“Los usuarios de internet que ataquen mediante insultos y descalificaciones a la población migrante podrán enfrentarse a penas de cárcel que irán de los 6 meses a los 5 años”. Una cuenta de Twitter (ahora X) con el nombre y la foto del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho este anuncio en el que decía que el Consejo de Ministros va a aprobar un nuevo “Plan de Lucha Contra el Odio Online”.
Es un bulo. Este tuit lo ha publicado una cuenta falsa que tiene la misma imagen y un nombre similar al de la cuenta real y que en su perfil indica que es “parodia”. Esta aclaración de cuenta “parodia” puede aparecer oculta en la versión móvil y en algunos casos se ha compartido como un tuit real. Sin embargo, la medida no ha sido anunciada en la cuenta real de Sánchez ni por parte del Gobierno.
La cuenta real es @sanchezcastejon: @psnchezcastejon es una cuenta que se autodefine como “parodia”
El tuit ha sido publicado por la cuenta @psnchezcastejon, que tiene la misma fotografía de perfil y de portada que la del presidente del Gobierno. Sin embargo, en el nombre de la cuenta y en su descripción se indica que se trata de una cuenta parodia.
La cuenta real del presidente del Gobierno es @sanchezcastejon y el 22 de agosto no publicó ningún tuit con este contenido.
En versión móvil, puede aparecer camuflada la parte de “parodia” y algunas cuentas lo han compartido como si fuera real
En la versión móvil puede quedar oculta la parte del nombre de la cuenta en la que se indica que se trata de una “parodia”.
De hecho, algunas personas han compartido el tuit como si fuera real.
En Maldita.es os hemos hablado de otros casos similares, como este de Yolanda Díaz, en los que al no verse el nombre completo en versión móvil, este tipo de mensajes se han difundido como reales generando desinformación.
En Maldita.es os hemos contado que son comunes las cuentas que se hacen pasar por otros perfiles para difundir mensajes falsos y desinformación.
Por lo tanto, es un bulo que Pedro Sánchez haya anunciado medidas de cárcel para quienes ataquen a los migrantes en redes sociales. Lo ha publicado una cuenta que se autodefine como “parodia” con el nombre y la fotografía del presidente del Gobierno. La cuenta del presidente no ha publicado ese anuncio.