Qué se dice: “18 de Noviembre de 2024 a las 21:01 Catarroja. 20 DÍAS DESPUÉS los vecinos informan que siguen apareciendo cuerpos en garajes que los vecinos no pudieron limpiar y los bomberos empiezan a achicar”. Con contenidos como este, circula un vídeo grabado de noche de un camión con varios ataúdes y dos funerarios.
Qué narrativa difunde: Que siguen encontrándose cadáveres en garajes particulares por la DANA de Valencia de octubre de 2024 y que las autoridades nos esconden la cifra real de fallecidos.
Lo que sabemos:
El vídeo está grabado en la calle Torero Antonio Carpio, a unos números de una sede de la funeraria San Vicente Mártir de Catarroja, Valencia
La funeraria Francisco Peris ha afirmado a Newtral que son ellos los que aparecen en el vídeo y que estaban haciendo un servicio el 18 de noviembre “para trasladar a una persona fallecida en su domicilio por causas ajenas” a la DANA
Un usuario de Twitter (ahora X) dijo que el vídeo estaba grabado en su calle y los ataúdes pertenecían a una funeraria cercana. Una búsqueda en Google Street View nos permite ubicarlo en esa calle
Ese día varias funerarias cercanas estaban limpiando ataúdes en la zona, lo que ha llevado confusión sobre el vídeo
Preguntas y reflexiones sobre la “ocultación de muertos”
Quien tiene ahora mismo a 21 de noviembre las competencias de gestionar la crisis de la DANA es la Comunidad Valenciana gobernada por PP. Si la acusación de ocultación a Pedro Sánchez es por la participación del Ejército, la Policía Nacional y la Guardia Civil en las labores de búsqueda y rescate, estaríamos hablando de que PP y PSOE y todas las fuerzas de seguridad se habrían puesto de acuerdo en esconder los muertos.
La competencia cuando hay fallecidos es del Poder Judicial: La ocultación no sería ya sólo política y de varios partidos, sería también del Poder Judicial porque la recuperación, autopsia e identificación de los fallecidos recae sobre jurisdicción judicial, por lo que estos contenidos estarían acusando de ocultación al Poder Judicial además de a los distintos gobiernos.
Una reflexión: dónde están los familiares de los supuestos miles de desaparecidos o muertos que nos están ocultando ¿por qué no están denunciando la desaparición? Esta iría a un juzgado, no se podría esconder de manera sencilla. Militares, guardias civiles ocultando encontrar un cadáver, gente que los transportara, un lugar donde hacerlo, el Gobierno del PP en Valencia, el Ejecutivo de España de PSOE y Sumar y los forenses y el Poder Judicial… ¿Cuántas personas sabrían esto y no solo estarían participando activamente en el encubrimiento y no habrían denunciado, aunque fuera anónimamente y presentando pruebas, esto?
El vídeo está grabado en la calle Torero Antonio Carpio de Catarroja. Desde que comenzaron a circular las imágenes hemos ido contando las distintas versiones que hemos ido recabando sobre lo que ocurre en el vídeo. Finalmente, el 22 de noviembre Newtral asegura que se trata de un servicio prestado por la funeraria Francisco Peris el 18 de noviembre. Según Newtral, el gerente de la funeraria con el mismo nombre, Francisco Peris, y un trabajador acudieron al número 16 de esta calle “para trasladar a una persona fallecida en su domicilio por causas ajenas” a la DANA. En una comparativa del vídeo con una foto de la furgoneta de esta funeraria se puede comprobar que es el mismo tipo de vehículo.
Desde el Ayuntamiento de Catarroja también han señalado a Newtral que se trata del traslado de una persona que “falleció por muerte natural en su domicilio”. Estos verificadores también han hablado con residentes en el edificio que les han contado que en el garaje de la finca no ha habido ninguna víctima mortal.
Las diferentes versiones sobre lo sucedido
En X, un usuario señaló que ese vídeo está grabado en su calle, que los ataúdes son de una funeraria cercana y que el vídeo muestra ataúdes vacíos que “por la mañana estaban en la calle limpiándolos”.
