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MALDITO DATO

La división en el horario escolar: la jornada continua domina en los centros públicos y la partida lo hace en los concertados y privados

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Claves

➝ Más del 80% de los centros con titularidad pública de las 12 comunidades que han facilitado datos a Maldita.es tiene jornada continua
➝ En los colegios privados/concertados predomina la jornada partida. En las 7 comunidades que han facilitado datos, el porcentaje supera el 75%
➝ Algunas comunidades dan autonomía a los centros para elegir entre jornada continua o partida 
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Más del 80% de los centros escolares de titularidad pública de educación infantil y primaria en España tienen jornada continua frente a poco más del 23% de los centros de titularidad privada o concertada, según los datos que ha obtenido Maldita.es tras varias consultas a las consejerías de educación de todas las comunidades y ciudades autónomas. Por otro lado, mientras que los centros públicos con jornada partida únicamente representan el 19% sobre el total, en el entorno privado/concertado asciende hasta el 77%.

Hay grandes diferencias entre comunidades. De las 12 comunidades y ciudades autónomas que han respondido a la solicitud de información realizada por Maldita.es a 13 de marzo de 2023, tres tienen jornada continua en todos sus centros públicos y una tiene jornada partida generalizada. Las ocho restantes combinan ambos modelos y dan autonomía a los centros para modificar la jornada si así lo decide la comunidad educativa en base a la norma autonómica.

Más de tres décadas de expansión de la jornada continua en los colegios públicos

En España, la jornada escolar continua comenzó a implantarse de manera generalizada en Canarias en 1990. Ese año, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias aprobó la Orden de 10 de agosto, por la que se regula la implantación, con carácter experimental, de la jornada continuada en los centros de Preescolar y Educación General Básica dependientes de esta institución. “Con el boom de la natalidad se crearon dos turnos en la escuela porque no cabían los niños en una misma clase. Cuando este fenómeno fue decreciendo hubo una iniciativa por parte de los sindicatos para que se quedara la jornada continua”, explica a Maldita.es Marta Ferrero, docente en el departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación e investigadora en la Universidad Autónoma de Madrid.

Durante las décadas siguientes fue extendiéndose por el resto de España. Por ejemplo, en el año 2000, Extremadura aprobó la ORDEN de 19 de mayo de 2000, por la que se regula la nueva jornada escolar en los centros de Educación Infantil y Primaria de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Ese texto estableció que “el horario lectivo para el alumnado de los centros de Educación Infantil y Primaria será de 25 horas semanales, incluidos recreos, distribuidas de lunes a viernes entre las 9.00 y las 14.00 horas”.

Con la jornada continua, las clases suelen impartirse entre las 9:00 y las 14:00 horas y no hay necesidad de que los alumnos vuelvan al centro escolar después de la pausa para la comida. Mientras que los centros educativos con jornada partida tienen una distribución diferente: clases matinales que transcurren aproximadamente entre las 9:00 y las 12:30 horas, seguidas de una pausa o descanso. Las clases se retoman hacia las 14:30 o las 15:00 horas y, de esta forma, la jornada escolar finaliza en torno a las 16:00 o 16:30 horas.

El sistema de jornada continua ha recibido un impulso tras la pandemia de la covid-19. “Desde la pandemia, muchos centros se han acogido a la continua para minimizar los contactos y después de la pandemia se abrieron votaciones para volver a la jornada partida o quedarse en la continua”, explica Ferrero, coautora del estudio Jornada escolar continua: Cómo la pandemia está acelerando un modelo social y educativo regresivo.

Los centros de titularidad privada y concertada se decantan por la jornada escolar partida

Como tónica general, los centros educativos con titularidad privada/concertada prefieren una jornada escolar partida. De las siete comunidades que han facilitado datos a Maldita.es sobre el tipo de jornada en los centros privados y concertados de su región, en cinco de ellas se cumple esta premisa. “Supongo que en los privados las familias se sienten con más autoridad para tomar decisiones sobre el centro escolar”, explica la docente e investigadora de la UAM.

El País Vasco es la única región de España que mantiene la jornada partida en todos los centros privados y concertados de educación infantil y primaria. Y Murcia y Cantabria son las dos únicas comunidades detectadas con los datos obtenidos que tienen más centros privados con jornada continua. En la comunidad de la costa mediterránea, 91 de los 106 centros privados o concertados tienen un plan de estudios con jornada continua. En Cantabria la diferencia es más reducida: 24 de los 42 centros se decantan por clases de 9:00 a 14:30 horas.

