Se comparte en redes sociales la imagen de una espalda con varias heridas oscuras, indicando que corresponden a heridas de metralla en protestas de Perú e Irán. También se difunde la imagen de la espalda con una marca de agua y junto a supuestos cartuchos de escopeta.
Mediante una búsqueda inversa encontramos que, a pesar de que se está compartiendo como una imagen actual, circula al menos desde el 11 de octubre de 2022, a través de un tuit de @JeronimoHiram, usuario de Twitter (ahora X) que comparte regularmente contenido médico. En él indicaba que se trata de un paciente con viruela del mono (mpox). Los datos de este usuario coinciden con el del Dr. José Hiram Hernández, infectólogo que ejerce en México, como indica su perfil en Doctoralia y sus números de cédula profesional. Así, las fotos de las supuestas heridas de metralla se comparten posteriormente a la fecha del tuit original.
La supuesta foto de heridas de metralla en Irán o Perú es posterior a la publicación más antigua
Una de las imágenes que se comparte de la espalda con heridas aparece con la marca de agua de la web Iran HRM (Human Rights Monitor), quienes dicen ser una página web con el objetivo de “atraer la atención de la comunidad internacional a las violaciones de derechos humanos en Irán”, junto a otra con dos supuestos cartuchos de escopeta. La imagen proviene de un artículo de esa misma web publicado el 8 de noviembre de 2022.
Sin embargo, la imagen más antigua fue publicada el 11 de octubre de 2022 por un usuario de Twitter, indicando que se trataba de “un caso grave de VS (viruela símica, otro nombre para la viruela del mono) con más de 250 lesiones y sobre infección”.
Varias publicaciones en X (antes Twitter) han empleado una nota de comunidad con el enlace a la web de Iran HRM indicando falsamente que la fotografía correspondía a heridas de metralla, a pesar de que la publicación más antigua, como decimos, corresponde a un paciente con viruela del mono.
Otras publicaciones han usado la misma imagen de la espalda de un paciente con viruela del mono para intentar vincularla a heridas de metralla en las protestas en Perú del primer trimestre de 2023. Esas publicaciones tienen como fecha febrero de 2023, a pesar de que la imagen más antigua se publicó el 11 de octubre de 2022.
La imagen más antigua es compartida por el Dr. José Hiram Hernández, infectólogo de México
La imagen más antigua de esa espalda con lesiones en la piel propias de la viruela del mono circula desde, al menos, el 11 de octubre de 2022, desde la cuenta de Twitter @JeronimoHiram. En su biografía, el usuario indica que es infectólogo y natural de Chiapas (estado mexicano situado al sur del país).
En los comentarios de la publicación, el usuario aporta más información sobre lo que se ve en la fotografía: que se trataba de un caso en México, de un paciente inmunocomprometido con “VIH en estado avanzado”, que las lesiones se encontraban en fase de costra —una de las últimas etapas de la erupción cutánea que aparece en la infección— y que el paciente estaba bien, bajo control y sin secuelas. Además, se muestra al tanto de que la imagen se está usando por “personas negacionistas para desinformar o tergiversar”, algo que considera “lamentable”.
El usuario no ha confirmado ser el autor de la fotografía (aunque sí ha agradecido que se le cite en publicaciones de divulgación médica en las que se ha usado) y no podemos contrastar de manera independiente toda la información que aporta sobre este caso. Sin embargo, no encontramos ninguna imagen con fecha de publicación anterior a la de este usuario (11 de octubre de 2022) y sí existe un profesional de la salud en México cuyo perfil coincide con la información que aporta el usuario @JeronimoHiram: el Dr. José Hiram Hernández.
En su página de Doctoralia (una web para agendar citas médicas), Hernández indica que es infectólogo e internista. También dice que es natural de Chiapas y aporta dos números de cédula profesional (el equivalente español al número de colegiación). Dichos números se pueden buscar en el registro nacional de profesionistas de México y coinciden con la información que aporta Hernández.