El PSOE ha sido el vencedor de las elecciones generales de este 10 de noviembre. Los socialistas han conseguido 120 diputados y un 28% de los votos. A pesar de ello, el partido de Pedro Sánchez no ha ganado en todas las zonas de España. De hecho, el PSOE se ha situado como tercera fuerza en las secciones censales más ricas.
El análisis de los resultados del 10-N por secciones censales realizado por Maldito Dato revela que en las zonas de España con una renta media anual más alta, allí donde ese promedio es mayor de 25.000 euros, el PSOE queda en tercera posición, con un 8% de los votos, mientras que Vox es segundo, con un 22,86%, y el PP se alza con la victoria, con un 40,67% de las papeletas.
Este 40,67% del partido de Casado en las zonas más ricas de toda España es el segundo porcentaje más alto de un partido este 10-N en un tipo concreto de sección censal. Se sitúa sólo por detrás del resultado del PSOE, pero en el caso de los socialistas, en las zonas más pobres. En las secciones censales del país donde la renta media es inferior a 5.000 euros anuales el PSOE logra un 43,83% de los apoyos.
Partido Popular y partido socialista tienen tendencias opuestas. El apoyo al PSOE disminuye a medida que las zonas tienen una renta media anual más alta, mientras que el PP gana votos a medida que la riqueza de la sección censal crece. Algo que también sucedió en las elecciones de abril.
Estas tendencias no se ven únicamente en estos partidos. Por ejemplo, Unidas Podemos pierde apoyo a medida que las zonas son más ricas y Más País, en cambio, lo aumenta.
El partido de Pablo Iglesias únicamente se sitúa como segunda fuerza en un tipo de secciones censales: las más pobres. En las zonas donde la renta media anual es inferior a 5.000 euros Podemos logra el 13% de los votos, por delante del PP, con el 12%, Vox, con el 8,2%, y Ciudadanos, con el 5,67%. Precisamente, en estas zonas, es en el único lugar donde Podemos aumenta su apoyo respecto a las generales del 28-A. El partido de Iglesias en estas secciones censales cosechó el 11,47% de los votos en las anteriores elecciones, un punto y medio porcentual menos que ahora.
Eso sí, hay que tener en cuenta que estas secciones censales son las menos comunes. Sólo el 0,55% de secciones españoles tienen una renta media inferior a los 5.000 euros. Entre los 5.000 y los 14.999 euros, en cambio, se concentran más del 80% de secciones.
La izquierda vence en las zonas más pobres, pero la derecha les triplica en voto en las más ricas
Las diferencias no se dan únicamente entre los principales partidos de izquierdas y de derechas. La diferencia entre los dos bloques, incluyendo a los grandes partidos nacionales, pero también a los autonómicos, varía según la renta de cada zona.
El bloque de la izquierda consigue su mejor resultado en las zonas más pobres, donde duplica los apoyos de la derecha. En las zonas más ricas, en cambio, el bloque conservador casi triplica en porcentaje de voto al de la izquierda: 66,4% de los votos para el bloque de la derecha y 22,78%, para el de izquierda.
De todos modos, hay algunas excepciones respecto a esa tendencia. La sección censal donde más se ha votado a la derecha este 10-N no está entre las más ricas de España.
Esta sección es el municipio de Villán de Tordesillas, en Valladolid, conocido por ser el único pueblo de España en 2011 en contar con un concejal de la Falange Española y de las JONS y que tiene una renta media anual de 9.939 euros. Eso sí, el partido vencedor en este pueblo vallisoletano fue Vox, con un 58,6% de los votos, y no el PP, que se quedó en un 30,11%.
Vox se hunde en los lugares con rentas intermedias: logra sus mejores resultados en las zonas más pobres y en las más ricas
A pesar de que tanto el PP como el bloque de la derecha al completo aumentan sus apoyos a medida de que las zonas son más ricas, esta tendencia no es completamente así en el caso de Vox.
El partido de Santiago Abascal cosecha su mejor resultado en las secciones censales con una renta media superior a los 25.000 euros: un 22,86% de los votos y segunda fuerza tras el PP. Sin embargo, los resultados del partido en los lugares más ricos son parecidos a los que logran en los sitios más pobres.
