El candidato de Vox a la Generalitat de Cataluña en las próximas elecciones del 14 de febrero, Ignacio Garriga, se ha referido recientemente tanto a las cifras de deuda pública de la Generalitat como al presupuesto global de la misma. Pero ninguna de las dos cifras que ha dado son correctas. Ni el presupuesto global de la Generalitat de Cataluña es de “27 millones” de euros, ni tiene “una deuda pública de 78 millones”. De hecho, los datos reales son mucho mayores.
El presupuesto de la Generalitat de Cataluña asciende a 32.665 millones de euros
El pasado 3 de febrero Garriga asistía al programa de TV3 ‘Els Matins’. Preguntado por la periodista y presentadora Lidia Heredia si sabía a cuánto ascendía el presupuesto global de la Generalitat, el candidato de Vox en las próximas elecciones catalanas declaró: “Sí, altísimo. El de la Generalitat creo que eran 27 millones”. Tras esta respuesta, Heredia lo corrigió afirmando que “son 30.000 millones de euros”. Una cifra lejos de la que proporcionó Garriga, que contestó a la presentadora con un “pues casi, imagínese, ¿cuánto dinero despilfarrado, verdad?”.
En concreto, el presupuesto inicial de la Generalitat en 2020 ascendía a 32.665 millones de euros, como se puede observar en la página web de presupuestos abiertos del Gobierno de Cataluña. Los presupuestos de 2020 han sido prorrogados para el año 2021.
78.292 millones de deuda pública en Cataluña
Garriga tampoco acertó al dar la cifra sobre la deuda pública de la Generalitat en el debate electoral de La Vanguardia el pasado 29 de enero. El candidato de Vox dijo a los otros candidatos que “todos ustedes han permitido que la Generalitat tenga una deuda pública de 78 millones”. Sin embargo, para que esa cifra sea correcta habría que multiplicarla por 1.000.
Para ser más exactos, la deuda de Cataluña es de 78.292 millones de euros, de acuerdo con las cifras proporcionadas por el Banco de España en el documento desglosado por comunidades autónomas, con datos referidos a septiembre de 2020.
En definitiva, ni el presupuesto global de la Generalitat de Cataluña es de 27 millones de euros ni tiene una deuda pública de 78 millones, como ha afirmado el candidato de Vox a la Generalitat de Cataluña, Ignacio Garriga, en los últimos días. Sino que el presupuesto de 2020 de la Generalitat ascendía hasta los 32.665 millones de euros y la deuda pública es de 78.292 millones de euros .