El sábado 20 de marzo se convocó en Madrid una manifestación negacionista de la pandemia llamada 'Movimiento mundial por la libertad'. La marcha "fue prohibida por la Delegación del Gobierno en Madrid por Motivos de Salud Pública", según ha señalado la propia delegación a Maldita.es.
Pero finalmente el acto ocurrió en el Parque del Retiro y la marcha fue bloqueada en la calle Serrano de Madrid por la Policía Nacional. Pero "no hubo detenidos porque apenas hubo personas que participaron y aquellos que lo hicieron mínimamente cumplieron todas las medidas de las Autoridades Sanitarias", según ha indicado Delegación del Gobierno. Pero los distintos vídeos y la legislación vigente desmienten esta afirmación de la Delegación del Gobierno.
Los manifestantes no cumplieron con la obligatoriedad de llevar mascarillas
En la Comunidad de Madrid es obligatorio llevar mascarillas pero numerosos manifestantes no lo hicieron. Lo dicta la Orden 668/2020, de 19 de junio, de la Consejería de Sanidad: "Todas las personas de seis años en adelante quedan obligadas al uso de mascarillas" en "la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, con independencia del mantenimiento de la distancia física interpersonal de seguridad".
Esta orden también fija que deberá haber, "cuando sea posible, una distancia de seguridad interpersonal mínima de, al menos, 1,5 metros". Los vídeos muestran cómo no se ha cumplido con esta orden sanitaria pese a que según la Delegación del Gobierno se "cumplieron todas las medidas de las Autoridades Sanitarias".
Maldita.es le ha enseñado estas imágenes de personas sin mascarillas a la Delegación el Gobierno para conocer a qué se referían con que se cumplieron todas las medidas de las Autoridades Sanitarias en la manifestación negacionista pero no hemos obtenido respuesta.