MENÚ
MALDITO BULO

No, Winston Churchill no dijo que "todas las democracias occidentales estamos en deuda con Franco"

Publicado miércoles, 23 junio 2021
Comparte
Categorías
Política
Personajes
Recursos utilizados
Búsqueda en otros idiomas (traductor)
Expertos

Está circulando esta supuesta cita atribuida al ex primer ministro británico Winston Churchill: "El General Franco en España fue el primero en frenar la expansión del comunismo en Europa. El único que venció a Stalin en el campo de batalla. Todas las democracias occidentales estamos en deuda Franco". Una cita que supuestamente habría dicho en las Naciones Unidas en 1955, como aparece fechado en la imagen que circula. Pero es un bulo.

Richard Langworth, autor especializado en Winston Churchill y expresidente de la International Churchill Society, una organización dedicada a "preservar el legado histórico" del político, explica a Maldita.es que el ex primer ministro británico "nunca habló en la ONU" y que esa frase no se encuentra "en las 80 millones de palabras del canon digital" de Churchill. Por su parte, el profesor de Historia de la Universidad de Exeter (Reino Unido) y autor del libro Winston Churchill. Una biografía colectiva, Richard Toye, afirma a Maldita.es que no tiene constancia de que el ex primer ministro dijera esa frase y que "que si lo hubiera hecho sería muy conocido y, de hecho, probablemente notorio". Además, Justin Reash, director ejecutivo de la International Churchill Society, también asegura a Maldita.es que no es una cita real. *

Además, hemos hecho una búsqueda en castellano y en inglés de las frases y no hay rastro de este supuesto discurso de Churchill ni en 1955 ni en otro momento, más allá de esta desinformación que se comparte. El contenido se difunde como imagen en redes sociales con una foto del dictador Francisco Franco junto al texto:

Varios autores especializados en Winston Churchill afirman no tener constancia de que sean palabras suyas

Richard Langworth fundó la Unidad de Estudios de Churchill en 1968 que, como se puede leer en su página web, tres años más tarde se convirtió en la International Churchill Society de la que fue presidente varios años. Este autor explica a Maldita.es que esas frases no aparecen "en las 80 millones de palabras del canon digital" de Churchill. Y añade que, dada su visión de Franco como "un mal necesario, en el mejor de los casos", tampoco esperaría que las hubiese pronunciado.

Richard Toye, historiador y autor de una de las biografías de Winston Churchill, también afirma a Maldita.es que no tiene constancia de que el ex primer ministro dijese esas palabras y que, si lo hubiese hecho, "probablemente sería muy conocido". Este autor concluye que no puede "ser absolutamente definitivo" en su respuesta pero que es "bastante escéptico" sobre la atribución de estas frases.

Por su parte, Justin Reash, director ejecutivo de la International Churchill Society, nos asegura que "esta cita no es cierta" y que "Churchill no la dijo".

Winston Churchill no dio discursos en la ONU, según varios expertos

Como decíamos antes, el contenido fecha el supuesto discurso en 1955 y añade que lo habría dicho ante las Naciones Unidas. Sin embargo, Richard Toye afirma que hasta donde él sabe, Winston Churchill "nunca habló en la ONU, y si lo hubiera hecho en 1955 (año en que se retiró) sería un hecho famoso". Richard Langworth es más contundente y asegura que "Churchill nunca habló en la ONU y después de retirarse en abril de 1955 pronunció muy pocos discursos". En la misma línea, Justin Reash dice que el ex primer ministro no visitó la ONU en ese año y Andrew Roberts, otro de los biógrafos de Churchill, dice estar de acuerdo con Richard Langworth en que la fecha y el lugar que aparecen en el contenido es "una pista falsa".

Langworth también asegura que la supuesta cita contiene otro error, puesto que "tampoco es exacta la derrota de Stalin" por parte de Franco, como dice el contenido. Sobre los discursos de Churchill, Toye explica que "pronunció 'algunas palabras amistosas' sobre el régimen de Franco en los Comunes en mayo de 1944, aunque no en el sentido citado".

Un año más tarde, durante la reunión que tuvo lugar en Potsdam (Alemania) entre los líderes de la Unión Soviética (Iósif Stalin), Estados Unidos (Harry S. Truman) y Reino Unido (Winston Churchill) después de la Segunda Guerra Mundial, estos abordaron "la cuestión española". En este encuentro, Churchill dijo (pág. 24) que "su Gobierno sentía una gran aversión por el general Franco y el Gobierno de su país", y que el hecho de "sacar de la cárcel a presos que llevaban años y fusilarlos por lo que había ocurrido mucho antes indicaba que España no era una democracia de acuerdo con las ideas británicas al respecto".

También se mostró en contra de romper toda la relación con el régimen franquista, como proponía Stalin, afirmando que (pág. 25) no estaba a favor de interferir en países que tenían regímenes distintos al suyo a menos que fuesen "molestados" por ellos. En los documentos de este encuentro tampoco se recoge ninguna cita similar a la que circula.

Como vemos, según el contenido estas palabras las habría pronunciado en 1955 en las Naciones Unidas, pero según varios historiadores especializados en su figura, Churchill no pronunció ningún discurso ante la ONU. Si buscamos esta supuesta cita tanto en castellano como en inglés, tampoco hay resultados más allá de la desinformación sin pruebas que se comparte.

En definitiva, es un bulo que el ex primer ministro británico Winston Churchill dijera que "todas las democracias occidentales estamos en deuda Franco".

*Este artículo ha sido actualizado el 24/06/2021 para añadir del director ejecutivo de la International Churchill Society.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.