menu MENÚ
MALDITO DATO

Vox obtiene peores resultados en los lugares con rentas intermedias y logra los mejores en las zonas más pobres y en las más ricas

Publicado
Comparte
Etiquetas

A pesar de que tanto el PP como el bloque de la derecha al completo aumentan sus apoyos a medida que las zonas son más ricas, esta tendencia no es completamente así en el caso de Vox.

El partido de Santiago Abascal cosecha su mejor resultado en las secciones censales con una renta media superior a los 25.000 euros: un 22,86% de los votos y segunda fuerza tras el PP. Sin embargo, los resultados del partido en los lugares más ricos son parecidos a los que logran en los sitios más pobres.

Si se comparan las secciones censales únicamente en tres tramos de renta, las más pobres, las intermedias y las más ricas, Vox logra un 16,83% de los votos en las primeras y un 15,88% en las últimas. En los lugares con una renta intermedia, en cambio, el partido de Abascal cae hasta un 8,45% de los votos.

Esto no sólo ha sucedido en secciones censales. En Barcelona, por ejemplo, se ha podido ver a nivel de barrios. Vox ha conseguido sus mejores resultados en la Ciudad Condal en Sarrià-Sant Gervasi (un 7,93% de los votos), el distrito más rico, y en Nou Barris (un 7,1%), el más pobre. Además, Vox obtuvo muy buenos resultados en los municipios más ricos de España, pero también cosechó bastantes apoyos en los más pobres, tal y como contó El Salto.

Una tendencia parecida, aunque a menor escala, sucede en el caso de Ciudadanos. La candidatura encabezada por Rivera también cosechó sus peores resultados en los lugares con una renta intermedia. Podemos y sus confluencias, en cambio, fue donde consiguieron sus mejores resultados: un 11,16% de todas las papeletas.

METODOLOGÍA

Para realizar esta información hemos utilizado los datos de renta media anual por habitante y por secciones censales, la unidad mínima para dividir un municipio. Estos datos los publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su ‘Atlas de distribución de renta de los hogares’ y los últimos que hay, y por ende los que hemos utilizado, son de 2016.

Hemos cruzado esos datos de la renta media anual por persona en 2016 de las más de 36.000 secciones censales de España con el promedio de participación y de votos en las elecciones del 10-N a cada partido y a cada bloque (izquierda y derecha) en estas mismas secciones. El voto por sección censal lo hemos extraído de los resultados aportados por las subdelegaciones del Gobierno.

Hay que tener en cuenta que el INE para determinadas secciones censales, normalmente por ser demasiado pequeñas, no facilita la renta media anual. En esos casos hemos dejado esas zonas fuera de nuestro análisis.

Para el cálculo de los bloques de derecha e izquierda se ha contabilizado dentro de cada categoría a los grandes partidos nacionales y a distintos partidos autonómicos. Para el bloque de izquierda se ha contado al PSOE, Podemos y sus confluencias, Más País, Compromís, ERC, EH Bildu o BNG. Para el de derecha, a PP, Vox, Ciudadanos, Junts per Catalunya o PNV.

Nuestro análisis completo se puede leer aquí.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.