Tras el paso de la DANA el pasado martes 29 de octubre de 2024 sobre parte de la Comunidad Valenciana, las redes sociales se han llenado de mensajes que alertan de supuestos cortes de agua por la rotura de un canal y la ausencia de agua potable en la ciudad de València. A las 14.30 horas del miércoles 30 de octubre, no hay rastro en las fuentes oficiales sobre esta avería y el Ayuntamiento de la ciudad asegura que el agua que llega a los domicilios es “apta para el consumo humano”.
Los “cortes de agua” por la avería en el canal Júcar-Turia: no hay constancia en fuentes oficiales
Circulan contenidos por redes sociales y una cadena de WhatsApp que aseguran que durante esta catástrofe se ha “reventado el canal Júcar-Túria”, lo que provocará “cortes largos” en el suministro de los hogares. A fecha de publicación de este texto, no hay constancia en los canales de información oficiales de que se haya producido una avería en esta instalación que pueda provocar cortes de agua en la capital de la provincia.
El concejal del Ciclo del Agua del Ayuntamiento de Valencia, Carlos Mundina, ha aclarado en la mañana de este miércoles 30 de octubre que “de momento no hay cortes de agua previstos", según publica El Levante-EMV. Ha destacado que el suministro de agua está garantizado en "cantidad y calidad".
No obstante, varios usuarios están alertando en las redes sociales de que están sufriendo cortes de agua en Valencia capital. “Estamos sin agua en la ciudad de Valencia y no nos ha avisado ni Dios” o “Nos acaban de cortar el agua, no sé si está ocurriendo de manera generalizada en toda la provincia de Valencia” son algunas de las publicaciones que se pueden leer en Twitter (ahora X).
El agua potable en las casas: el Ayuntamiento asegura que es “apta para el consumo humano”
También hay usuarios advirtiendo a aquellas personas que sí tienen suministro de agua en casa de que no beban directamente del grifo porque puede “estar contaminada”. Así, muchos ciudadanos se han apresurado a comprar agua embotellada de los supermercados. Lo cierto es que, por el momento, no hay constancia de que se hayan contaminado las aguas de València.
La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio de la Generalitat de Valencia ha afirmado en la mañana de este miércoles 30 de octubre (en un tuit publicado a las 11:14 horas) que “no existe riesgo de contaminación” en la ciudad.
Más tarde, también lo han confirmado Global Omnium, una corporación que opera en el sector de la gestión de aguas, y el Ayuntamiento de Valencia. “El agua potable que llega a los domicilios es apta para el consumo”, ha afirmado el consistorio en su cuenta oficial de X.