Las comunidades en las que conviven los dos tipos de jornada

“País Vasco y Cataluña (de esta última Maldita.es no dispone de datos) son las únicas comunidades que no han entrado en este debate: tienen jornada completa (o partida) en la totalidad de sus centros”, explica Marta Ferrero. Sin embargo, en el resto de comunidades autónomas que han facilitado datos a Maldita.es conviven las dos modalidades de horario escolar en los centros de educación infantil y primaria.

Como se puede observar en el gráfico, casi todas las comunidades autónomas que han facilitado información a Maldita.es cuentan con más centros escolares públicos con jornada escolar continua: todas ellas superan el umbral del 65%. Murcia, Canarias, Extremadura, Ceuta y Melilla son las únicas zonas con la totalidad de centros bajo la modalidad de jornada continua. En la otra cara de la moneda, los centros escolares de educación infantil y primaria del País Vasco únicamente ofrecen jornada partida.

Además, en seis de ellas conviven los dos modelos. Galicia y la Comunidad Valenciana son las comunidades menos desequilibradas, aunque la diferencia también es grande: en torno al 20% de los centros de estas regiones cuentan con jornada escolar partida. Mientras que en Navarra y Asturias se contemplan hasta tres modelos diferentes.

Asturias y Navarra disponen de un modelo mixto que combina la jornada escolar continua y partida

Hay varias comunidades, como Asturias y Navarra, que combinan los dos modelos en un sistema mixto. En el caso navarro, a las jornadas continuada y partida se suma la flexible, que es "aquella cuyas actividades lectivas para el alumnado, en los meses de octubre a mayo, se imparten en horario de mañana y tarde durante tres días a la semana y en horario de mañana durante los dos días restantes, siendo uno de ellos obligatoriamente el miércoles", explica a Maldita.es el Departamento de Educación. "En los meses de septiembre y junio las actividades lectivas para el alumnado se imparten en horario de mañana", dice este mismo texto.

En el curso 2022-2023, esa jornada flexible solo se utiliza en tres centros de infantil y primaria en Navarra: dos públicos y uno concertado. La situación en el resto es similar a la de la mayoría de centros del país: en los públicos predomina la jornada continua (140 de los 170 centros) y en los concertados/privados lo hace la jornada partida (39 de los 55 centros). El Departamento de Educación navarro dice que su intención es elaborar una nueva regulación de la jornada escolar y que todos los centros voten el próximo curso qué tipo de jornada quieren para que se haga efectivo en el curso 2025-2026.

En el caso de Asturias, con el modelo mixto “el horario lectivo del centro será repartido entre sesiones de mañana y tarde, durante el número de días a la semana que determine el centro docente”, recoge la resolución de 2 de abril de 2004, de la Consejería de Educación y Ciencia.

“La jornada mixta que existe en Navarra y Asturias se utiliza en muy pocos centros y es un preámbulo para acceder a la jornada continua. Con la diferencia que en la jornada continua hay extraescolares por la tarde y, con este modelo mixto, los días de jornada continua no existen y las familias lo tienen más difícil para la conciliación”, explica explica a Maldita.es María Capellán, presidenta de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA).

Algunas comunidades conceden autonomía a los centros para elegir el tipo de jornada

Que en una comunidad convivan ambos sistemas significa que los centros tienen autonomía para elegir el tipo de jornada. Cada comunidad regula el procedimiento de elección y esto, según explica Marta Ferrero, presenta inconvenientes “en el momento en el que los agentes implicados (como son los docentes) son las personas encargadas de activar el proceso de votación” para modificar el tipo de jornada. El diario El País ha publicado un reportaje con los conflictos en torno a estas votaciones.

“La decisión de escoger la jornada continua recae en el consejo escolar, las familias estamos en minoría en el mismo ya que el número de votos del profesor siempre es mayor. Nos dicen que van a tener más extraescolares por la tarde, pero a la larga, las clases lectivas terminan a las 14 o 15 horas”, asegura la presidenta de CEAPA, María Capellán.

