menu MENÚ
MALDITO BULO

El paso de la DANA por la ciudad de València y el suministro de agua potable: el Ayuntamiento y la Consellería de Medio Ambiente aseguran que es “apta para el consumo”

Publicado
Claves
  • Circulan contenidos advirtiendo a los usuarios que no deben beber agua del grifo tras el paso de la DANA por la Comunidad Valenciana el 29 de octubre de 2024 porque podría estar “contaminada”
  • La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio y el Ayuntamiento de València han confirmado pasadas las 11 de la mañana del 30 de octubre que es “apta para el consumo y cumple con los requisitos de salud pública”
  • Algunos usuarios aseguran en redes sociales que se han producido cortes en el suministro de agua

Comparte
Etiquetas

“No os fieis de beber agua del grifo, podría estar contaminada”. Circulan contenidos que aseguran que el paso de la DANA por parte de la Comunidad Valenciana el martes 29 de octubre de 2024 podría haber afectado a la potabilidad del agua que llega a los domicilios de la capital provincial. Tanto la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio como el Ayuntamiento de València han confirmado pasadas las 11 de la mañana del miércoles 30 de octubre que “no hay riesgo de contaminación” y que el agua es “apta para el consumo y cumple con los requisitos de salud pública”.

El Ayuntamiento y la Consellería de Medio Ambiente aseguran que el agua que llega a los domicilios de la ciudad es potable

Según varias publicaciones en redes sociales, muchos ciudadanos de la ciudad de València han acudido a los supermercados en busca de agua embotellada tras la catástrofe del pasado martes que ha provocado cortes de agua en algunas zonas y ante la duda de si el agua corriente de sus casas era potable. La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio de la Generalitat de Valencia ha afirmado en la mañana de este miércoles 30 de octubre (en un tuit publicado a las 11:14 horas) que “no existe riesgo de contaminación” en la ciudad. 

Minutos más tarde, Global Omnium, una corporación que opera en el sector de la gestión de aguas, también ha asegurado que “Valencia mantiene el servicio del agua potable pese a la coyuntura ocasionada por el temporal”. 

Finalmente, el Ayuntamiento de la ciudad también ha publicado un mensaje en su perfil oficial de Twitter (ahora X) en el que afirma que “el agua potable que llega a los domicilios es apta para el consumo”. Y ha añadido que este suministro “cumple con los requisitos de salud pública”.

Durante la mañana del 30 de octubre, varios usuarios en redes sociales han asegurado que la DANA ha provocado cortes en el suministro de agua en su zona. Circulan contenidos que aseguran que se han producido porque se ha “reventado el canal Júcar-Turia”. No obstante, como ya hemos contado en Maldita.es, en los canales oficiales no hay rastro de que se haya producido esta avería y el concejal del Ciclo del Agua del Ayuntamiento de Valencia, Carlos Mundina, ha aclarado que “de momento no hay cortes de agua previstos".

También circulan contenidos que afirman que hay cortes de agua potable en otros municipios de la comunidad, como por ejemplo Manises (Valencia). El Ayuntamiento de la localidad indica que el suministro de agua potable no está comprometido mientras se arregla una avería que se ha producido en la instalación.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.