“La OMS ordena a los gobiernos prepararse para los ‘mega confinamientos’ por la ‘viruela del mono’”. Con este titular se está viralizando una supuesta orden de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a partir de una publicación de The People’s Voice, una web que reconoce que sus artículos “pueden contener imprecisiones” y de la que Maldita.es ya ha desmentido numerosos contenidos. Se trata de un bulo: la OMS no sólo no ha ordenado a los gobiernos que se preparen para “mega confinamientos” por viruela del mono o mpox, sino que no tiene capacidad para hacerlo. De hecho, la organización ha recomendado que los Estados no tomen siquiera medidas relacionadas con los viajes específicas para mpox.
El comunicado de declaración de emergencia de salud pública de importancia internacional por mpox no incluye restricciones de ningún tipo
El contenido de The People’s Voice es del 15 de agosto, un día después de que la OMS declarara la emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII) por el brote de mpox. Pero ni la declaración pública del director general de la organización ni el comunicado de prensa incluye mención alguna a confinamientos u otro tipo de restricción a los movimientos o viajes.
Una de las medidas anunciadas por la OMS ha consistido en incluir las vacunas contra la mpox en la lista de fármacos para uso de emergencia, lo que acelera el acceso al medicamento “especialmente por parte de los países de ingreso más bajo”. También ha anunciado que está colaborando con los países y los fabricantes de vacunas en la “posible donación de vacunas” y para facilitar el acceso equitativo a los tratamientos y las pruebas diagnósticas.
La OMS no puede imponer medidas de salud como la que afirma el contenido de The People’s Voice
Como explica el Reglamento Sanitario Internacional, la OMS “no está facultada para imponer ninguna medida de salud, sean confinamientos o cualquier otro tipo de restricciones, a la población de ningún país”. Ante una emergencia sanitaria, la OMS suele dar una serie de recomendaciones.
La OMS recomienda a los países no aplicar medidas relacionadas con los viajes específicas para mpox
En agosto de 2023, la OMS emitió unas recomendaciones permanentes para la mpox que han sido renovadas por otro año el 21 de agosto de 2024, después de la declaración de ESPII. La OMS recomienda a los Estados “abstenerse de aplicar medidas de salud relacionadas con los viajes específicas para la viruela símica, como exámenes de entrada o a la salida, o requisitos de pruebas o vacunación”.
La OMS niega haber ordenado “megaconfinamientos” y asegura que tampoco puede imponer medidas de este tipo
“Estas afirmaciones son falsas. La OMS no puede ordenar ni ha ordenado a los gobiernos que se preparen para ‘mega confinamientos’ o cualquier tipo de encierro debido a la mpox”, ha afirmado la OMS a Maldita.es. También han aclarado sus funciones como una organización científica y técnica: asesorar técnicamente y con apoyo a sus 194 Estados Miembros. “Los países tienen soberanía para tomar decisiones y medidas relativas a la salud de sus poblaciones”, concluye la OMS.
The People’s Voice es una cuenta desinformadora de la que hemos desmentido varios contenidos en Maldita.es
El contenido fue publicado el 15 de agosto de 2024 por The People’s Voice. Pero, si nos fijamos en su apartado ‘términos de uso’, este señala que el contenido que ofrecen desde la web “puede incluir inexactitudes”.
Además, no es la primera vez que hablamos de esta página web en Maldita.es: no es la primera vez que comparten contenidos desinformadores (casos que explicamos aquí o aquí), ya que suele difundir desinformación.
Por lo tanto, es un bulo que la OMS haya ordenado a los gobiernos prepararse para los ‘mega confinamientos’ por mpox. La OMS no tiene capacidad para imponer medidas en los Estado y el comunicado de declaración de ESPII por mpox no incluye menciones a restricciones de ningún tipo. Además, la OMS recomienda a los países no aplicar medidas relacionadas con los viajes específicas para mpox. También he negado a Maldita.es haber pedido a los Estados que se preparen para “mega confinamientos”.