"Todos los niños muertos en tiroteos en escuelas en los últimos dos años fueron asesinados por un transexual". Circulan mensajes en inglés a raíz del tiroteo mortal en un instituto de Georgia el 4 de septiembre de 2024 que afirman que la mayoría de los tiroteos en escuelas en Estados Unidos los han perpetrado personas trans. Este y otros mensajes incluyen fotografías del autor del tiroteo.
Según los datos de The Gun Violence Archive (GVA), una organización independiente que trabaja con información sobre la violencia con armas de fuego en Estados Unidos, de los 52 tiroteos que ha habido en escuelas desde el año 2012 en Estados Unidos,sólo uno ha sido perpetrado por una persona trans. Colt Gray, el autor del último tiroteo, no ha sido identificado como transgénero.
En los últimos 12 años ha habido 52 tiroteos masivos en Estados Unidos, solo uno de ellos lo realizó una persona trans
Si acudimos a los datos de The Gun Violence Archive (GVA) y buscamos en su base de datos de "tiroteos masivos" (incidentes con más de cuatro víctimas según su metodología) que hayan sucedido en "escuelas" y en los que el "atacante" sea una persona "trans", solo nos devuelve un único resultado.
Se trata un tiroteo que tuvo lugar en Nashville (Tennessee, Estados Unidos). Ocurrió en marzo de 2023 y causó seis muertos. Su atacante, identificada como Audrey Elizabeth Hale, estudió en el centro. Según GVA, sería un hombre trans de 28 años llamado Aiden Hale. El jefe de la policía metropolitana de Nashville indicó a la NBC que Hale se identificaba como trans. Según recogen la CNN y The New York Times, Hale se declaró transgénero en 2022 en posts de Facebook.
Supone un único caso de los 52 "tiroteos masivos" que han sucedido en "escuelas" desde 2012, un 1,92%. Si comparamos las seis víctimas de este suceso con las 166 que ha habido en ese periodo, supone un 3,61%, según los datos que aparecen en GVA.
El autor del tiroteo de septiembre de 2024 en Wider (Georgia) no ha sido identificado como una persona trans
En el contenido mencionado al principio del artículo, aparecen imágenes de la comparecencia ante los tribunales del autor del último tiroteo que ha sucedido en una escuela de Estados Unidos, indicando así que sería una persona trans. En las redes, circulan más posts que indican que el autor del tiroteo sucedido el 4 de septiembre en un instituto de Wider (Georgia, Estados Unidos), es trans.
Colt Gray, el sospechoso del tiroteo, no ha sido identificado como una persona trans. En los comunicados publicados por la Oficina de Investigación de Georgia se refieren a él en masculino. Medios como La Agencia EFE o RTVE se refieren a Colt Gray como "el adolescente" o "el joven Gray".
No es la primera vez que circula la narrativa de que los autores de los tiroteos son personas trans. En otros tiroteos de Estados Unidos, como el de Uvalde en 2023, o el de Filadelfia en 2022, se difundieron mensajes similares diciendo que los autores de sendos sucesos eran personas trans.