El 5 de noviembre de 2024 los estadounidenses están llamados a las urnas para elegir a su próxima presidenta o presidente: la actual vicepresidenta, Kamala Harris (demócrata), o el expresidente Donald Trump (republicano). En las últimas semanas, se han difundido diversos bulos y contenidos desinformadores que sostienen la falsa narrativa de que se está fraguando un fraude electoral.
Algunos de estos planteamientos desinformadores vuelven a aparecer después de haberse difundido ya en 2020, cuando Donald Trump competía por la Casa Blanca con el actual presidente, Joe Biden.
En este artículo revisamos:
Desinformaciones sobre las máquinas de recuento de votos de Dominion
Desinformaciones sobre cambios de votos en las máquinas electorales
Bulos sobre supuestos votantes inexistentes
“En Erie (Pensilvania) hay 53 votantes registrados en un convento que está vacío”. Se mueve así una narrativa de fraude electoral. Sin embargo, es un bulo. Es un convento benedictino. Cuando revisamos el registro de sus miembros, vemos que coincide con el listado de supuestos votos falsos que se ha viralizado.
Una de las personas que ha viralizado esta historia es Cliff Maloney, que es el fundador de PA Chase, un grupo de activistas que se encarga de hacer campaña para conseguir votantes para el Partido Republicano en Pensilvania. Dice que se trata del convento de Hermanas Benedictinas de Erie. Al revisar la web oficial del convento, aparecen registradas 67 monjas. Los nombres coinciden con los de las monjas del convento.
Otro contenido desinformador que habla sobre supuestos votos falsos dice que en Míchigan hay más votantes registrados que personas en capacidad de votar. Una de las personas que dio bombo a esta narrativa fue Elon Musk a través de Twitter (ahora X), la red de la que es dueño.
La secretaria de Estado de Míchigan, Jocelyn Benson, explicó en X que “de acuerdo con la oficina del censo de Estados Unidos, el estado tiene una población en edad de votar de 7,9 millones de personas, y hay 7,2 millones de votantes registrados”.
Según señalaron los verificadores de PolitiFact, este contenido es un bulo.
Desinformaciones sobre las máquinas de recuento de votos de Dominion
Marjorie Taylor Green, miembro de la Cámara de Representantes (Partido Republicano) por Georgia, publicó el 18 de octubre en su cuenta de X que, según “reportes del Condado de Whitfield, Georgia, las máquinas de Dominion [empresa encargada de proveer las máquinas de conteo de votos en 28 de los 50 estados del país] están cambiando los votos”. Esto a raíz de un vídeo que se viralizó en el que un votante dijo que al emitir su voto, este cambió.
La Junta Electoral del Condado de Whitfield explicó que se debió a un “error de usuario” y que un miembro de la mesa electoral le ayudó para corregirlo. De acuerdo con la Junta, fue “un solo incidente entre más de 6.000 votos emitidos”.
La narrativa desinformadora sobre el supuesto fraude cometido a través de las máquinas de Dominion ya circuló durante las elecciones de 2020. De hecho, la propia Taylor Green dice en su publicación “este es exactamente el tipo de fraude que vimos en 2020”. Tras esos comicios, la cadena de televisión FOX News tuvo que pagar 787,5 millones de dólares para evitar ir a juicio por difamación. En algunos de sus programas, personajes como Rudy Giuliani o Sydney Powell, abogados de Donald Trump, acusaron a Dominion de supuestamente haberse aliado con el Gobierno de Venezuela y con la compañía de software Smartmatic para alterar los resultados de la votación.
También se han difundido mensajes que dicen que “el gobernador de Florida, Ron DeSantis, asegura que los sistemas de Dominion NO se utilizarán en su estado”. Es un bulo. De los 67 condados de Florida, en 18 se utilizarán las máquinas de Dominion, según la Junta Electoral de Florida, mientras que el resto usará máquinas de la empresa Election Systems & Software, de Nebraska. No hay ningún rastro en los canales y redes oficiales de DeSantis, ni en intervenciones públicas o en medios de comunicación, en las que haya dicho lo contrario. Los verificadores de PolitiFact han hecho la misma búsqueda con igual resultado.
