casi 30.000 votos, sin embargo, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) no previó el empate y estimó otro resultado en las dos encuestas que realizó antes de los comicios: en la primera (publicada el 1 de abril) sobreestimó al PNV y EH Bildu y puso en cabeza a la formación jeltzale. En la segunda encuesta (del 10 de abril), calculó que Bildu superaría al PNV en votos. 

El CIS subestimó los votos y escaños del PSOE y del PP en las dos encuestas y, en el caso de los otros tres partidos que tenían opciones de conseguir escaño (Vox, Sumar y Podemos), acertó en las horquillas de escaños, pero no en los porcentajes de votos, salvo en el caso de Sumar.

Primera encuesta del CIS: sobreestima al PNV y a EH Bildu; infraestima al PSOE y al PP

En el primer sondeo del CIS, la encuestadora pública sobreestimó el procentaje de votos y escaños que obtendrían el PNV y EH Bildu.

  • Previó que los ‘jeltzales’ obtendrían el 36,1% de los votos válidos y entre 30 y 31 diputados. Los datos provisionales señalan que el PNV obtuvo unas cifras inferiores: 34,87% y 27 diputados. 

  • En el caso de la segunda fuerza del Parlamento vasco, EH Bildu, el CIS también lo sobrevaloró ligeramente. Previó un 33% de apoyos y entre 28 y 29 diputados. Obtuvo 32,16% de papeletas y 27 escaños, en un empate en asientos con el PNV. 

  • En el caso del PSOE, el CIS lo subestimó  en escaños y votos. Calculó que los socialistas tendrían el 13,1% de los votos válidos y entre 10 y 11 diputados. Pero obtuvieron el 14,08% de las papeletas y 12 escaños. 

  • También infraestimó al PP: calculó que tendría el 7,7% de los votos y entre 5 y 6 escaños. Consiguió el 9,14% de los votos y 7 escaños.

  • El CIS sobreestimó ligeramente a Sumar, calculando un 3,7% de votos válidos y entre 0 y 2 escaños. Finalmente obtuvo un asiento por Álava y el 3,3% de papeletas. 

  • En el caso de Podemos acertó en el umbral de escaños, estimó el 2,5% de papeletas y entre 0 y 1 escaño (registró 2,23% y no entró en el Parlamento), lo que llevó a acertar la horquilla. 

  • Y con Vox también acertó, previó el 1,9% de los votos y entre 0 y 1 diputados (consiguió el 2,01% y 1 diputado por Álava)

Segunda encuesta del CIS: coloca a Bildu en cabeza y subestima de nuevo al PSOE y al PP

En la segunda encuesta del CIS, el instituto sólo aportó una estimación de horquillas de votos y no facilitó un cálculo de escaños

En el segundo sondeo, cambió el orden de los partidos

  • Colocó como primera fuerza a EH Bildu, con una horquilla de 34,2%-35,1% (obtuvo el 32,16% y fue segunda fuerza en votos). 

  • El CIS estimó que el PNV obtendría el 32,6%-33,5% y segunda fuerza (consiguió el 34,87% y fue primera candidatura).

En esta segunda encuesta, el CIS volvió a errar con el PSOE y el PP. La encuestadora pública predijo que los socialistas obtendrían el 13,3%-14,1% de los votos (consiguió el 14,22%), mientras que los populares ganarían el 6,7%-7% (obtuvo el 9,14%).

acertó en su horquilla con Sumar. El CIS estimó que el partido obtendría el 3,1%-3,6% (consiguió el 3,3% de los votos). Con respecto a Podemos y Vox, falló en la lectura de los apoyos: previó que Podemos conseguiría el 3,1%-3,2% (registró el 2,23%). En el caso de Vox, el CIS estimó el 2,7%-3% (obtuvo el 2,01%).

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.