El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha dicho en una entrevista en ‘Al Rojo Vivo’ de laSexta que el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, dijo en abril que “la vacuna [española] llegaría en mayo” [min. 1:47:14]. Pero no es cierto. Duque se refería a un proyecto candidato de vacuna en España, no a que la vacuna estuviera finalizada y aprobada.
FALSO.
En abril, el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, explicó en rueda de prensa el ritmo de las investigaciones científicas en España para tratar de encontrar una vacuna al coronavirus y dijo que: “Pensamos que este área está progresando como habíamos previsto, probablemente antes del fin de abril tengamos un primer candidato a vacuna de nivel mundial hecho con el virus completo” [min. 16:15]. O sea, Duque no se refería a que en mayo hubiera una vacuna española ya aprobada sino que hablaba de un posible candidato, cuyos primeros resultados estarían listos antes de terminar abril.
De hecho, el 1 de mayo, el ministerio publicó los avances del proyecto de la vacuna para el SARS-CoV-2 que dirigen los virólogos Mariano Esteban y Juan García Arriaza, del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), porque ya estaba lista para ser testada en animales.
Un proyecto de vacuna que, actualmente, ya está listo para seguir avanzando hacia las pruebas clínicas, según publica la revista Journal of Virology.
Tras las declaraciones de Casado, el propio Ministerio de Ciencia e Innovación ha mandado un comunicado este 22 de enero para negar que Duque hablara de “vacuna española” en esa rueda de prensa. “El ministro dijo muy claramente que llegaría el candidato a vacuna española, que tiene que pasar por las fases de ensayo preclínico y clínico. Las previsiones del ministro Duque se cumplieron y sí hubo candidato a vacuna española”, explican desde el ministerio.
Por lo tanto, es falso que “Pedro Duque dijo en abril que la vacuna llegaría en mayo, española” como dice Pablo Casado porque el ministro habló de un proyecto candidato de vacuna en España, pero no de que estuviera finalizada ni aprobada.
En Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el PP para saber a qué se refería Pablo Casado con esta afirmación pero, en el momento de esta publicación, todavía no hemos obtenido respuesta.