"La familia de Kamala Harris tiene vínculos con el gigante farmacéutico Pfizer". Circula un vídeo en inglés sobre una supuesta investigación de Bellingcat publicada por la CNN en la que se habrían revelado vínculos de la familia de Kamala Harris, candidata a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Demócrata, con la farmacéutica Pfizer, empresa que desarrolló una de las vacunas contra el coronavirus durante la pandemia. Pero es un bulo.
A 19 de septiembre, no hay rastro de que la organización internacional de investigadores Bellingcat o la CNN hayan publicado algo así. Además, el fundador de Bellingcat ha dicho que el vídeo es "falso" y un periodista de la CNN ha añadido que "intenta falsificar el estilo" de sus grabaciones.
No hay rastro de que Bellingcat haya publicado una investigación sobre los supuestos vínculos de la familia de Harris con la farmacéutica Pfizer
El vídeo que circula señala que Tony West, marido de la hermana de Harris, es accionista en Pfizer. También dice que, cuando el marido de su hermana ejerció como fiscal general hasta 2012, el 97% de las demandas civiles contra la farmacéutica fueron desestimadas. En la grabación se indica que West renunció en 2012 tras un “escándalo” relacionado con un conflicto de intereses y que Bellingcat ha publicado otras investigaciones sobre los vínculos de Kamala Harris con Pfizer.
Todas estas afirmaciones se hacen sin ningún tipo de prueba, fuente o evidencia y se vinculan a una supuesta investigación de Bellingcat, organización internacional de periodistas e investigadores con fuentes abiertas, que habría publicado la CNN, ya que el vídeo lleva el logotipo de la cadena de televisión americana en la esquina superior izquierda. Realizando una búsqueda en Google de las palabras clave de los supuestos vínculos de la familia de Harris con Pfizer, ni en Bellingcat ni en la CNN se ha publicado nada similar a 19 de septiembre de 2024.
El director de Bellingcat afirma que el vídeo es “falso” y profesionales de la CNN, que intentan “falsificar” su estilo
El fundador y director de Bellingcat, Elliot Higgins, a quien también se menciona en la grabación, ha reaccionado a este vídeo con un hilo en Twitter (ahora X) donde ha dicho que es "falso" y que todo parte de una “red de bots rusa” que hace pasar el contenido como “creíble” bajo la marca de Bellingcat.
Un fotoperiodista y productor de la CNN, Louis Leeson, ha indicado en otra publicación de X que la grabación “intenta falsificar el estilo” de vídeos que publica la CNN. Por ejemplo, imita la manera en la que aparecen las frases del vídeo con un rectángulo rojo encima. Pero el periodista de la CNN detalla que “nunca” colocan el logo de la CNN en la esquina superior izquierda en vídeos en formato vertical y que la fuente utilizada no es la suya. También indica que usan voces en 'off' y no la aparición de texto en pantalla sin locutor.
No es la primera vez que se emplean formatos que imitan a contenidos de medios de comunicación para difundir desinformación. Según un informe de Microsoft, desde finales de agosto grupos de influencia rusos estarían detrás de varias campañas de desinformación para desacreditar la candidatura de Kamala Harris como presidenta de Estados Unidos.
Respecto a las afirmaciones que dice el vídeo, el marido de la hermana de Kamala Harris, Tony West, no dejó su puesto en la carrera judicial como 'Fiscal General Adjunto de la División Civil' en 2012 por un conflicto de intereses, sino porque fue nombrado ‘Fiscal General Adjunto’ por el Senado de los Estados Unidos.
Tampoco es cierto que Tony West desestimara casi todas las demandas contra Pfizer en su carrera judicial: en 2009 la farmacéutica se enfrentó a una multa de 2.300 millones de dólares por prácticas comerciales fraudulentas en la venta de algunos medicamentos cuando West era Fiscal General de la División Civil. Además, tampoco hay rastro de que Bellingcat haya publicado anteriormente otras investigaciones sobre Harris y sus vínculos con Pfizer.
Por lo tanto, es un bulo que la CNN haya publicado un vídeo sobre una investigación de Bellingcat sobre los supuestos vínculos de la familia de Kamala Harris con la farmacéutica Pfizer. No hay rastro de que Bellingcat o la CNN hayan publicado algo similar. Eliot Higgins, fundador y director de Bellingcat, ha indicado en X que el vídeo es "falso" y un periodista de la CNN ha dicho que "intenta falsificar el estilo" de sus grabaciones.