En una calle cercana, en la calle Almería, se encuentra una funeraria llamada Inocencio Ferrer Ramón. En una primera versión de este artículo, esta funeraria dijo a Maldita.es que "estaban quitando los ataúdes” que tenían dañados al igual que lo hacían con los vecinos con sus muebles y enseres. Tras una segunda llamada afirmaron que en realidad se referían a otro vídeo y que ellos retiraron los ataúdes de día, no de noche. Incluimos originalmente esa respuesta en este artículo. *
En una primera llamada a la funeraria San Vicente Mártir de Catarroja, que según aparece en su web tienen una de sus sedes en la calle Torero Antonio Carpio, justo donde se geolocalizan las imágenes, dijeron a Maldita.es que habían visto el vídeo pero no eran ellos y que no tenían una furgoneta blanca con sirena, pero sí que disponían de coches así sin ellas. En una segunda llamada a la misma funeraria afirmaron a Maldita.es que sí eran ellos: que se trataba de “féretros vacíos” en mal estado por la DANA, que estaban apilados y se estaban sacando “para tirarlos”. Y afirmaron: “No hay cadáveres de ningún tipo”.
Desde Maldita.es hemos enviado el vídeo a un correo electrónico de la funeraria para volver a contrastar que la furgoneta y los operarios que aparecen son suyos pero no hay respuesta a las 11:30 de este 21 de noviembre.
Según elDiario.es, el lunes 18 de noviembre falleció una persona “de avanzada edad” en esa misma calle en circunstancias que no tienen nada que ver con la DANA y citan al Ayuntamiento de Catarroja al indicar que en ningún caso su cuerpo apareció en un garaje.
Sin embargo, desde el tanatorio de Catarroja, contactado por Maldita.es, indicaron que no no habían recibido ningún cadáver de este municipio la noche del lunes 18 de noviembre de 2024, la fecha en la que los contenidos que se difunden dicen que se grabó, ni saben nada del vídeo.
No entraron víctimas mortales de la DANA en el Instituto de Medicina Legal de Valencia entre el 18 y 19 de octubre, según el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valencia
Desde el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valencia afirman a Maldita.es que no tienen “ninguna información de ese vídeo”. Pero destacan que entre el lunes el 18 y el martes 19 de noviembre no se produjo la “entrada de ningún cadáver de fallecido/a causa de la DANA en las instalaciones del Instituto de Medicina Legal de Valencia”, tal y como consta en los balances diarios que difunde el Centro de Integración de Datos (CID) de la DANA de Valencia, el órgano técnico responsable de facilitar las cifras de víctimas mortales por este fenómeno.
Qué sucede cuando se encuentra una cadáver en situaciones como la DANA
Los levantamientos de cadáveres se realizan siempre en presencia de la comisión judicial, que muchas veces sólo está compuesta por el médico forense, ya que los jueces suelen delegar esta diligencia, excepto en casos de homicidios o similar, así como en presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, aclara a Maldita.es la Asociación Nacional de Médicos Forenses (ANMF). Aunque puede ser que el médico forense se vaya un poco antes de que llegue la funeraria, la Policía Nacional o Guardia Civil tiene que custodiar los cadáveres hasta su recogida por la funeraria, añade. En el vídeo no se ven agentes de ninguno de los dos cuerpos de seguridad.
Además, la recogida de fallecidos judiciales se suele hacer en sudarios (o mortajas), no en ataúdes. Esta recogida no la hace cualquier funeraria: “Tiene que ser una funeraria autorizada por el territorio que se trate”, concluye la ANMF.
Las situaciones de emergencia son una situación propicia para la aparición de bulos. Así, en Maldita.es seguimos desmintiendo bulos y desinformaciones relacionadas con la DANA y varias teorías de la conspiración desde el pasado martes 29 de octubre. Es fundamental: fíate sólo de fuentes oficiales y, ante la duda, es preferible no compartirlo. Aquí puedes consultar herramientas y fuentes para informarte sobre la DANA que está recorriendo España.
*Este artículo ha sido actualizado el 22/11/2024 para añadir la versión contada por Newtral.
* Este artículo ha sido actualizado para indicar que en la primera versión las declaraciones recogidas de la Funeraria Inocencio Ferrer Ramón de Catarroja no hacían referencia a este vídeo en concreto; en la segunda versión se aclara este punto y se especifican las dos versiones ofrecidas desde la Funeraria San Vicente Mártir de Catarroja sobre lo ocurrido