"Pedro Sanchez dinamitó más de 200 represas para cumplir con la Agenda 2030… la inundación más peligrosa y letal". Con mensajes como este se ha viralizado el vídeo de un experimento sobre agua y contención de presas y embalses, comparándolo con lo sucedido con la DANA en Valencia.
La narrativa: El derribo de presas en la Comunidad Valenciana ha provocado que las inundaciones tras la DANA fuesen más dañinas
La realidad sobre las presas en la Comunidad Valenciana: NO se ha derribado ninguna presa, embalse o azudes en la zona afectada por la DANA durante los Gobiernos de Pedro Sánchez. Además, no se han destruido ni embalses ni grandes presas en toda la demarcación hidrográfica del Júcar.
La realidad sobre las "200 presas" que se mencionan en los mensajes: Se ha viralizado también la destrucción de 108 “estructuras de presas” o de 200 presas en España y que esto supone que pasen episodios como el de la DANA. Estas construcciones NO son grandes presas o embalses.
Las estructuras derribadas han sido, sobre todo, azudes: muros de poca altura que elevan la lámina de agua y desvían parte del caudal de un río, por ejemplo, para regar parcelas cercanas o generar electricidad, y que no están diseñados para reservar o retener grandes cantidades de agua. Estos azudes se eliminan por seguridad ante inundaciones, por obligación legal y por restauración de ecosistemas. No eliminar azudes obsoletos o en mal estado conlleva más riesgo de inundaciones porque se eleva el nivel del agua en zonas no controladas y pueden formarse tapones, según dos expertos. Aquí puedes leer más sobre ello.
Y, como decimos, tampoco se han eliminado azudes en la zona afectada por la DANA durante los Gobiernos de Sánchez.
Qué nos dicen los expertos sobre el vídeo y su relación con la DANA en España: Arturo Elosegi, profesor en la Universidad de País Vasco y experto en ecología fluvial, dice a Maldita.es que el experimento que aparece en el vídeo "tiene poca relación con lo que ha pasado en Valencia". Según Elosegui lo que aparece en el vídeo son "presas para retener sedimentos" y evitar que lleguen hasta los embalses.
¿Por qué tiene poco que ver este vídeo con lo que ha pasado en Valencia? "Porque el volumen total de agua y sedimentos del experimento es muy reducido", detalla Elosegui. "En el caso de Valencia el volumen de agua movilizado ha sido enorme, y sólo un gran embalse podría haber cambiado de forma significativa el tamaño de la riada aguas abajo".
"Es absurdo considerarlo un experimento científico o compararlo con la realidad de ningún río", comenta Aitziber Urkijo con Maldita.es, experto en riesgo de inundaciones que nos ha prestado sus superpoderes para analizar el vídeo, el cual califica como "una caricatura sin valor científico" que "no demuestra nada". El también experto en obras hidráulicas aclara que las presas del vídeo "son del tamaño de las casas o mayores" o que el río tiene una "rampa exagerada" con demasiada pendiente y muy recto.
Qué dicen los expertos sobre la demolición de azudes o pequeños muretes: Elosegui también dice que "los azudes no retienen las inundaciones". "Lo que hacen es aumentar el nivel de inundación aguas arriba", indica. "Esto es muy importante en zonas urbanas en las que hay azudes, ya que hace que el nivel base del río esté más elevado que el nivel base natural".
Aitziber Urkijo indica que "es absolutamente falso" que se hayan demolido presas en la Comunidad Valenciana. "Las presas que se han demolido son presas pequeñas o azudes, con alturas pequeñas, de 2, 3 o 5 metros y con una capacidad de almacenamiento y laminación insignificante en comparación con el caudal que transportaba la rambla del Poyo el 29 de octubre", comenta, y concluye: "No tienen absolutamente ningún beneficio en avenidas, es imposible que la retengan".
Una reflexión: ¿Por qué estos contenidos no dicen el nombre del supuesto embalse o presa que ha sido destruido en la zona de la DANA? Nosotros te decimos que no hay ninguna, porque lo hemos comprobado. Pero no te fíes si te llega un nombre, búscalo tú mismo, si está activo y si está en Valencia en la zona de la DANA.
Las situaciones de emergencia son una situación propicia para la aparición de bulos. Así, en Maldita.es seguimos desmintiendo bulos y desinformaciones relacionadas con la DANA y varias teorías de la conspiración desde el pasado martes 29 de octubre. Es fundamental: fíate sólo de fuentes oficiales y, ante la duda, es preferible no compartirlo. Aquí puedes consultar herramientas y fuentes para informarte sobre la DANA que está recorriendo España.
En este artículo ha colaborado con sus superpoderes el maldito Aitziber Urquijo, experto en riesgo de inundaciones.
Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla:mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos yhazte Embajador.