menu MENÚ
MALDITO BULO

Las narrativas sobre el apuñalamiento de tres niñas en Southport y las protestas en Reino Unido

Publicado
Claves
  • El 29 de julio un menor británico asesinó a 3 niñas e hirió a otras 10 personas con un arma blanca en Southport
  • Horas después del incidente comenzaron protestas racistas a raíz de contenidos que decían que el asesino era un inmigrante musulmán, algo que las autoridades dijeron que era falso, pero no frenó la desinformación
  • Recopilamos estas narrativas y te contextualizamos todas ellas
Comparte
Etiquetas

El 29 de julio, un joven entró con un arma blanca a un centro multiusos de Southport y atacó a varias personas, matando a tres niñas e hiriendo a otras 10 personas. El autor identificado por la policía es Axel Rudakubana, un menor británico de 17 años en el momento del crimen que nació en Cardiff

Tras el apuñalamiento se empezaron a difundir contenidos que afirmaban que era un "inmigrante ilegal", que era "musulmán", que estaba vigilado por las autoridades por terrorismo o que las autoridades le estaban protegiendo. Tras la difusión de estos contenidos desinformadores comenzaron a producirse protestas racistas en Reino Unido que se han extendido durante varios días. Estas son las claves de las narrativas desinformadoras que han circulado. 

  • Las protestas fueron alentadas por desinformaciones que decían que el asesino era un inmigrante musulmán.

  • Cuando se dijo de forma oficial que el sospechoso nació en Reino Unido, las desinformaciones acusaron a las autoridades de mentir.

  • Durante las protestas, han circulado contenidos desinformadores sobre supuestas detenciones de la policía a ciudadanos británicos por participar en las protestas o publicar contenidos en las redes sociales.

La narrativa de que el autor del asesinato era un inmigrante musulmán

Las protestas en Reino Unido en contra de la inmigración y las personas musulmanas comenzaron en la tarde del 29 de julio. Empezó a circular una narrativa que decía que el autor del asesinato de tres niñas en Southport se llamaba Ali Al Shakti, que era un inmigrante que había pedido asilo para vivir en Reino Unido y que llegó cruzando el canal de la Mancha. 

Los contenidos también decían que el agresor era un "islamista africano", que el Gobierno le estaba protegiendo por su condición de refugiado, o que le estaban vigilando por terrorismo. La narrativa la empezaron a difundir perfiles con muchos seguidores como el influencer Andrew Tate o Tommy Robinson, conocido por compartir contenidos contra la población musulmana y ser el fundador de la Liga Inglesa de Defensa, una plataforma contraria al Islam que ha estado detrás de las protestas. 

Perfiles de redes sociales como Europe Invasion fueron de los primeros en difundir la narrativa. Elon Musk, CEO de X, interactuó en sus redes sociales con algunos de los perfiles que publicaban contenidos desinformadores. Una web que se hace pasar por medio de comunicación y, según la BBC, vinculada a Rusia llamada Channel3 Now habría difundido también la narrativa. Según Reuters, la desinformación habría alcanzado a 15,7 millones de personas en varias redes sociales.

Contenidos que han circulado.

El nombre del atacante es Axel Rudakubana. Las autoridades informaron que vivía en un pueblo cercano a Banks y que nació en Reino Unido, en Cardiff. Sus padres eran originarios de Ruanda y no tenían ningún vínculo con el Islam. Sin embargo, los desinformadores pusieron en duda estos datos sobre el sospechoso proporcionados por las autoridades.

La narrativa de que la información que están dando las autoridades sobre la identidad del autor es falsa

Los perfiles en redes acusaron a las autoridades de mentir cuando dijeron que Axel Rudakubana nació en Reino Unido. "Ya hemos dicho que el detenido nació en el Reino Unido y las especulaciones no ayudan a nadie en este momento", insistió la Policía de la región de Merseyside en un comunicado publicado el 30 de julio.

Andrew Tate publicó contenidos cuestionando los datos proporcionados y continuó difundiendo contenidos racistas. El político británico impulsor del Brexit y líder del partido 'Reform', Nigel Farage, publicó un vídeo en su perfil de Twitter donde dijo que la policía estaba "ocultando la verdad". Las autoridades "insistieron" en no especular mientras la investigación seguía en curso.

Contenidos que han circulado.

Andrew Tate también compartió una supuesta imagen del autor, que se difundió en las redes sociales y alcanzó una gran visibilidad en varios idiomas. La imagen mostraba a un hombre que no estaba relacionado lo ocurrido en Southport, ya que no coincide con la apariencia de Axel Rudakubana, el autor del apuñalamiento y asesinato de las tres niñas, difundida por las autoridades. La foto ya circuló en otros contenidos en 2023 que Maldita.es no ha podido verificar de forma independiente.

Contenidos que han circulado.

La narrativa de que la policía está deteniendo a ciudadanos británicos que están participando en las protestas o publican contenidos en las redes sociales

También se comparten contenidos sobre detenciones o actuaciones policiales descontextualizadas en Reino Unido con mensajes que las sitúan en las protestas.

Se ha difundido un vídeo en el que se ve a la policía irrumpir en una casa destrozando la puerta con una motosierra con mensajes que dicen que estaban deteniendo a "patriotas británicos". Pero se trata de un bulo, ya que se trata de una operación de narcotráfico en el área de Manchester.

También ha circulado una supuesta captura de pantalla de una noticia de The Telegraph que recoge declaraciones del primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, diciendo que va a construir campos de detención en Las Malvinas para enviar allí a los detenidos en las protestas. Pero es un bulo, ya que el periódico británico ha dicho que no han publicado algo parecido y tampoco hay rastro de algún artículo similar.

Desde el 29 de julio, día en el que se produjo el asesinato, se han sucedido protestas en contra de los inmigrantes a lo largo de Reino Unido. La Policía ha indicado que desde entonces se han arrestado a 428 personas.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.