Además, la docente e investigadora Marta Ferrero advierte que es poco frecuente que haya votaciones a la inversa. “No hay un centro escolar en el que se haya adoptado la jornada continua se haya vuelto a partida. Dentro del organismo que toma la decisión para activar la votación nunca va a surgir el interés de que surja de nuevo la votación”, explica. Aunque la Comunidad de Madrid no ha facilitado datos concretos a Maldita.es, sí asegura que “en la actualidad, un 67% de los colegios de la comunidad cuenta con jornada continua. Antes de la pandemia, el porcentaje de colegios que tenía este horario era del 60,8%”. Además, 27 colegios adoptaron la jornada continua para el actual curso.

Cantabria, según regula el artículo 23 de la Orden EDU/65/2010, de 12 de agosto, exige la aprobación de la propuesta por la mayoría del consejo escolar del centro, el el apoyo de dos terceras partes del claustro y luego el voto favorable del 65% de los votos válidamente admitidos, teniendo en cuenta que ambos progenitores tienen derecho a voto. En el curso 2022-2023, de los 133 colegios de educación infantil y primaria de la comunidad 118 tienen jornada continuada. Cuatro colegios han solicitado modificar su jornada para el próximo curso, señala la Consejería de Educación y Formación Profesional.

En Asturias, la propuesta de cambio nace del consejo escolar, con el apoyo de al menos dos tercios de sus miembros, y tiene que ser apoyada por tres quintas partes del censo electoral, según establece la resolución de 2 de abril de 2004, de la Consejería de Educación y Ciencia. En la Comunidad Valenciana, el porcentaje exigido es algo menor: la ORDEN 9/2022, de 25 de febrero, lo fija en el 55% de votos favorables de la totalidad del censo para que se produzca el cambio, y previamente es necesario el apoyo de dos tercios del consejo escolar y el claustro. De los 46 centros que solicitaron el cambio para el próximo curso, 23 verán modificada su jornada. Esas cifras son inferiores a las del curso anterior, cuando lo solicitaron 203 colegios y se aprobó en 100.

En las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, los dos únicos territorios en los que las competencias educativas no están transferidas, "la jornada (...) la deciden los consejos escolares de los propios centros en virtud de su autonomía", explica el Ministerio de Educación y Formación Profesional a Maldita.es. En ambas ciudades, el 100% de los centros públicos tienen jornada continuada.

Otras comunidades fijan la jornada para todos sus centros públicos. Además del citado caso de Canarias, Extremadura lo hace desde el curso 2000/2001. "Todos los colegios sostenidos con fondos públicos tienen jornada continua. La implantación de la jornada continua fue una de las primeras medidas que se adoptaron tras la asunción de las competencias en Educación por parte de la Junta de Extremadura en el año 2000. Su implantación se hizo efectiva en el primer curso escolar gestionado por la Junta de Extremadura, el curso 2000/2001, tras debatir el nuevo modelo de jornada escolar con la comunidad educativa y ser aprobado por el Consejo de Gobierno", señala la Consejería de Educación y Empleo.

En el País Vasco, el tipo de jornada también es común a todos los centros, pero este caso el horario es partido, según establece la ORDEN de 10 de marzo de 2008. “La duración de cada uno de los cursos será de 875 horas, que se impartirán en un mínimo de 175 días de impartición efectiva de clases, en jornadas de mañana y tarde (salvo en las excepciones previstas en el apartado 4 del artículo 14 del Decreto 175/2007, de 16 de octubre)”, dice el artículo 2.1 de la orden.

Metodología

Maldita.es obtuvo los datos de las consejerías de educación de las comunidades autónomas y del Ministerio de Educación y Formación Profesional (para el caso de Ceuta y Melilla, que no tienen transferidas las competencias educativas). La solicitud se envió a las 17 comunidades autónomas y el ministerio, pero solo respondieron 8 y el ministerio.

Maldita.es solicitó el número de colegios públicos y privados/concertados de educación infantil y primaria con cada tipo de jornada en el curso 2022-2023. Algunas comunidades respondieron con toda la información y otras solo proporcionaron los datos de los centros públicos o porcentajes. En este segundo caso, el número de centros está calculado a partir del listado de centros que publican las consejerías. A 13 de marzo de 2023, solo siete comunidades han proporcionado los datos del tipo de jornada en centros privados/concertados.

En el caso de que tengas alguna duda sobre nuestra información, puedes contactarnos en [email protected].

*A 21 de marzo de 2023 se ha actualizado esta información para reflejar nuevas respuestas del María Capellán, presidenta de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado, a Maldita.es

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