Qué se dice: “Quien salva a su país no viola ninguna ley”. Esta ha sido la frase que el presidente estadounidense, Donald Trump, publicó en sus redes sociales. La frase se ha atribuido a Napoleón Bonaparte y también dicen que la utilizó el terrorista noruego Anders Behring Breivik.
Qué sabemos: no hay pruebas de que la frase la dijera Napoleón, sino que, en la obra ‘Máximas y pensamientos’, escrita en 1838 por J.-L. Gaudy jeune, se atribuye a Napoleón. El historiador Alberto Cañas de Pablos explica a Maldita.es que se cree que detrás de esa obra está el novelista francés Honoré de Balzac. Balzac no aporta ninguna evidencia de dónde o cuándo habría dicho Napoleón esas palabras. Además, Breivik en 2011 mencionó en su manifiesto la frase, que también atribuye a Napoleón.
Donald Trump publica una frase atribuida a Napoleón sin pruebas
El 15 de febrero, Trump publicó en Truth Social un post con la siguiente frase: “Quien salva a su país no viola ninguna ley”, sin atribuir a nadie.

Un día después, el presidente estadounidense subió una captura de un tuit en el que un usuario utilizaba esa misma frase sobre un cuadro de Napoleón, en respuesta a un mensaje en el que se mencionaba la decisión judicial de que la Administración Trump tuviera que seguir financiando los créditos y préstamos federales.

En la película ‘Waterloo’ de 1970 el personaje de Napoleón dice la frase en una escena en la que se reivindica como emperador de Francia [min. 1:03].
La frase se encuentra en el libro 'Máximas y Pensamientos' de J.-L. Gaudy jeune (nombre que habría sido un pseudónimo de Balzac) en el que se recopilaban frases de Napoleón [pág 46]. Pero no hay pruebas de que el emperador francés la pronunciara.

Alberto Cañas de Pablos, investigador y profesor en el Departamento de Historia de la Universidad Complutense de Madrid, explica a Maldita.es que “no queda claro” si Napoleón pronunció la frase o no, porque en el libro no se recoge el origen de la cita. Cañas añade que la frase aparece en esa obra de J.-L. Gaudy jeune, que “se supone que en realidad fue Honoré de Balzac” aunque no está del todo claro, lo que hace que las “dudas” sean “aún más grandes”.
El experto, que ha investigado sobre el modelo político napoleónico y sus imitadores en Europa y América, recuerda que “uno de los problemas que tienen las citas atribuidas a Napoleón (como con Churchill, por ejemplo) es que muchas de ellas son apócrifas (que se desconoce el origen real), pero otorgarle a él el origen da cierto prestigio como argumento de autoridad”.
Cañas lo contrapone con otro compendio de frases, en el que sí que se recoge el origen de las citas, realizado por A. D. Mariotti, pero en el que no aparecen las palabras que le atribuyen a Napoleón y “surgen citas contrarias, como ‘Quien se desvía del camino de la ley, actúa por capricho, y quien actúa por capricho se deja llevar por el impulso de sus pasiones, y no puede cumplir bien con sus deberes’ [pág 40].
Otros usos: Breivik en su manifiesto y Bukele en Twitter
Antes de que Donald Trump publicara la frase en redes ya se había utilizado en otros momentos. Ahora algunos contenidos relacionan la publicación del presidente estadounidense con una mención que hizo el terrorista noruego Breivik en un manifiesto. En 2011, Anders Behring Breivik publicó su manifiesto contra “los males del multiculturalismo” en Europa y contra la “inmigración musulmana”. Breivik, ese año, cometió un atentado en la capital noruega, Oslo, y en la isla de Utøya, donde asesinó a 77 personas. En el manifiesto escribe: “Porque nuestra supervivencia depende de ello ‘Quien salva a su país, no viola ninguna ley’ Napoleón” [pág 673].

El 24 de enero, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, citó en Twitter (ahora X) una noticia en la que se hablaba de que Costa Rica, luchando contra un aumento de la violencia, estaba tomando medidas similares a las que adoptó El Salvador. En ese contexto, Bukele escribió: “Quien salva a su país, no viola ninguna ley”.
