“Los palestinos fuman más tras morir pues ya no les puede hacer más daño”, junto a este mensaje circula un vídeo en el que dos hombres colocan supuestos cadáveres envueltos en bolsas en el remolque de un camión, mientras uno de ellos fuma un cigarro. El clip se difunde haciendo creer que son personas palestinas fingiendo su muerte. Pero es un bulo: el vídeo corresponde a una escena de un videoclip del rapero ruso Husky, estrenado en septiembre de 2020, y no tiene relación con Palestina.
El vídeo corresponde a una escena de un videoclip del rapero ruso Husky, estrenado en septiembre de 2020, y no tiene relación con Palestina
Este mismo vídeo circuló con la marca de agua del usuario de la red social TikTok llamado @vasyaIvanovdesign. En la publicación del vídeo pone, en ruso, "grabando el vídeo Huskies - Nunca jamás".
Al hacer una búsqueda en ruso del nombre del artista (Хаски) y de la canción (Никогда-нибудь) hemos dado con el videoclip de la canción llamada "Ever" del rapero ruso Husky, que se estrenó en 2020. Como vemos en una de las escenas al final del vídeo, tanto el camión naranja cargado con supuestos cadáveres como el edificio del fondo coinciden con los que vemos en el vídeo que circula ahora como si tuviese de personas haciendo propaganda con los muertos en Palestina.
No es la primera vez que se utiliza este vídeo para desinformar. En mayo de 2021, fue utilizado para hacer creer que fallecidos de COVID-19 estaban en realidad vivos. Además en marzo de 2022, se difundió como si fuese "propaganda" de Ucrania en relación a la invasión de Rusia. En marzo de 2024, se usó también como si fueran cadáveres reales víctimas de los atentados de Moscú. Maldita.es desmentió el vídeo en las tres ocasiones.
Por lo tanto, es un bulo que en el clip que se difunde se vea a palestinos que fuman mientras se hacen pasar por muertos: el vídeo corresponde a una escena de un videoclip de un rapero ruso y no tiene relación con Palestina.