“Las fotografías antiguas nunca mienten”. Circulan contenidos que aseguran que Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, tuvo relación con Jeffrey Epstein, el magnate condenado por tráfico sexual de menores. Como supuestas “pruebas” del vínculo entre ambos, los usuarios han compartido dos imágenes: un supuesto selfie de la demócrata con Epstein y una supuesta fotografía de ambos en la playa. Sin embargo, son un bulo: Maldita.es no ha localizado la fuente original y únicamente circulan por redes sociales. Además, ambas imágenes tienen detalles que indican que podrían haber sido creadas con inteligencia artificial.
No hay rastro de la fuente oficial de la imagen y únicamente circulan por redes sociales
Maldita.es no ha podido localizar la fuente original de estas imágenes que se están utilizando para desinformar en redes sociales acerca de la vicepresidenta de Estados Unidos. Todos los contenidos a los que hemos accedido a través de una búsqueda inversa de imagen son publicaciones recientes (no “fotografías antiguas”) en redes sociales, especialmente Twitter (ahora X).
Kamala Harris no ha publicado en sus cuentas oficiales de redes sociales, tanto personal como corporativa, ninguna foto con Jeffrey Epstein. Las únicas menciones de Harris acerca del magnate son tres tuits de 2019 (dos en su cuenta como vicepresidenta y uno en su cuenta oficial), en los que habla del papel de Alex Acosta (entonces secretario de Trabajo de Estados Unidos) dentro del proceso judicial.
Hay errores en las imágenes que demuestran que no son reales y detalles que podrían indicar que están generadas con IA
Hay detalles en el aspecto de las imágenes que coinciden con el tipo de contenidos que se generan con inteligencia artificial y que indican que no son reales. Un ejemplo es la forma de las manos: si nos fijamos en la imagen en la que aparecen supuestamente abrazados en la playa, tanto la vicepresidenta de Estados Unidos como Epstein presentan anomalías en los dedos.
En la mano derecha de Kamala Harris, que en la supuesta fotografía aparece apoyada sobre el pecho de Epstein, se puede apreciar que los dedos no tienen una forma definida. Incluso parece que uno de ellos está partido. En otras fotografías de la demócrata publicadas en los medios de comunicación y en vídeos publicados en su perfil oficial de Twitter, se puede comprobar que la forma de esa mano no coincide.
También encontramos diferencias en las manos de Epstein. Si comparamos la imagen que se está utilizando para desinformar en redes sociales con las fotografías publicadas en los medios de comunicación, podemos apreciar que en la primera el dedo meñique es mucho más alargado.
En el supuesto selfie también llama la atención el cabello. Tanto la vicepresidenta de Estados Unidos como Epstein tienen una forma en el pelo uniforme, con líneas rectas y compactas, que no se asemeja a cómo se ve el pelo real en una fotografía.
Además, hay dos herramientas que sirven para determinar si una imagen ha sido creada por un humano o con inteligencia artificial que determinan que hay más de un 90% de probabilidades de que ambas imágenes hayan sido generadas con IA. Estas herramientas no son del todo fiables (en muchas ocasiones fallan o la probabilidad de que sea de IA o no es muy similar), pero en este caso las cifras son cercanas al 100%.
El portal web isitai.com (que funciona mediante modelos de aprendizaje automático para examinar diversas características de la imagen, como patrones de color, formas y texturas) afirma que hay un 99,34% de probabilidades de que la foto de la playa haya sido creada con inteligencia artificial. En el caso del selfie, la probabilidad es del 97,56%.
En la web de desmentidos Snopes también probaron con la imagen de Harris y Epstein en la playa en la herramienta de verificación de imágenes de inteligencia artificial Winston AI y obtuvieron el mismo resultado (98% de probabilidades de que estuviera creada con inteligencia artificial).
El periodista en BBC Verify Shayan Sardarizadeh, experto en investigaciones OSINT, también ha determinado que estas dos imágenes son falsas y están generadas con IA.
Por lo tanto, estas fotos de Kamala Harris con Jeffrey Epstein en la playa y en una cama no son reales. No hay una fuente original de las imágenes, todos los contenidos que las difunden son publicaciones recientes en redes sociales y muestran errores y detalles que indican que pueden haber sido creadas con inteligencia artificial.