“Matthew Metro, exalumno de Tim Walz, hace una impactante denuncia: afirma que Walz lo agredió sexualmente en 1997, cuando era su profesor en la escuela secundaria Mankato West”. Junto a esta afirmación, se difunde un vídeo en el que aparece una persona que dice llamarse Matthew Metro, dice ser un hombre que fue a la misma escuela en la que Tim Walz trabajó, y afirma haber sufrido una agresión sexual por parte del político cuando era su alumno. Sin embargo, es un bulo. The Washington Post contactó con Metro, quien cuenta en un vídeo que ni es la persona de las imágenes que circulan ni fue estudiante de Walz en la Mankato West High. También niega haber sufrido abusos por parte de Walz.
Además, un análisis del vídeo muestra diferencias físicas con Metro y, según varias expertas, fallos que indican que puede estar manipulado.
Matthew Metro dijo a The Washington Post que no es el del vídeo ni fue estudiante de Walz
El 21 de octubre de 2024, The Washington Post publicó una entrevista con Matthew Metro, la persona a quien se supone que se refiere el vídeo. Según señala el propio Metro, no es la persona que aparece en el vídeo, y señala diferencias como que “los dientes son diferentes, el cabello es diferente, los ojos son diferentes, la nariz es diferente”. También dice que esa no es su voz, y que él nunca ha “tenido acento extranjero” como el que se escucha en el contenido viral.
Además, en el artículo se dice que Metro afirma que Walz nunca fue profesor suyo en la Mankato West High de Minnesota.
Hay diferencias físicas entre el hombre que aparece en el vídeo y el verdadero Matthew Metro
El hombre del vídeo se presenta como Matthew Metro, un alumno de la escuela Mankato West High en la que trabajó el candidato a la vicepresidencia estadounidense Tim Walz. Si buscamos el nombre, encontramos el perfil en redes sociales de una persona llamada Matthew Metro, que afirma ser alumno de esa escuela. En su perfil, Metro tiene publicadas imágenes suyas desde hace al menos 14 años. Al comparar las fotos que tiene en su cuenta en Facebook con el vídeo que ahora se difunde, vemos que hay detalles que no coinciden, como por ejemplo la separación entre los dientes incisivos superiores.
Este Matthew Metro es, precisamente, la persona contactada y entrevistada por The Washington Post. Actualmente reside en Hawai.
También hay otros detalles como la forma y el tamaño de las orejas que no coinciden.
Matthew Metro pone en su LinkedIn que acabó el instituto en 1996
En el vídeo que circula, el hombre que se identifica como Matthew Metro afirma que la supuesta agresión fue en 1997, cuando él era alumno de Walz. Sin embargo, al revisar la cuenta de LinkedIn de Metro, aparece que terminó el colegio en el año 1996.
El vídeo está manipulado y “es un ‘deepfake’”, según Graciela Padilla Castillo, experta en detección de ‘fakes’ audiovisuales
En Maldita.es hemos consultado a Graciela Padilla Castillo, profesora en la Universidad Complutense de Madrid y autora del estudio "Alfabetización moral digital para la detección de deepfakes y fakes audiovisuales". Castillo afirma sin dudar que el vídeo “es un deepfake”, es decir, un vídeo manipulado con inteligencia artificial a partir de otro vídeo o imagen real, en el que se crean imágenes hiperrealistas falsas en movimiento.
Padilla señala que hay una evidente asincronía labio-fonética, lo que revela una discordancia entre los movimientos labiales y el sonido, algo en lo que coincide Sheila Queralt, fundadora y directora del Laboratorio SQ-Lingüistas Forenses, y que puede ser una característica de este tipo de vídeos. Además, Padilla añade que el protagonista del vídeo "mueve la boca de igual manera para palabras y frases distintas en su pronunciación".
La profesora de la Universidad Complutense también identifica como fallos del vídeo que el hombre tenga un rictus facial atípico, con gestos repetitivos y rígidos, como el arqueo exacto de los ojos. También indica que se observan discontinuidades cromáticas en la piel, especialmente en las zonas de unión entre la cara y el cuello, así como la ausencia de “microcaracterísticas faciales”, tales como cicatrices o marcas distintivas.
Padilla también destaca que hay irregularidades en la frecuencia de parpadeo, un cutis excesivamente liso y problemas en la representación de ornamentos, como la caída antinatural de la mejilla sobre la sudadera (de nuevo, características propias de los vídeos manipulados con IA). Por último, menciona la incongruencia entre la expresión emocional y el tono de voz como otro indicador claro de manipulación digital.
Por su parte, la lingüística forense cuenta que el vídeo presenta una notable falta de naturalidad, caracterizada por una escasa fluidez y una limitada variación emocional, a pesar de los hechos relatados. “No se observan pausas naturales para respirar, enfatizar o calmar la voz, lo cual resulta particularmente significativo en un discurso tan emotivo como el del vídeo”, concluye.
Por lo tanto, el vídeo que acusa a Tim Walz de agredir sexualmente a un alumno en 1997 es un bulo. Varios detalles demuestran que el vídeo es falso, como las diferencias en las características entre la supuesta víctima y la persona real, así como la discrepancia en la fecha de la estancia de Matthew Metro en esta escuela.
*El 25/10/2024 se ha actualizado este artículo para cambiar el titular de “Por qué no es cierto que el hombre de este vídeo sea Matthew Metro acusando de pederastia a Tim Walz” a “El bulo de que Matthew Metro ha acusado a Tim Walz de pederastia cuando supuestamente era su profesor”
* El 25/10/2024 se han añadido las declaraciones de Matthew Metro tras la publicación de The Washington Post
* El 25/10/2024 se ha subido la categoría de este desmentido de desinformación a bulo