"Una mujer de 26 años de San Francisco, Alicia Brown, denuncia que Kamala Harris estuvo involucrada en un accidente de atropello y fuga en 2011 que la dejó sin poder caminar". Con mensajes como estos circulan contenidos que afirman que Kamala Harris atropelló a una chica llamada Alicia Brown en 2011 y amenazó a su familia para silenciar la historia. Los mensajes comparten un vídeo o un link de una supuesta noticia web de una cadena de televisión local de San Francisco. Maldita.es analiza a continuación varias evidencias que demuestran que se trataría de desinformación.
No existe ninguna cadena de televisión llamada KBSF en ninguna parte de Estados Unidos.
La URL de la supuesta cadena de televisión local de San Francisco se creó en agosto de 2024 y ya no funciona.
La foto de portada de la supuesta noticia web corresponde a un accidente que ocurrió en Guam (EE.UU.) en 2018.
El vídeo del testimonio de la supuesta víctima tiene características que indican que podría tratarse de un vídeo manipulado con inteligencia artificial.
El nombre de la víctima que aparece en el vídeo no coincide con el que se escribe en la supuesta noticia web.
Las imágenes de pruebas médicas que supuestamente prueban la invalidez de la víctima aparecen publicadas en portales de libre licencia.
No hay rastro de una cadena de televisión estadounidense llamada KBSF-TV
Muchos de los posts que circulan incluyen un link a un contenido en una web de la supuesta cadena de televisión local de San Francisco llamada KBSF-TV. El contenido de donde parte toda la desinformación dice que Kamala Harris atropelló a dos peatones en 2011, dejando a una víctima gravemente herida. Según el testimonio de la víctima, llamada Alicia Brown, Harris amenazó a su familia para silenciar el incidente y ella quedó en silla de ruedas.
Según muestran los resultados de páginas web que muestran información sobre dominios en Internet, la URL 'https://kbsf-tv.com' se creó y registró el 20 de agosto de 2024 en Reikiavik, capital de Islandia. A 4 de agosto, la URL no funciona.
Además, en San Francisco o sus alrededores no emite ninguna cadena de televisión bajo las siglas KBSF. Si introducimos las siglas 'KBSF' en el buscador de televisiones de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos no aparece ningún resultado. Por lo que la supuesta cadena no existe en ninguna parte del país.
Las imágenes que aparecen en el vídeo, tanto del accidente como de las radiografías de la víctima, son de otros sucesos
La imagen de la luna frontal de cristal de un coche rota por un impacto que aparece en los contenidos y que se usa como fotografía principal de la supuesta noticia web de la cadena de televisión KBSF corresponde a un accidente de coche que sucedió en 2018 en Mangilao, en la isla de Guam (Estados Unidos), situada en el Océano Pacífico. Se puede comprobar a través de una búsqueda inversa de la foto.
En la grabación se muestran dos supuestas radiografías como prueba de la parálisis de la víctima, pero ambas ya aparecen publicadas antes, algo que se puede comprobar a través de una búsqueda inversa. Una de ellas aparece publicada al menos desde 2014 en bancos de imágenes de libre licencia, como en el portal Deviant Art. La otra aparece publicada en el portal de divulgación científica Research Gate como una imagen de libre licencia que muestra la fractura de una chica de 12 años.
El vídeo del testimonio de la supuesta víctima tiene características que indican que podría estar manipulado con IA
La desinformación también está circulando con un vídeo de la supuesta víctima del atropello de Kamala Harris. Aunque Maldita.es no ha podido verificar de forma independiente si se trata de un vídeo creado con inteligencia artificial, la grabación tiene características que indican que podría tratarse de un vídeo manipulado a partir de una imagen hiperrealista creada con IA (deepfake).
Por ejemplo, en el vídeo la mayor parte del cuerpo permanece estática y se mueven solamente la cara y los labios, de forma rígida y repetitiva, y con la mirada perdida. El movimiento de los labios sí coincide con lo que se está diciendo, pero eso también es algo que se puede conseguir con apps de animación o herramientas de IA, como hemos visto en otros ejemplos.
The main piece of evidence for the story is this video of Alicia Brown, now 26, explaining how she's been left paralyzed by the crash caused by Harris.
— Shayan Sardarizadeh (@Shayan86) September 4, 2024
You only need to watch a few seconds of it to realise it's a deepfake. Again, this is a hallmark of Dougan's operation. pic.twitter.com/n0Vb4RqNra
Maldita.es tampoco puede afirmar que la persona que aparece en el vídeo no exista ni asegurar que se haya creado con IA, pero realizando una búsqueda inversa de su rostro con Tin Eye, Google Images y Yandex no hay resultados de ninguna persona similar a la que aparece en el vídeo.
Además, las desinformaciones en sus distintos formatos contienen un error. El nombre de la víctima que aparece en el vídeo no coincide con el nombre que se menciona en la supuesta noticia web de la cadena KBSF. Mientras que en los rótulos de la grabación aparece el nombre de 'Alicia Brown', pero en el texto se menciona a 'Alisha Brown' dos veces y a 'Alicia Brown' una.
No es la primera vez que se emplean webs con apariencia de medios de comunicación para difundir desinformación
Maldita.es no ha podido verificar de forma independiente cómo, dónde y con qué propósito se han creado estos contenidos. Según el periodista de BBC Verify, Shayan Sardarizadeh, la web 'https://kbsf-tv.com' estaría relacionada con John Mark Dougan, un antiguo policía de Florida residente en Moscú y se trataría de un sitio web de noticias falsas generadas con ayuda de inteligencia artificial.
Una investigación de la organización Recorded Future vincula a Dougan con campañas de desinformación rusa. No es la primera vez que se utilizan webs que tienen apariencia de medios de comunicación para difundir desinformación.
El Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea publicó en abril de 2024 un informe llamado 'Operación Falsa Fachada: Perspectivas de un esquema de lavado de información' (en su traducción del inglés), donde analiza cómo sitios webs vinculados a Rusia imitan a medios de comunicación occidentales para poner en circulación contenidos desinformadores, darles una apariencia de legitimidad y amplificar su impacto. Posteriormente, distintas cuentas de redes sociales distribuyen la desinformación usando como fuente lo que han publicado estos sitios webs que se hacen pasar por medios de comunicación.
Otra investigación de la Universidad de Clemson, publicada en diciembre de 2023, también señala a Dougan y a webs vinculadas a él como propagadores de contenidos desinformadores y analiza cómo la estrategia de utilizar formatos que imiten a medios de comunicación por parte de las campañas de desinformación rusa se han acelerado con las redes sociales y la IA.