Desinformaciones sobre cambios de votos en las máquinas electorales
“Voté por un presidente, lo comprobé en la pantalla y cuando se imprimió la papeleta, tenía el nombre del otro candidato”. Se viralizó una denuncia de una persona en el Condado de Tarrant, en Texas, que aseguraba que la máquina de votación anticipada cambió el sentido de su voto de Trump a Harris. Según las autoridades locales, solamente se ha registrado un error de este tipo y la persona pudo repetir el proceso, es decir, pudo imprimir de nuevo su papeleta para cambiar su voto sin que votara otra cosa o lo hiciera dos veces.
También se han difundido contenidos en redes que aseguran lo contrario: que en el Condado de Shelby, en Tennessee, las máquinas cambiaban los votos para Harris por votos para Trump. Los verificadores de PolitiFact lo han catalogado como bulo, y citan a la autoridad electoral local, que explica que el problema está en que los votantes han presionado, con alguna otra parte de sus manos, sobre la opción contraria en la pantalla.
Bulos sobre destrucción de papeletas
“Alerta. Imágenes captan la destrucción de papeletas de votos por correo para Trump en el condado de Bucks, Pensilvania”. Circula un vídeo en el que se ve cómo destruyen lo que se supone que son papeletas con votos para Donald Trump emitidas por correo. Además, se escucha a la persona que las destruye decir “Fuck you, Donald Trump!” (“Que te jodan, Donald Trump”, en español). Sin embargo, es un bulo. Tanto la autoridad electoral del condado como el propio Partido Republicano en el Condado de Bucks han declarado públicamente que el vídeo es falso. Además, el color de los sobres no es del mismo tono de verde que el que aparece en los lineamientos oficiales publicados en la web de la Junta Electoral del Condado de Bucks.
Los verificadores de PolitiFact han identificado otros contenidos que dicen que si en las papeletas hay dobleces sobre el nombre de alguno de los candidatos, el voto es inválido. Otro contenido en la misma línea es el que dice que si algún miembro de las mesas electorales hace alguna marca sobre las papeletas de los votantes estas se invalidan, algo que ha sido desmentido por Associated Press. Pero ni lo uno ni lo otro es cierto. La normativa cambia de Estado a Estado. Para el caso de Florida, por ejemplo, un miembro de la Junta Electora explica a AP que sus “escáneres tan solo buscan marcas en determinados puntos de la boleta”. Es decir, que haya marcas o manchas en otras partes no incide. Son desinformaciones que ya circularon durante la campaña electoral de 2020.
Otro ejemplo es el que explica la Junta Electoral de Carolina del Norte, en donde los votos que se emiten por adelantado son marcados para poder ubicarlos.
Bulos sobre el reglamento electoral
Otro de los contenidos que se ha difundido dice que Kamala Harris habría dicho en una entrevista con NBC News que no aceptaría el resultado de las elecciones de 2024 si ella no resultaba ganadora.
Al revisar la transcripción completa de la entrevista (del 23 de octubre de 2024) a la que hacen mención, la candidata demócrata no dice en ningún momento nada relacionado. Tampoco hay registros públicos, como cuenta PolitiFact, de que se haya pronunciado de esa manera en otras ocasiones.
Al Partido Demócrata también le han señalado de “sacar provecho” de la población inmigrante para fines electorales. En Factchequeado.com, medio aliado de Maldita.es, han identificado varios vídeos (como este y este) con afirmaciones como: “Es una locura total lo que está pasando en los Estados Unidos. El Presidente Joe Biden está planeando firmar una nueva ley donde los inmigrantes indocumentados puedan votar en línea estas próximas elecciones que serán en noviembre”. Lo que plantean es falso.
La ley federal establece que los inmigrantes que no son ciudadanos estadounidenses no pueden elegir presidentes ni congresistas y el Congreso no ha aprobado (ni está discutiendo) propuesta alguna para cambiar esto.