“Este genocida dice que ya no es emergencia sanitaria la viruela del mono [o mpox]. ¿Qué les falló en el plan?”. Este es el mensaje que está circulando junto a un vídeo del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, en el que declara el fin de emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII) por mpox como si fuera actual, después de declarar su inicio el 14 de agosto de 2024. Pero es un bulo: el vídeo es de mayo de 2023, cuando se declaró el fin de la ESPII por mpox tras disminuir el número de casos reportados, diez meses después de declararla inicialmente en julio de 2022.
El vídeo es de julio de 2023 y acaba con la ESPII declarada en julio de 2022 tras disminuir los casos conocidos de mpox, no con la actual
La reducción del número de casos y muertes, así como la ausencia de cambios significativos en la gravedad de las manifestaciones clínicas de mpox fueron los motivos por los que el 10 de mayo de 2023 el Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional de la OMS concluyó la ESPII por esta enfermedad.
Un día después, el director general de la OMS lo anunciaba a través de un vídeo que ahora circula como si hubiese sido grabado y difundido en agosto de 2024: “Casi un 90% menos de casos fueron anunciados en los tres últimos meses respecto a los tres meses anteriores[...] Mpox ya no supone una ESPII”. Sin embargo, no es actual: las palabras pronunciadas por el director de la OMS ponía fin a la ESPII declarada en julio de 2022, no a la declarada en 2024.
El brote se agravó en 2024 y ha llevado a la declaración de una nueva ESPII
El fin de la ESPII de 2023 no supuso el fin del brote de mpox de 2022: aunque dejase de considerarse una emergencia de salud pública de tales características, seguían reportándose casos. De hecho, el propio Comité de Emergencias reconocía que seguía habiendo “incertidumbre sobre la enfermedad”, como el modo en el que se transmitía en algunos países, por la mala calidad de algunos datos notificados y debido a la “continua falta de contramedidas eficaces en los países africanos, donde la mpox se produce con regularidad”.
La situación en África, especialmente en la República Democrática del Congo, junto con la expansión de un nuevo subtipo o clado, es precisamente la que llevó a declarar de nuevo ESPII el brote de mpox el 14 de agosto de 2024.
Por lo tanto, es un bulo que la OMS se haya retractado y declarado el fin de la “emergencia sanitaria” de la viruela del mono en agosto de 2024. El vídeo que se difunde ahora en el que el director general de la OMS declara el fin de la “emergencia sanitaria” se grabó en mayo de 2023, tras el control fuera de África del brote de mpox, lo que llevó a la declaración inicial de ESPII en julio de 2022. La OMS volvió a declararla emergencia de salud pública de importancia internacional por el aumento de casos el 14 de agosto de 2024 y esta, a fecha de agosto de 2024, sigue vigente.