MENÚ

No, este vídeo de un tornado no es del paso de la tormenta Daniel por Libia: es en Florida y está manipulado

Publicado Friday, 15 September 2023
Claves
  • Circula un vídeo de un tornado en una plaza comercial con mensajes que dicen que es del paso de la tormenta Daniel por Libia   
  • Las imágenes corresponden a Jacksonville, Florida, y el vídeo está publicado desde antes del paso de Daniel   
  • El canal Tornado Trackers señala que es una manipulación de una secuencia que ellos publicaron en 2016
 
Comparte
Categorías
Desastres medioambientales
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda inversa de Yandex
Búsqueda inversa de TinEye
Búsqueda avanzada de Twitter

“Libia fue azotada por una tempestad y tornados que destruyeron varias ciudades de ese país. Fue apocalíptico el huracán”. Con mensajes como ese, se difunde en redes sociales un vídeo de un tornado acercándose por detrás a una plaza comercial. Las publicaciones señalan que se trata de Libia, en donde el paso de la tormenta Daniel ha dejado, a 15 de septiembre, más de 11.000 muertos. Sin embargo, es un bulo, el vídeo no es del país norafricano y está manipulado. En plataformas como TikTok circula desde varios días antes del arribo de la tormenta a Libia, y la ubicación no es esa, sino en Florida. Además, el canal Tornado Trackers reclama que es una manipulación de una secuencia suya de 2016.

El vídeo no es en Libia sino en una plaza comercial de Florida

En el vídeo se ve la cara frontal de una plaza comercial, en el que se alcanza a leer algunos de los establecimientos que tiene. Además de eso, en otra publicación de TikTok con el mismo vídeo, que data del 5 de septiembre de 2023, se menciona que es en Florida.

Al hacer una búsqueda de los establecimientos que se ven dentro de ciudades y poblados de Florida, encontramos que la ubicación es la South Beach Plaza, de Jacksonville.

Vista de la South Beach Plaza de Jacksonville (Florida, EE. UU.) en Google Maps

El tornado se agregó a una secuencia grabada en 2016

Tornado Trackers, una plataforma que difunde imágenes de tormentas, tornados y huracanes, publicó un tuit explicando que el vídeo que se había viralizado, el del presunto tornado, era en realidad una manipulación de una secuencia que ellos grabaron en 2016.

Al entrar en su canal de YouTube vemos que la secuencia, que coincide con la del vídeo viral, está publicada desde octubre de 2016.

Captura del vídeo publicado en 2016 por Tornado Trackers.

Además, una de las cuentas que lo ha difundido en TikTok establece en su descripción que comparten tanto contenido real como vídeos editados.

El vídeo circula desde una semana antes del paso de Daniel por Libia

Al hacer una búsqueda inversa, tanto en Google como en TinEye, encontramos que el vídeo ya circulaba en TikTok el 4 de septiembre de 2023, en tanto que la tormenta Daniel, que ya había causado estragos a su paso por Grecia y Bulgaria, no tocó Libia sino hasta el 10 de septiembre.

Publicación del vídeo en TikTok del 4 de septiembre de 2023

Por lo tanto, las publicaciones que dicen que el vídeo del tornado es durante el paso de la tormenta Daniel por Libia son bulos. Las imágenes se tomaron en Florida, y el vídeo circula desde varios días antes de la tormenta. Además, Tornado Trackers ha publicado que las imágenes originales son suyas, de 2016, y que les han añadido el tornado.


Primera fecha de publicación de este artículo: 15/09/2023