Vox ha enviado una circular con pautas para que los dirigentes de su partido en ayuntamientos y parlamentos autonómicos rechacen todos los actos promovidos por la celebración de este 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, según publica eldiario.es.
Entre las razones que da en el documento, Vox asegura que la Ley Integral contra la Violencia de Género "ha resultado un completo fracaso porque hay más mujeres asesinadas que antes". Un argumento que, además, han repetido a través de sus redes sociales.
FALSO.
Como ya explicamos en Maldito Dato cuando Santiago Abascal dijo una afirmación similar durante el debate electoral, desde que se aprobó la Ley contra la Violencia de Género, en el año 2004, sí se ha reducido el número de víctimas mortales. Concretamente, la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género lleva el recuento de las víctimas mortales por violencia de género desde el año 2003, justo un año antes de que se aprobase dicha ley. En el año 2004, se contabilizaron 72 víctimas mortales de violencia de género mientras que en 2018, se contabilizaron 50. Este año 2019, a pesar de que todavía no ha terminado, el número de víctimas mortales por violencia de género asciende a 52.
En este sentido, si comparamos la media del número de mujeres víctimas mortales por violencia de género en los seis primeros años, de 2004 a 2009, esta cifra asciende a 66 mujeres; mientras que, en los seis últimos, de 2013 a 2018 (ya que el 2019 no ha terminado), el número se reduce a 53 mujeres.
Por lo tanto, es falso que “la Ley contra la Violencia de Género ha resultado un completo fracaso porque hay más mujeres asesinadas que antes" como se explica en el documento de Vox.