Durante una rueda de prensa el 16 de septiembre en el Congreso de los Diputados, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros ha declarado (min. 15:34) que "recientemente se han vuelto a cambiar calles teóricamente amparadas bajo la Ley de Memoria Histórica, pero que realmente en muchos casos nada tiene que ver con el franquismo. Le pongo el ejemplo de la Plaza Vázquez de Mella en la que se le ha cambiado por el nombre de un socialista en teórica aplicación de leyes que no era necesario".
Espinosa de los Monteros ha hecho esta declaración después de que su partido político haya presentado en el Congreso una proposición no de ley para derogar la Ley de Memoria Histórica.
FALSO.
El cambio de nombre de la plaza Vázquez de Mella a Pedro Zerolo no estuvo “amparado por la Ley de Memoria Histórica” ni se basó en la aplicación de ninguna otra ley. Fue un homenaje al colectivo LGTBI propuesto por el grupo municipal del PSOE y aprobado en el pleno del Ayuntamiento con el voto a favor de todos los grupos, excepto del Partido Popular.
Además este cambio de nombre cumple los criterios de modificación de nombre de vías recogido en el artículo 3 de la Ordenanza de Nominación de Vías Públicas del Ayuntamiento de Madrid ya que existía una duplicidad en el nombre del vial, puesto que hay una calle dedicada a Vázquez de Mella en el distrito de Ciudad Lineal.
La propuesta fue presentada por el grupo municipal del PSOE el 15 de julio de 2015 (ya bajo el gobierno de Ahora Madrid) y aprobada en pleno el día 22 de ese mismo mes. La aprobación por parte de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento fue, sin embargo, el 28 de enero de 2016, es decir, 6 meses después.
En la proposición presentada por el PSOE se justifica el cambio de nombre como un homenaje a la trayectoria social del antiguo concejal del PSOE y activista de los derechos LGTBI. También añaden que la iniciativa contó con el apoyo de organizaciones como FELGTB, COGAM y Arcópoli y que nació a raíz de una petición en la plataforma change.org que reunió más de 80.000 firmas en menos de una semana.
La proposición sólo tuvo los votos en contra del grupo del PP, que intervino en la sesión para apoyar el homenaje a Pedro Zerolo pero mostrando su desacuerdo con que se cambiase la calle de nombre por los “problemas y gastos que generan a los vecinos, los autónomos y las empresas, por los efectos legales de un cambio de domicilio” y “por los costes que generan a las Administraciones debido a la necesidad de cambiar planos, guías y señaléticas” según aparece en el Diario de Sesiones del Pleno (pág. 13) del 22 de julio de 2015. En cambio, sí apoyaban la construcción de un monumento al colectivo LGTBI en esta plaza.
Todos los cambios de denominación de viales realizados en aplicación de la Ley de Recuperación de Memoria Histórica en Madrid aparecen recogidos en el Portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento de Madrid. Durante el gobierno de Manuela Carmena (Ahora Madrid) solamente se produjeron 52 cambios de nombres de calles franquistas a propuesta del Comisionado de Memoria Histórica y aprobados en el Pleno del 28 de abril de 2017. Entre ellos no se incluye el de Vázquez de Mella.
El Comisionado de la Memoria Histórica se constituyó en 2016 para asesorar y proponer medidas relacionadas con con el cumplimiento de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura.
¿Quién era Vázquez de Mella?
Juan Vázquez de Mella y Fanjul (1861-1928) fue un político tradicionalista ideólogo del carlismo durante la época de la Restauración. Dedicó su vida a propugnar valores tradicionalistas: catolicismo, patria y monarquía; y fue diputado en el Congreso por la facción jaimista.
La plaza ha cambiado de nombre hasta en 5 ocasiones. En un comienzo se llamó plaza de Bilbao tras el derribo del convento de los Capuchinos de la Paciencia que ocupaba este lugar en 1837. Posteriormente, tras la instauración de la Segunda República, en 1931, se cambió a plaza de Ruiz Zorrilla. Una vez terminada la Guerra Civil, el ayuntamiento franquista le dió sucesivos nombres: Onésimo Redondo, plaza de los Capuchinos de la Paciencia, plaza de Bilbao (de nuevo) hasta que en 1944 le asignaron el nombre de Vázquez de Mella, siendo primer teniente de alcalde Manuel Escrivá Romaní, conde de Casal.
Nos hemos puesto en contacto con el partido Vox para esclarecer cuáles son las razones por las que dicen es un cambio “teóricamente amparado bajo la Ley de Memoria Histórica”, pero en el momento de la publicación de este artículo no ha habido respuesta.
Por tanto es falso que el cambio de nombre de la plaza se “amparase bajo la Ley de Memoria Histórica” como dice Espinosa de los Monteros, ya que fue un cambio de denominación de calle que cumple los criterios recogidos en la Ordenanza de Nominación de Vías Públicas del Ayuntamiento de Madrid.