“El huracán Milton está destrozando todo a su paso”. Con la llegada del huracán Milton al sudeste de Estados Unidos, especialmente a las costas de Florida, se han difundido varios bulos y contenidos desinformadores al respecto. En su mayoría son imágenes o vídeos que han sido manipulados, o que son de otras fechas y lugares, pero con mensajes que dicen que se trata de octubre de 2024 durante la emergencia por este huracán.
El vídeo de un tornado arrasando un centro comercial está manipulado y es antiguo
“Última hora del impacto del peligroso huracán Milton en Florida: el ciclón se refuerza y vuelve a categoría 5”. Uno de los vídeos que se comparte es de un tornado acercándose por detrás a una zona comercial, el cual dicen que sería de los primeros impactos de Milton en Florida. Sin embargo, es un bulo, y por partida doble.
Por un lado, el vídeo está manipulado. El tornado que se observa está añadido por ordenador. Los dueños de la secuencia original, Tornado Trackers, lo indicaron así a través de su cuenta de Twitter (ahora X).
Este vídeo ya circuló en el pasado para desinformar. En Maldita.es desmentimos el bulo que decía que eran imágenes captadas en Libia durante el paso de la tormenta Daniel, en septiembre de 2023.
Por otro lado, es antiguo. La secuencia fue captada durante el paso del huracán Matthew por Jacksonville, Florida, en 2016, en el complejo comercial South Beach Plaza. Fue captada y publicada por el canal Tornado Trackers.
No, este vídeo no muestra cómo generaron el huracán Milton con "armas HAARP": es de 2021
“URGENTE. No es natural, no es normal. Son armas HAARP de destrucción masiva, geoingeniería dirigida. La Élite malvada satánica quiere destruir Florida para evitar la victoria de TRUMP” (sic). Circula un vídeo en el que se ve el cielo en una zona de playa con unas nubes grises y onduladas, con mensajes que dicen que es producto de HAARP, una teoría de la conspiración sobre la que ya te hemos hablado en Maldita.es, que plantea que existe un sistema de radiotransmisión para alterar el clima.
Sin embargo, es un bulo. La secuencia fue publicada el 21 de junio de 2021 por el usuario de Facebook Andrew Farnam, quien indica que es en Fort Walton Beach, Florida. Además, otro usuario, pero a través de Twitter (ahora X), compartió el vídeo (dando crédito a Farnam) el 8 de julio de 2021. Esta persona dice que se trataría de asperitas, una clase de formación de nubes.
La Organización Meteorológica Mundial define las asperitas como “estructuras bien definidas en forma de onda en la parte inferior de la nube, más caóticas y con menor organización horizontal que la variedad undulatus”.
El vídeo de un tornado en una llanura rural está generado por ordenador
“9 de octubre de 2024. Dos tornados de gran tamaño se dirigen hacia el norte desde el sur de Florida. Previo a la llegada del huracán Milton a Florida”. Se difunde un vídeo en el que se ve la formación de un tornado en una planicie rural. Los mensajes que lo acompañan dicen que es Florida en los momentos anteriores a la llegada de Milton al estado. Sin embargo, es un bulo. La secuencia no es real. Fue tomada de un canal de YouTube que se dedica a publicar contenido generado por ordenador.
Al hacer una búsqueda de fotogramas del vídeo que ahora circula, vemos que fue publicado por primera vez el 16 de junio de 2024 en un canal de YouTube llamado UCV Network - CGI Tornadores, Music, and News. Para identificarlo, sin embargo, hemos tenido que darle la vuelta a la imagen, pues los contenidos que ahora lo difunden utilizan el vídeo con el eje invertido.
CGI significa “computer generated images”, es decir, imágenes generadas por ordenador.
En la descripción del canal explican que “los tornados [que aparecen en sus publicaciones] están generados por ordenador, elaborados a mano utilizando diversas aplicaciones y softwares. No es Inteligencia Artificial”.
Así, con imágenes generadas por ordenador, vídeos manipulados o secuencias de años anteriores, se intenta desinformar sobre la situación en Florida y otras partes del sudeste de Estados Unidos durante el paso del huracán Milton.