Si se comparan las secciones censales únicamente en tres tramos de renta, las más pobres, las intermedias y las más ricas, Vox logra un 16,83% de los votos en las primeras y un 15,88% en las últimas. En los lugares con una renta intermedia, en cambio, el partido de Abascal cae hasta un 8,45% de los votos.
Esto no sólo ha sucedido en secciones censales. En Barcelona, por ejemplo, se ha podido ver a nivel de barrios. Vox ha conseguido sus mejores resultados en la Ciudad Condal en Sarrià-Sant Gervasi (un 7,93% de los votos), el distrito más rico, y en Nou Barris (un 7,1%), el más pobre. Además, Vox obtuvo muy buenos resultados en los municipios más ricos de España, pero también cosechó bastantes apoyos en los más pobres, tal y como contó El Salto.
Una tendencia parecida, aunque a menor escala, sucede en el caso de Ciudadanos. La candidatura encabezada por Rivera también cosechó sus peores resultados en los lugares con una renta intermedia. Podemos y sus confluencias, en cambio, fue donde consiguieron sus mejores resultados: un 11,16% de todas las papeletas.
A pesar de ello, Podemos consiguió su mejor resultado en una sección censal con una renta bastante baja: exactamente de 6.359 euros anuales. Se trata de la segunda sección del municipio sevillano de Marinaleda, célebre por su alcalde, Juan Manuel Sánchez Gordillo de la Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT). El partido de Iglesias cosechó un 71,92% de los votos en esta sección y ganó las elecciones en el pueblo de Sánchez Gordillo.
Ciudadanos, en cambio, logró su máximo porcentaje de voto en una sección censal de Utrillas, un municipio de Teruel. Esta sección engloba las afueras de Utrillas y la entidad local menor de Las Parras de Martín. Ciudadanos logró el 31,21% de los votos, aunque la victoria electoral fue para el PSOE. La renta media anual en esta sección, eso sí, se eleva hasta los 10.054 euros, casi 4.000 más que los de la sección que más votó a Podemos.
Los pobres votan menos
De todos modos, las diferencias entre las zonas más pobres y más ricas no se dan únicamente en el apoyo a unas opciones políticas u otras. La participación también varía según la renta media de una sección censal, con la misma tendencia que hubo el 28-A, aunque la abstención a nivel general fuese 3,5 puntos menor.
En las zonas más pobres, que tienen una renta media anual inferior a 5.000 euros, sólo votaron el 41,61% de los llamados al voto este 10-N. En las más ricas, en cambio, el porcentaje de participación se elevó hasta el 80,73%; mientras que la participación total este 10-N se quedó casi 11 puntos por debajo: en un 69,87%.
Estas diferencias entre zonas ricas y pobres se pueden encontrar dentro de una misma ciudad. En Ceuta, por ejemplo, un lugar con una abstención ya de por sí alta, se encuentra la sección censal que votó más socialista el 10-N y la que votó más a Vox. En la primera, la renta media es de 3.226 euros y hubo una abstención del 57,2%. En la segunda, en cambio, la renta media sube hasta los 15.686 euros anuales y la abstención baja hasta el 35,4%.
METODOLOGÍA
Para realizar esta información hemos utilizado los datos de renta media anual por habitante y por secciones censales, la unidad mínima para dividir un municipio. Estos datos los publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su ‘Atlas de distribución de renta de los hogares’ y los últimos que hay, y por ende los que hemos utilizado, son de 2016.
Hemos cruzado esos datos de la renta media anual por persona en 2016 de las más de 36.000 secciones censales de España con el promedio de participación y de votos en las elecciones del 10-N a cada partido y a cada bloque (izquierda y derecha) en estas mismas secciones. El voto por sección censal lo hemos extraído de los resultados aportados por las subdelegaciones del Gobierno.
Hay que tener en cuenta que el INE para determinadas secciones censales, normalmente por ser demasiado pequeñas, no facilita la renta media anual. En esos casos hemos dejado esas zonas fuera de nuestro análisis.
Para el cálculo de los bloques de derecha e izquierda se ha contabilizado dentro de cada categoría a los grandes partidos nacionales y a distintos partidos autonómicos. Para el bloque de izquierda se ha contado al PSOE, Podemos y sus confluencias, Más País, Compromís, ERC, EH Bildu o BNG. Para el de derecha, a PP, Vox, Ciudadanos, Junts per Catalunya o PNV.